Rafaela de Moras tiene 11 años. Va en 4º Básico, específicamente en el Taller 3A, de nuestro colegio y desde hace seis años que practica en la Escuela de Baile Las Pircas. A fines de agosto obtuvo el Primer Lugar en la categoría Neoclásico, lo que le valió la oportunidad de representar a Chile en el Campeonato Mundial de All Dance, que se acaba de realizar y en el que participan más de 1.200 bailarines.

Quisimos conversar con Rafaela para que nos relate de primera fuente su experiencia.

¿Podrías contarnos en qué consiste el All Dance?

El All Dance consiste en una competencia de baile, pero de todo tipo de bailes: hay danza urbana, hip hop, ballet, son muchos estilos. Yo participé en neoclásico.

¿Desde hace cuánto practicas? 
Llevo practicando desde hace unos seis años, y al menos unas tres veces a la semana.

¿Como ha sido bailar en este tiempo de pandemia donde es difícil salir de la casa o imposible juntarse con más gente?
En el período de encierro ha sido difícil practicar, en la casa no tenemos todos los materiales como en la academia. Eso ha sido un poco raro, hacer la práctica online y desde la casa. 


En agosto obtuviste el primer lugar en Chile, ¿cómo fue esa experiencia? 

Fue una experiencia muy extraña, porque el concurso se hizo online y jamás pensé que iba a sacar el primer lugar en la competencia. Pero, por sobre todo fue un momento muy emocionante.

Y para el campeonato internacional que fue el 25 de septiembre, ¿estabas muy nerviosa? 

Estaba muy nerviosa al comienzo, pero después me relajé un poco. En mi categoría participaban como 80 niñas.

Felicitaciones a Rafaela de Moras que salió 13ª a nivel mundial entre más de 80 competidoras de su categoría y en un concurso con más de 1.200 participantes en total.  Les compartimos el video de su presentación. Pinche aquí.