Protocolos Internos

Protocolos de Acción y Prevención

INTRODUCCIÓN

El Colegio Epullay de acuerdo con lo exigido por la Ley General de Educación (N°20.370) y sus modificaciones en la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536), debe cumplir con las normas legales vigentes en la Constitución Política de la República de Chile, la Convención de los Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Es nuestro deber ser garantes de derecho y en conjunto con la familia tenemos la responsabilidad de construir una comunidad escolar en la cual cada uno de sus miembros se sienta protegido. El buen trato, el respeto a la diversidad, el fomento de relaciones de confianza, el manejo adecuado de la tensión entre el resguardo de la intimidad y la denuncia, son tareas fundamentales que forman parte de nuestra visión y misión como colegio.

La prevención, detección y afrontamiento de toda situación a la que se refiere este Protocolo de Actuación, es una tarea ética y legalmente ineludible que involucra a la comunidad educativa en su conjunto dada la gravedad de sus consecuencias tanto para la persona, como para las familias y la comunidad. Como garantes de derechos, es nuestro deber denunciar toda acción que revista carácter de delito y que afecte a un miembro de la comunidad, ya sea cometida dentro o fuera del establecimiento educacional.

Estas denuncias deben efectuarse ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía del Ministerio Público o Tribunales Competentes, dentro de las 24 horas desde que se toma conocimiento del hecho. Además, el establecimiento tiene la obligación de informar a la Superintendencia de Educación.

En este marco, se establece que los colegios tienen también el deber de realizar acciones de prevención y difusión de estas normativas, tarea que realizamos en forma sistemática a lo largo del año a través de las instancias formativas como: hora de consejo general, consejos de curso, hora de desarrollo personal, reuniones de apoderados, jornadas de reflexión, entre otros, y de forma extraordinaria si la situación así́ lo requiere con los cursos o niveles en otros espacios.

El presente Protocolo de Actuación considera que su aplicación es dinámica, donde, si bien existe un orden en las acciones a seguir, éste debe tener la flexibilidad necesaria para responder de forma adecuada a las situaciones y contextos. El Colegio dispondrá de medidas pedagógicas que apunten a la información y contención tanto para padres y apoderados, como para los estudiantes cuando deba abordar las distintas situaciones. Será responsabilidad de la Rectoría explicar a la comunidad en términos generales, a fin de evitar distorsiones en la información o situaciones de secretismo.

No es función de los equipos del Colegio asumir un rol de investigación; no obstante, el adulto que acoja la denuncia hará un registro escrito de lo relatado, lo más concordante posible con las expresiones y palabras utilizadas por la persona afectada.En el Protocolo de Actuación se señalan los criterios, procesos y responsables de implementar las acciones a seguir respecto de: Acoso Escolar, Maltrato, Agresiones Sexuales y Uso de Drogas Legales e Ilegales.

I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR

Se entiende por Acoso Escolar, “Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado (o bullying), realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier medio, tomando en cuenta su edad y condición” (Art. 16 B, LSVE).

PROCEDIMIENTOS
Al recibir una denuncia.

a. Se acogerá y se entrevistará a las personas involucradas ofreciendo un espacio de contención.

b. Se citará a los apoderados de los implicados para abordar la situación y coordinar las acciones a seguir. En dicha instancia, se solicitará a la víctima y/o a sus padres un relato escrito de lo ocurrido. Se hará un registro de esta entrevista, la que deberá ser firmada por los participantes.

c. El Colegio cumplirá con la obligación legal de realizar la denuncia.

d
. Todo el proceso será responsabilidad del Encargado de Convivencia.

e. En caso de ser necesario, se solicitará el apoyo de un profesional externo en salud mental, especialista en la materia y sugerido por el colegio. Se hará el seguimiento correspondiente.

Respecto de quién o quiénes realizan la agresión.

a. Se citará a sus padres o apoderados a entrevista para informar de la situación. En dicha entrevista, el estudiante realizará un relato de su participación en la situación de acoso escolar. Se hará un registro de esta entrevista, la que deberá ser firmada por los participantes.

b. Se suspenderá de clases por un plazo máximo de cinco días hábiles.

c. Se exigirá la evaluación de un especialista. Si se sugiere tratamiento, se condicionará la permanencia en el Colegio a su realización, presentando los informes de avance correspondientes. d. Se realizarán actos de reparación con seguimiento y evaluación sistemática.

e. Se establecerá la Condicionalidad con evaluación periódica por parte del Consejo Directivo y el Consejo de Profesores.
Mientras esté vigente la Condicionalidad, no se podrá asumir roles de liderazgo y, si lo tuviese, deberá renunciar. Si hay una Condicionalidad vigente, se cancelará la Matricula para el año escolar siguiente.

f. Ante la transgresión de cualquier otra norma y/o reincidencia en situaciones de acoso escolar, se procederá a la Cancelación de Matrícula para el año escolar siguiente, teniendo prohibición de ingreso al establecimiento salvo para rendir o entregar evaluaciones. Si ya hubiese finalizado el primer semestre, el Colegio está facultado para realizar el cierre del año escolar anticipado.

g. Una vez tomada la decisión por parte del Consejo Directivo del Colegio y el Consejo de Profesores, se citará al estudiante y sus padres para informarles personalmente y por escrito. En caso de apelar a la medida, la familia tiene un plazo de diez días hábiles para presentar dicha apelación por escrito a la Rectoría del Colegio. Una vez presentada, el Colegio tiene quince días hábiles para entregar la respuesta a ésta.

Respecto de los testigos u otros involucrados sin responsabilidad directa.

El Colegio diseñará diversas intervenciones individuales y grupales que entreguen herramientas para abordar este tipo de situaciones entre los estudiantes. Lo anterior será comunicado a los apoderados, si es pertinente.

En caso de que la denuncia resulte ser falsa.

a. Se dialogará con el estudiante que levantó la falsa denuncia, así como con sus padres, haciendo referencia a la norma y propiciando la reflexión respecto a las implicancias de la situación para sí mismo y para los demás.

b. Se registrará la situación en la carpeta del estudiante y se establecerá un Compromiso con evaluación periódica por parte del Consejo de Profesores. Durante este periodo, el estudiante no podrá asumir ningún rol de liderazgo y, si lo tuviese, deberá renunciar.

c. En caso de que el estudiante tenga un Compromiso anterior a esta falta, se evaluará en cada caso la posibilidad de ampliar su Compromiso o establecer una Condicionalidad de Matrícula.

d. Si el estudiante tiene una Condicionalidad vigente (de cualquier tipo), se evaluará la renovación de la Matrícula para el año escolar siguiente.

e. Ante la recurrencia de esta falta, se evaluará la Cancelación de Matrícula.

II. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es un delito y, como tal, es sancionado legalmente (Ley N° 16.618 de Menores; Ley N° 20.066 de Violencia Intrafamiliar). Entenderemos por maltrato infantil, “Cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres, madres, cuidadores/as o terceros que provoca daño a la salud o desarrollo psicológico del niño o niña” (“Protocolo de Detección e Intervención en Situaciones de Maltrato Infantil”, JUNJI, Ministerio del Interior, Chile).

El marco legal chileno considera maltrato infantil a las manifestaciones de éste en cualquiera de sus formas: físico, psicológico, abandono o negligencia, y agresiones de carácter sexual (éste último, será́ abordado en el apartado correspondiente).

“La detección y el acto de trasladar el problema que afecta al niño/a desde el dominio privado al dominio público-social, constituyen la primera condición para poder intervenir en casos de maltrato infantil. Se posibilita así la protección al niño y la niña y la ayuda necesaria tanto para ellos/as como para su familia. Cuanto antes se detecte la situación de riesgo o maltrato, mayores serán las posibilidades de reparación del niño/a”. (Protocolo de Detección e Intervención de Situaciones de Maltrato Infantil, Gobierno de Chile).

Por esto, ante la situación de sospecha, relato o evidencia de Maltrato, el Colegio procederá a tomar todas las medidas necesarias para proteger al estudiante y denunciar a la autoridad competente, si corresponde.

De aquí en adelante, este documento se referirá a Maltrato en general, en cualquiera de sus formas.

PROCEDIMIENTOS

Ante señales o indicadores físicos, comportamentales o afectivos que alerten e instalen la sospecha de una situación de maltrato en alguno de los estudiantes, detectada por un miembro de la comunidad escolar.

a. Se presentará la situación al Encargado de Convivencia y al Consejo Directivo del Colegio, quienes notificaran a quienes corresponda.

b. Se acogerá y se entrevistará a la persona afectada ofreciendo un espacio de contención.

c. Ante la eventualidad de que el estudiante presente señales físicas, o exprese alguna molestia física que haga sospechar que está siendo víctima de maltrato y/o abuso sexual, será trasladado al centro asistencial más cercano acompañado por el Encargado de Convivencia y su profesor jefe. Esta gestión no requiere autorización de la familia, sin embargo, se comunicará a la brevedad al adulto responsable del estudiante.

d. El Encargado de Convivencia coordinará la recolección y registro de información relevante de quienes tienen directa relación con el estudiante dentro del Colegio.

e. El Encargado de Convivencia del Colegio citará a los padres o apoderados para dar a conocer la situación y solicitar que realicen una evaluación psicológica con un especialista indicado por el Colegio, a fin de ratificar o descartar la sospecha.

f. Si a través de la evaluación psicológica se confirma la sospecha de maltrato, se establecerá un acuerdo de protección, tratamiento y denuncia, junto con la familia.

g. En caso de no cumplirse este acuerdo, el Encargado de Convivencia realizará la denuncia.

h. Si a través de la evaluación psicológica la sospecha de maltrato fuera descartada, se velará porque el estudiante reciba la atención psicológica necesaria para abordar la problemática que lo estuviese afectando.

Ante el relato o evidencia de una situación de maltrato en alguno de los estudiantes, detectada o recibida por un miembro de la comunidad escolar.

a. Se acogerá al estudiante, asegurándole protección y respeto ante su vivencia. No es función de los equipos del Colegio asumir un rol de investigación; no obstante, el adulto que acoja la denuncia hará́ un registro escrito de lo relatado, lo más concordante posible con las expresiones y palabras utilizadas por la persona afectada.

b. Se informará a los padres o apoderados estableciendo un acuerdo de protección, tratamiento y denuncia.

c. En caso de no cumplirse este acuerdo, el Encargado de Convivencia realizará la denuncia.
d. El Encargado de convivencia del Colegio informará a quienes corresponda, resguardando la privacidad de los involucrados.

En caso de que la sospecha o relato de maltrato sea de un adulto de la comunidad educativa a un menor.

a.El Encargado de Convivencia del Colegio solicitará un relato por escrito, bajo firma responsable de quien tiene antecedentes de la situación.

b. Si la sospecha recae sobre un/a trabajador/a del Colegio, se le suspenderá de sus funciones hasta que se esclarezcan los hechos

c. Se informará a la persona involucrada que se interpondrá una denuncia en su contra.

d. El Colegio realizará la denuncia correspondiente.

e. El Encargado de Convivencia del Colegio informará a la comunidad educativa, resguardando la identidad de quienes estén involucrados.

III. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE AGRESIONES SEXUALES

La ley tipifica diferentes agresiones sexuales, siendo el abuso una de las de mayor incidencia en la población infanto-juvenil. Entenderemos por abuso sexual todo aquello que la Ley considera como delitos sexuales: Violación, Estupro, Sodomía, Incesto, Abuso Sexual, Pornografía Infantil y Utilización de niños para Prostitución Infantil (Ley 19.617; Ley 19.927; Ley 20.526).

El abuso sexual es una interacción que se da en un contexto de jerarquía de poder, donde quien está en posición superior utiliza la fragilidad del otro para involucrarlo en acciones o situaciones sexuales, que van desde el acercamiento, el contacto físico directo o indirecto, exhibición, exposición a material pornográfico, observación o filmación del cuerpo a través de cualquier dispositivo o promoción de conductas sexualizadas, explotación sexual comercial.

En el Protocolo de Detección e Intervención de Situaciones de Maltrato Infantil del Gobierno de Chile, se establece que “en los casos de agresiones sexuales, basta que el maltrato ocurra sólo una vez para judicializar” y que “toda situación o sospecha de maltrato requiere acciones oportunas que permitan detener y cambiar dicha situación”.

Por esto, ante la situación de sospecha, relato o evidencia de Agresión Sexual, el Colegio procederá a tomar todas las medidas necesarias para proteger al estudiante y denunciar a la autoridad competente, si corresponde. No es rol del colegio investigar, por lo cual la persona receptora de un relato de agresión sexual debe acoger, escuchar con atención, asegurar la confidencialidad y registrar en forma lo más fidedigna posible lo que se le comunica evitando emitir juicios de valor o interrogatorios; informando de la situación para que se aplique el protocolo respectivo.

En el caso de que el receptor del relato sea un estudiante no se considerará el pedir registro escrito pues dicha medida o solicitud puede ser intimidante e inhibidora para solicitar ayuda o realizar la denuncia.

PROCEDIMIENTOS

Ante señales o indicadores físicos, comportamentales, afectivos o sexuales que instalen la sospecha de una situación de abuso sexual en alguno de los estudiantes, detectada por parte de cualquier persona que trabaje en el Colegio.

a. Se presentará la situación al Encargado de Convivencia y al Consejo Directivo del Colegio, las cuales notificaran a quienes corresponda.

b. El Encargado de Convivencia coordinará que se generen las condiciones de cuidado y protección a la posible víctima. Recogerá y registrará información relevante de quienes tengan relación directa con el estudiante.

c. Ante la eventualidad de que el estudiante presente señales físicas, o exprese alguna molestia física que haga sospechar que está siendo víctima de abuso sexual, será trasladado al centro asistencial más cercano acompañado por dos personas; el Encargado de Convivencia y el Profesor Jefe. Esta gestión no requiere autorización de la familia, sin embargo, se comunicará a la brevedad al adulto responsable del estudiante.

d. El Encargado de Convivencia citará a los padres o apoderados para dar a conocer la situación y solicitar que realicen una evaluación psicológica con un especialista en la temática indicado por el Colegio, a fin de ratificar o descartar la sospecha.

e. Si a través de esta evaluación se confirma la sospecha de abuso sexual, se establecerá un acuerdo de protección, tratamiento y denuncia, con la familia.

f. En caso de no cumplirse este acuerdo, el Encargado de Convivencia realizará la denuncia.

g. Si a través de la evaluación psicológica la sospecha de abuso sexual fuera descartada, se velará porque el estudiante reciba la atención psicológica necesaria para abordar la problemática que lo estuviese afectando.

Ante el relato o evidencia de una situación de abuso sexual en alguno de los estudiantes, detectada o recibida por parte de cualquier persona que trabaje en el Colegio.

a. Se acogerá al/la estudiante, asegurándole protección y respeto ante su vivencia.

b. Se informará al Encargado de Convivencia del Colegio.

c. Se informará a los padres o apoderados del/la estudiante, estableciendo un acuerdo de protección, tratamiento y denuncia.

d. En caso de no cumplirse este acuerdo, el Encargado de Convivencia realizará la denuncia.

e. El Encargado de Convivencia del Colegio informará a quienes corresponda, resguardando la privacidad de los involucrados.

En caso de que la denuncia o sospecha de abuso sea en contra de algún miembro de la comunidad educativa.

a. La Dirección del Colegio solicitará un relato por escrito, bajo firma responsable de quien denuncie la situación.

b. Si la sospecha recae sobre un estudiante, se informará a sus padres o apoderados y el Colegio tomará las medidas necesarias para asegurar la integridad de la supuesta víctima, así como la del estudiante en cuestión. Entre otras, se considerará la suspensión de clases.

c. Si la sospecha recae sobre un/a trabajador/a del Colegio, será suspendido/a de sus funciones hasta que se esclarezcan los hechos

d. Si la familia de la víctima no realiza la denuncia, el Encargado de Convivencia lo hará en los plazos establecidos.

e. Se informará a la persona involucrada que se interpondrá una denuncia en su contra.

f. El Encargado de Convivencia del Colegio informará a quienes corresponda, resguardando la privacidad de los involucrados.

3.1 Flujo grama de acción frente a la sospecha de abuso sexual

SOSPECHA DE ABUSO SEXUALpage10image2363761840

INDICADORES SIN RELATO

ESTUDIANTE DEVELA

TERCERO DEVELA

INDICADORES DE DAÑO FÍSICO

PERSONA QUE RECEPCIONA RELATO U OBSERVA INDICADORES

*Acoge, no interroga, da seguridad y confianza, no hace examen físico

*No admite secreto señalando que deberá informar

*Registra textualmente sin emitir juicios ni opinión

*No es rol del colegio investigar ni establecer responsabilidades

*Informa al Encargado de Convivencia

Encargado de Convivencia:

Aplica Protocolo de Actuación, donde entre otros debe articular el trabajo con el (la)profesor/a jefe para:

*Informar a la Familia.

*Establecer los plazos para solicitar evaluación psicológica con especialista en la temática definida por el colegio.

*Realizar denuncia si corresponde.

*Velar por el cumplimiento cabal de apoyos recomendados.page10image2363913472

SI SE DESCARTA SOSPECHA

El Encargado de Convivencia velará porque el estudiante reciba la atención psicológica necesaria.

SI SE CONFIRMA SOSPECHA

El Encargado de Convivencia informará a quienes corresponda, resguardando la privacidad de los involucrados.

3.2 Información de lugares dónde pedir ayuda y orientación en caso de sospecha y/o denuncia de maltrato y abuso sexual infantil

▪  Fono Infancia de Carabineros: Fono 147

▪  PDI Policía de Investigaciones: Fono 134

▪  Fiscalía. Fono: 6003330000. Web:www.fiscaliadechile.cl

▪  ServicioNacionaldeMenores. SENAME.Fono: 800730800

▪  Tribunales de Familia. Fono +56 226743100. Correo: [email protected]

IV. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS RELATIVO AL PORTE Y CONSUMO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES

Nuestro Colegio es un espacio formativo y preventivo, por lo que declara su rechazo al consumo de tabaco y alcohol, así como al consumo y tráfico de drogas ilegales y medicamentos psicotrópicos sin prescripción médica.

Durante el año y dependiendo de las edades, se realizan intervenciones sistemáticas destinadas a la prevención y reflexión respecto de conductas de auto y mutuo cuidado.

Durante las actividades curriculares y formativas propias de la Comunidad Escolar realizadas dentro y fuera del Colegio:

*No está permitido el consumo, suministro, compra, venta y publicidad de tabaco por parte de ningún integrante de la comunidad educativa.

*No está permitido el consumo, suministro, porte, compra o venta de toda clase de bebidas alcohólicas por parte de ningún integrante de la comunidad educativa. Tampoco se aceptará la presencia de ninguna persona bajo los efectos del alcohol en el Colegio.

*No está permitido el consumo, porte y tráfico de drogas ilegales y medicamentos psicotrópicos sin prescripción médica. Tampoco se aceptará la presencia de ninguna persona bajo los efectos de drogas en el Colegio.Respecto del consumo se considera la existencia de distintos niveles: experimental, ocasional, habitual y dependiente, con diversas consecuencias sobre el desarrollo. Por ello, el abordaje de cada situación es diferencial y el nivel de consumo debe ser calificado por un especialista.

page11image2399222432

Frente al consumo de tabaco.
a. Se evaluará la posibilidad de establecer en primera instancia un Compromiso, con evaluación semestral por parte del Consejo de Profesores y el Encargado de Convivencia.

Frente al consumo de alcohol.
a. Se realizará una evaluación preliminar del nivel de consumo del estudiante, considerando qué otras áreas de su vida están problematizadas por éste.

b. Se informará a la familia y se hará un registro de la situación en la carpeta del estudiante.

c. De ser necesario, se exigirá la evaluación de un especialista. Si se sugiere tratamiento, se condicionará la permanencia en el Colegio a su realización, presentando los informes de avance correspondientes.

d. Se establecerá una Condicionalidad que durará un año, con evaluación periódica por parte del Consejo de Profesores. Durante este período, no se podrán asumir roles de liderazgo y, si lo tuviese, deberá renunciar. Si hay una Condicionalidad vigente, no se renovará su Matrícula para el año escolar siguiente.

e. Ante la trasgresión de cualquier otra norma, se procederá a la Cancelación de Matricula para el año escolar siguiente, teniendo prohibición de ingreso al establecimiento salvo para rendir o entregar evaluaciones.

f. En caso de tomarse la medida de Cancelación de Matricula, se citará al estudiante y a sus padres para informarles de la situación en forma personal y por escrito. En caso de apelar a la medida, la familia tiene un plazo de quince días hábiles para presentar dicha apelación por escrito al Rector del Colegio, quien tiene cinco días hábiles para entregar una respuesta.

Frente al consumo, porte y tráfico de drogas ilegales y medicamentos psicotrópicos sin prescripción médica.

a. Respecto al consumo de las anteriores, se informará a los padres o apoderados y se exigirá la evaluación de un especialista. Si se sugiere tratamiento, se condicionará la permanencia en el Colegio a su realización, presentando los informes de avance correspondientes.

b. Se establecerá una Condicionalidad que durará un año, con evaluación periódica por parte del Consejo de Profesores. Durante este período, no se podrán asumir roles de liderazgo y, si lo tuviese, deberá renunciar. Si hay una Condicionalidad vigente, no se renovará su Matrícula para el año escolar siguiente.

c. Ante la trasgresión de cualquier otra norma, se procederá a la cancelación de matrícula para el año escolar siguiente, teniendo prohibición de ingreso al establecimiento salvo para rendir o entregar evaluaciones.

d. En caso de porte o tráfico dentro o fuera del Colegio, se entrevistará a los apoderados para informarles de la situación y el Encargado de Convivencia procederá a realizar la denuncia correspondiente a Carabineros o a la Policía de Investigaciones, tal como lo establece el Código Procesal Penal en su Artículo 175.

e. Se suspenderá al estudiante por el resto del año teniendo prohibición de ingreso al establecimiento salvo para rendir evaluaciones. Se cancelará su matrícula para el año escolar siguiente.

f. Una vez tomada la decisión por parte de la del Consejo de Profesores y el Consejo Directivo se citará al estudiante y a sus padres para informarles de la situación. En caso de apelar a la medida, la familia tiene un plazo de quince días hábiles para presentar dicha apelación por escrito al Rector, quien tiene cinco días hábiles para entregar una respuesta.

En relación con los familiares y/o apoderados y el consumo de cigarrillos

a. Se espera que, ante la solicitud de cualquier integrante de la comunidad, la persona que esté fumando al interior del colegio, deje de hacerlo. Si la norma no es respetada, se citará a entrevista con la Dirección.

b. Se solicita a los padres y adultos abstenerse de fumar en presencia de estudiantes en actividades escolares formativas (recreativas, sociales, culturales) que se lleven a cabo fuera del Colegio.En relación con los familiares y/o apoderados y el consumo de alcohol.

c. En caso de que un familiar o apoderado se presente en estado de ebriedad o consuma bebidas alcohólicas dentro del Colegio, se le solicitará que haga inmediato abandono del recinto.

d. Si ocurriera que un familiar, apoderado o adulto provea a estudiantes cualquier tipo de bebidas alcohólicas, dentro del Colegio o fuera de él en actividades curriculares y formativas, se citará a entrevista con Dirección.

e. Si un apoderado, familiar o adulto vende o compra a un estudiante cualquier tipo de bebida alcohólica, dentro del recinto escolar o fuera de él en actividades curriculares o formativas, se procederá a realizar la denuncia correspondiente.

f. Si lo anterior fuere realizado por un trabajador/a del Colegio, además será desvinculado/a de sus funciones en forma inmediata.

En relación con los familiares y /o apoderados y el consumo de drogas.

▪ a. En el caso de que un familiar o apoderado porte o se presente en el Colegio bajo los efectos de drogas, se procederá según establece la Ley.

▪ b. En caso de que algún familiar y/o apoderado trafique alguna de las anteriores al interior del Colegio o en actividades vinculadas a éste, se denunciará a las autoridades para dar inicio a la investigación legal. Asimismo, no podrá ejercer su función como apoderado y se le prohibirá el ingreso al establecimiento.

▪ c. Si lo anterior fuere realizado por un/a trabajador/a del Colegio, además será desvinculado/a de sus funciones en forma inmediata.

V. INFORMACIÓN ACERCA DEL MARCO NORMATIVO Y LEGAL VIGENTE (Extractos).

Ley N° 20.084: Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, 2009.

El sistema de responsabilidad penal adolescente, determina que para ser imputado se considera adolescente al individuo menor de 18 años, pero mayor de 14 años cumplidos.

Ley N° 20.536: Ley sobre Violencia Escolar, 2011.

Establece la necesidad de creación de un reglamento interno en esta materia que debe incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación (Manual de Convivencia), así como el establecimiento de medidas disciplinarias correspondientes a las conductas de violencia escolar que pueden incluir desde medidas pedagógicas hasta la cancelación de matrícula.

Postula que revestirá especial gravedad los hechos de violencia de cualquier tipo realizada por parte de un adulto o figura de autoridad en contra de un estudiante.

Establece que si las autoridades del establecimiento no adoptaren las medidas dispuestas en su propio reglamento interno, podrán ser sancionadas de acuerdo a lo previsto en el artículo 16 de esta misma Ley.

Ley N° 19.925: Ley de Alcoholes, 2004.

Prohíbe a los establecimientos que expenden alcohol, la venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a jóvenes menores de 18 años. Quien lo haga, arriesga pena de prisión en su grado medio (de 21 a 40 días) y multa de 3 a 10 unidades tributarias mensuales. También prohíbe el ingreso de menores de 16 años a discotecas.

Ley N° 20.105: Ley del Tabaco, 2006. Nueva Ley N° 20.660: Ley del Tabaco, 2013.

Regula las actividades relacionadas con el tabaco, estableciendo normas respecto a su fabricación, publicidad, prohibiciones o limitaciones para fumar:

a. Está prohibido fumar en establecimientos de educación pre-básica, básica y media.

b. Se prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años de edad.

c. Se prohíbe la venta cigarrillos a menos de 100 metros de establecimientos de enseñanza básica y media.

Sanciones a que se expone quién fuma en un lugar no autorizado.

La sanción es de 1,5 UTM. Si reincide dentro del mismo año calendario, se aplicará el doble de la multa y el triple en la tercera infracción. El dueño o administrador del lugar también será́ sancionado con una multa de 1 UTM, a menos que acredite que trató de impedir la conducta o le solicitó al infractor que abandonara el lugar.

Multas a que se exponen los lugares que no cumplen las normas.Multas entre 1 a 250 UTM, dependiendo de la infracción.

Ley N° 20.000: Ley de Drogas, 2005.Sanciona en nuestro país el tráfico ilícito de drogas. Esta Ley considera como delito el micrográfico, para evitar que quienes trafican con pequeñas cantidades queden sin sanción o sólo sean sancionados como consumidores.El micrográfico de drogas es un delito que la Ley sanciona con presidio que va de los 541 días a 5 años, y multa de diez a cuarenta UTM. Esta sanción ocurre a menos que se justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.Existe tráfico de drogas ilícitas no sólo cuando alguien vende o comercializa, también se considera tráfico cuando:

*Se distribuye, regala o permuta.

*Se guarda o lleva consigo drogas ilícitas, a menos que se acredite ante el tribunal que la droga que el sujeto portaba era para su propio consumo personal, o que está sometido a un tratamiento médico.

El tráfico de drogas ilícitas es un delito que la ley sanciona con penas que van desde los 5 años y un día hasta los 15 años de privación de libertad.

Si el tráfico de drogas ilícitas se realiza en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento educacional, la conducta se castiga más severamente. Lo mismo ocurre si se suministra, promueve o facilita el consumo de éstas entre menores de edad.

Sanción al consumo.

a. Está sancionado como falta el consumir drogas en lugares públicos o abiertos al público. También está sancionado como falta el consumo en lugares o recintos privados, si se hubiesen concertado para tal propósito.

b. Estas conductas pueden ser sancionadas con una multa; asistencia obligatoria a programas de prevención, tratamiento o rehabilitación, o a trabajos en beneficio de la comunidad.

c. La misma sanción se aplicará a las personas que portan drogas para su consumo en los lugares públicos o abiertos al público, o en establecimientos educacionales o de capacitación.

Personas obligadas a denunciar estos delitos.

a. La normativa procesal penal obliga a una serie de personas a denunciar los delitos que tengan conocimiento. Entre ellos se cuentan los directores, profesores e inspectores de establecimientos educacionales, a quienes se impone la obligación de denunciar los delitos que afectaren a los estudiantes o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.

b. El incumplimiento de esta obligación de denunciar acarrea una sanción penal que consiste en  el pago de una multa de 1 a 4 UTM.

c. La Ley de Drogas contempla una serie de medidas especiales de protección. El Ministerio Publico toma medidas de protección mientras dura la investigación. Si el caso va a juicio, los tribunales también pueden tomar medidas de protección, si se estima que, por las circunstancias del caso, existe un riesgo cierto para la vida o integridad física de un testigo y de su entorno familiar más cercano.

Ley N° 20.370: Ley General de Educación, 2009.Menciona como derecho de los estudiantes contar con espacios de respeto mutuo, donde se resguarde su integridad física y moral. En esta línea, recientemente (julio 2012) el MINEDUC ha planteado como obligatoriedad a los colegios contar con un Protocolo de Abuso Sexual (en proceso de tramitación legal).

Ley N° 19.617: Ley Relativa al Delito de Violación, 1999.Regula los delitos sexuales, tipificando y sistematizando los actos constitutivos de delito, estableciendo los procedimientos para la denuncia y prosecución de los procesos por delitos sexuales.

Establece los agravantes si los delitos previstos hubieran sido cometidos por alguna autoridad pública, ministro de un culto religioso, guardador, profesor, empleado o encargado de la educación o cuidado de la víctima.

Explicita que si la víctima, a causa de su edad o estado mental, no puede hacer por sí misma la denuncia, o no tiene padres o encargados de su cuidado, o si, teniéndolos, están imposibilitados o implicados en el delito, la denuncia podrá́ ser efectuada por los educadores, médicos u otras personas que tomen conocimiento del hecho en razón de su rol.

Ley N° 19.927: Ley relacionada con Pornografía Infantil e Inhabilitación para ejercer cargos relacionados con menores de edad, 2004.

Establece que no pueden trabajar con menores las personas que han sido condenadas por abusos sexuales y establece que toda institución pública o privada que requiera contratar a una persona para algún cargo que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, podrá́ solicitar la información referida a la inhabilitación mencionada. Explicita además que las instituciones educativas, por su naturaleza, deben brindar protección inmediata a los niños o adolescentes que se encuentren en situación de peligro grave.

Ley N° 20.526: Ley que sanciona el Acoso Sexual de menores, la Pornografía Infantil virtual y la Posesión de material pornográfico infantil, 2011.

Amplía la tipificación de los delitos sexuales, incluyendo las acciones realizadas a través de medios electrónicos.

Ley N° 20.594: Ley que habilita el Registro Nacional de Pedófilos, 2012.

Establece la nómina vigente sobre la inhabilitación absoluta perpetua para cargos o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Código Procesal Penal, Artículo 175 referido a la Obligatoriedad de denuncia.

Define que están obligados a denunciar los directores, inspectores, profesores y otros agentes formativos de establecimientos educacionales, los delitos que afecten a los estudiantes o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES

(*)Ley 16.744 Art.3°, dispone que estarán protegidos todos los alumnos de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufrancon ocasión de sus estudios.

ANTECEDENTES

Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales.

En caso de accidente escolar todos los/as estudiantes, tanto de Casa de Niños (Nido-Prekínder y Kínder), Salón (1ero Básico a 6to Básico), Aldea (7mo Básico y 8vo Básico) y Comunidad (Iº ro Medio a IVº Medio), están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen en el colegio.
En caso de accidente o de enfermedad repentina de un alumno(a) durante la actividad escolar, se procederá de la siguiente manera:

1. EN CASO DE ACCIDENTES LEVES.

El alumno será llevado a enfermería o llegará por sus medios con una papeleta, escrita por su guía a cargo que describa la dolencia o accidente, este será atendido por la recepcionista, avisando al apoderado vía telefónica y se realizarán los primeros auxilios, o en su efecto se le administrará algún medicamento o agua de hierba previa autorización. Quedando el registro
en su hoja de atención del sistema Syscol. Luego de la atención el alumno/a retornará a sus actividades.

Importante recordar que el colegio NO está autorizado para administrar ningún tipo de medicamento. La Guía a cargo de la actividad en que participaba el niño/a o la recepcionista llamará a los padres y enviará una comunicación si fuese necesario.

2. EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE MENOS GRAVE.

En los casos de golpe en la cabeza y que el accidente requiera atención médica, se llamará a los padres y/o apoderados, para que sean ellos quienes trasladen al alumno al centro de salud que estimen conveniente o, la secretaria de Administración entregará el formulario del seguro de salud estatal con que todo alumno/a está cubierto para ser presentado por los padres y/o apoderados en el centro hospitalario de su preferencia.

3. EN CASO DE ACCIDENTE GRAVE.

En todos los casos que el accidente sea grave, (determinado por encargados de Enfermería (Isabel Espinoza y Hernán Leyton), quienes cuentan con cursos de primeros auxilios), se realizarán los primeros auxilio y llamará inmediatamente al servicio de urgencia de la comuna, quienes lo trasladarán en ambulancia a la urgencia del hospital. En caso de no existir la posibilidad de ambulancia el administrador del colegio dará el traslado en un vehículo del colegio acompañado de uno de los encargados de enfermería (Isabel Espinoza o Hernán Leyton) .Simultáneamente la secretaria de recepción dará aviso a los padres y ellos podrán tomar la decisión de trasladar a otro servicio.
Los alumnos que cuenten con seguros particulares de salud, deben mantener la información actualizada en el sistema del colegio Notasnet,(Syscol) además de la ficha médica que se entrega previó a cada campamento según el nivel, para que el colegio se pueda comunicar directamente con los padres y/o apoderados.

Es importante completar todos los datos personales y teléfonos de emergencia en la plataforma Notasnet del sistema. Es responsabilidad de los padres y apoderados mantener estos datos actualizados

*Horario de atención de enfermería
Lunes a viernes de 8:15 a 13:00 hrs -14:00 a 18:00 hrs. (Paola Bocaz)

MANUAL DE CONVIVENCIA CICLO CASA DE LOS NIÑOS

HISTORIA

El Colegio Epullay fue fundado el 2 de noviembre de 1994, reúne a familias ligadas a la educación Montessori y al Proyecto Educativo de los Scouts, con una orientación católica. El Colegio inició sus actividades en 1995 en una pequeña casa en Las Condes con apenas 45 alumnos desde Prekínder a 4º básico.

En 1997 se trasladó a la sede de Simón González en La Reina, donde el entorno natural favoreció la implementación del Proyecto de manera armónica con sus principios y valores.

El año 2001 comenzó a funcionar con la segunda sede en Príncipe de Gales para implementar la expansión de los salones temáticos a partir de 5°básico. Los salones de este nivel ya no serían multidisciplinarios, sino que los alumnos alternarían entre distintos ambientes debidamente preparados para las diferentes asignaturas: ciencias, tecnología, lenguaje, historia y geografía, inglés, matemáticas, arte y música, entre otras. Las Guías Montessori son reemplazadas por profesores especializados y responsables de cada de los salones temáticos.

El año 2005 marca la consolidación definitiva del Proyecto con la materialización de la construcción de un establecimiento de altos estándares e infraestructura de primer nivel, tanto en lo académico como en lo deportivo, ubicados en los faldeos de la Cordillera, Peñalolén, contemplando amplios espacios equipados completamente como salas Montessori o salas temáticas.

Es un Proyecto Educativo que se basa en 3 pilares fundamentales: el enfoque educativo Montessori, el proyecto educativo scout y la espiritualidad católica. Su accionar tiene como fundamento los principios educativos que se desprenden de estas tres bases.

La propuesta educativa del Colegio Epullay, tiene como eje transversal educar para la vida, buscando brindar oportunidades de desarrollo en los diferentes ámbitos: social, emocional, académico, espiritual. De esta manera, buscamos que los y las estudiantes puedan potenciar todas sus capacidades, desarrollándose como un ser integral, que en el futuro sea un aporte a la sociedad.

Visión

Queremos llegar a ser una de las mejores comunidades educativas de nuestro país, en la cual los jóvenes puedan desarrollarse en un ambiente acogedor, respetuoso de su individualidad y de sus distintas etapas de la vida, donde desarrollen al máximo su potencial, puedan descubrir su vocación y contribuir a hacer un mundo mejor.

Misión

*Educamos para la vida y no sólo para tener resultados académicos.

*Se utiliza una pedagogía activa donde el estudiante es el centro.

*Los educadores acompañan y guían sin ser protagonistas.

* Incentivamos la excelencia, entendido como obtener el máximo potencial de cada uno.

El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo“ María Montessori.

1. Referentes de Identidad del Proyecto Educativo

El Colegio se propone educar a sus estudiantes para la vida y no sólo para obtener resultados académicos, por ello se privilegian pedagogías activas y metodología colaborativa, donde el estudiante es el centro y protagonista durante su proceso de aprendizaje. En este contexto los educadores tienen un rol de acompañantes y guías de sus estudiantes orientándolos e incentivándolos en el desarrollo de la excelencia personal, para que cada uno de ellos alcance una evolución armónica en lo cognitivo, emocional, social y espiritual.

El Colegio tiene por misión formar alumnos y alumnas que logren desarrollar las siguientes cualidades y valores:

* Fuertes de carácter, con opinión, sensibles y preocupados de su entorno.

* Creativos, esforzados, emprendedores e interesados por aprender.

* Honestos, responsables, auténticos en su actuar, leales y dignos de confianza.

* Alegres, tolerantes, generosos, constructores de la paz y líderes en el servicio a los demás.

* Comprometidos con sus valores, principios e ideales.

  • Principios educativos 

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera” María Montessori

Uno de los pilares fundamentales del Colegio es la formación de sus estudiantes en torno a su propia autonomía, y es por ello que en su misión pedagógica se incorporan principios educativos que son inherentes a la filosofía Montessori y al Proyecto Educativo Scout. Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas puedan interactuar con sus compañeros/as de igual a igual y relacionarse con sus guías de una manera cercana, respetuosa y de confianza. Buscamos también, que los estudiantes desarrollen la capacidad de circular de forma libre y responsable dentro y fuera de las salones de clases. Esto cimenta un adecuado aprendizaje en los niños y niñas para crear y fomentar un ambiente da sana convivencia basada en el respeto y la confianza entre alumnos y profesores. Todo esto provoca la convicción interna de que los avances en la educación no son para satisfacer las expectativas de los padres, sino que, para el desarrollo personal de cada uno de nuestros alumnos, por lo que nuestra fuerza y motivación se traduce en:

1.1.1. El estudiante es el centro

La característica más distintiva de nuestro proyecto educativo es la declaración de que el estudiante es el centro de todo nuestro quehacer. El niño o niña debe ser protagonista de su aprendizaje y para eso el adulto a cargo de las diferentes asignaturas debe proveer las condiciones para que su actividad esté centrada en los intereses y posibilidades de cada uno. Se busca evitar una presencia pasiva, propia de las clases expositivas y donde los niños no pueden explorar, decidir y crear por sí mismos.

Debe haber una conciencia de las diferencias que existe entre un niño y otro y se debe buscar el máximo potencial de cada uno sin etiquetar con estándares preconcebidos. Cada niño tiene ritmos e intereses propios que deben ser considerados. El desarrollo de una adecuada autoestima se considera fundamental para obtener lo mejor de cada joven, por lo que se enfatiza los aspectos positivos por sobre los negativos.

1.1.2. Ambiente Preparado

Constituye uno de los pilares de la metodología Montessori. Se refiere en primer lugar al ambiente físico que permite el desarrollo de las necesidades del niño, a través del trabajo con material concreto que responde a sus características psicológicas. El aprendizaje se realiza a través de la observación, la exploración y la actividad personal, permitiendo a los jóvenes realizar por sí mismos, adquirir experiencias personales y desarrollar la creatividad.

También se refiere al ambiente afectivo que permite la expresión y desarrollo de sentimientos y emociones, del que el guía es un elemento más. El niño vive el respeto, la solidaridad, la voluntad, la autonomía, la libertad. El adulto forma parte del ambiente y a la vez es responsable de planificarlo y estructurarlo de acuerdo a las características generales de los niños y a las características de su grupo. La relación con el educador es muy cercana y siempre hay espacio para compartir, opinar y equivocarse. Todo lo anterior son formas humanas que se conjugan y desarrollan en este ámbito para conformar una verdadera Escuela para la Vida.

Dentro del ambiente Preparado existen áreas de trabajo, implementadas según la metodología Montessori.

* Áreas de trabajo en nivel Nido: Vida Práctica, Lenguaje, Movimiento, Sensorial, Expresión Artística.

* Áreas de trabajo en nivel Preescolar: Vida Práctica, Lenguaje, Sensorial, Matemáticas, Ciencias, Expresión Artística, Inglés.

1.1.3. Educación en libertad para la libertad

La libertad es el medio insustituible a través del cual el ser humano expresa la voluntad de elegir los valores en torno a los cuales construye y desarrolla su vida. Por tanto, educar la conciencia del ejercicio de la libertad es parte fundamental de la formación de los seres humanos. En nuestro contexto, la libertad es un ejercicio de conciencia, en tanto nos permite tomar decisiones y expresar nuestra voluntad. Desde esta perspectiva, no sólo educamos la libertad como un objetivo, sino que forma parte del ambiente en que cada integrante de la comunidad educativa se desarrolla, esto es, libertad expresada como metodología.

El estilo de trabajo propicia que cada estudiante pueda descubrir y asumir las consecuencias de sus decisiones.

1.1.4. Vida en naturaleza

Especial importancia adquieren las actividades en la naturaleza en nuestro proyecto. Los desafíos de la naturaleza retornan al joven los ritmos naturales y estimulan la creatividad que la vida excesivamente organizada de las ciudades dificulta. Estos mismos desafíos crean vínculos poderosos entre los miembros del grupo y posibilitan una comprensión profunda de la vida en sociedad. La naturaleza es un ámbito en que la libertad puede ser ejercida espontáneamente.

Las actividades de naturaleza de nuestro colegio no se limitan a los campamentos y salidas propias de cada nivel, sino que se complementan día a día con un entorno que privilegia el contacto con o natural. Se promueve una especial preocupación por el cuidado del entorno natural, la disposición de los residuos, la utilización eficiente del agua y la energía. Los jóvenes se relacionan con su entorno natural a través de actividades concretas de ecología y con diferentes especies de animales.

La vida en la naturaleza también es un vehículo imprescindible para desarrollar mejor nuestras competencias humanas, nuestra salud física y emocional, junto con permitirnos potenciar de mejor manera nuestra vida en comunidad.

1.1.5. La guía del adulto

El adulto de nuestro colegio es una persona que no sólo comparte y se identifica con los objetivos, principios y fundamentos de nuestro proyecto educativo, sino que además se esfuerza por ser un testimonio de ellos. La capacidad de entrega del adulto va en directa relación con la capacidad de hacer suyos los objetivos y la misión del Proyecto Educativo.

El educador, manteniéndose como tal, se incorpora alegremente a la vida juvenil, ayudando a descubrir y a revelar, evitando las posturas impositivas. Toda autoridad se justifica en la medida que existe para la libertad de quienes se educa. Este estilo de educación facilita el diálogo y la cooperación entre generaciones.

Las educadoras son las guías porque se pretende que puedan acompañar el proceso educativo de cada niño y niña, guiando este proceso de manera de mostrar y poner a disposición todo lo necesario en el ambiente educativo, para que sea el niño/a el protagonista de su propio aprendizaje, a través de la exploración y descubrimiento en el ambiente. De esta manera, la guía o educadora tiene un rol de observadora y facilitadora del proceso de aprendizaje, a través de la intervención en el ambiente preparado y el acompañamiento personalizado para que cada niño y niña actúe sobre este ambiente, en forma progresiva, de manera de ir avanzando en sus procesos individuales en cada área de trabajo.

1.1.6. Desarrollo integral

Queremos contribuir al desarrollo de los estudiantes mediante la realización plena de sus potenciales espirituales, sociales, afectivos, intelectuales y físicos. Sostenemos que todos los ámbitos de una persona están íntimamente relacionados y que todos estos factores inciden uno en el otro.  No podemos esperar que un estudiante demuestre avances en lo cognitivo si no hemos atendido adecuadamente sus necesidades emocionales.

Las dificultades que se presentan en la interacción propia de los jóvenes y que son características de las diferentes etapas de desarrollo no deben ser vistas como un problema, sino como oportunidades. De cada equivocación se puede obtener una reflexión y una experiencia valiosa.

El colegio se presenta como un cúmulo de oportunidades de crecimiento para los estudiantes. Estas oportunidades se expresan tanto en su experiencia dentro de las salas como fuera de ellas, a través de la experimentación con múltiples academias, actividades deportivas y sociales, campamentos y actividades familiares.

1.1.7. Trabajo colaborativo

Una característica muy propia, tanto de Montessori como de la metodología Scout, es el trabajo en pequeños grupos heterogéneos. En nuestro colegio esto se traduce en cursos multiniveles que permiten que cada joven vaya alternando su rol a lo largo de su vida escolar. Un año le tocará liderar y al siguiente le tocará seguir a otros con más experiencia. Se considera muy relevante el aprender a trabajar en grupo, lo cual muchas veces toma la forma de proyectos grupales.

Para la mayor parte de las actividades de la vida es muy importante aprender a participar sin imponer y a consensuar sin renunciar. El trabajo en grupo permite aprender a trabajar con aceptación y respeto las diferencias.

1.1.8. Integración de la familia

El colegio reconoce en las familias un apoyo fundamental para complementarse y conseguir los mejores resultados con los niños. Para lograr esto se promueve un contacto estrecho con los guías y se ofrecen múltiples actividades para integrar a las familias. El objetivo principal de estas actividades es el mutuo conocimiento y la posibilidad de generar lazos de confianza. También se intenciona especialmente el contacto entre las familias y se enfatiza el concepto de comunidad.

Esta relación con las familias se da en un marco de respeto, en que cada uno asume los roles que les corresponde. Las madres y padres tienen instancias de puesta en común donde pueden opinar y aportar, pero no interfieren con las tareas propias de los profesores.

El Centro de Padres tiene una organización propia que busca favorecer la comunicación con el colegio y colabora en la organización y realización de las actividades. Se complementa con varios delegados voluntarios en diversos ámbitos como acción social, pastoral, ecología cultura y deporte.

1.1.9. Sentido de trascendencia

Creemos necesario otorgar un espacio y tiempo adecuado y cotidiano a la reflexión, lo cual viene muy bien con las conversaciones grupales, especialmente en los primeros ciclos, donde también se practica el juego del silencio y trabajo de línea que son instancias propias de la metodología Montessori, donde se trabaja el autocontrol, la reflexión personal, el equilibrio. Son momentos que pueden ser una introducción hacia la meditación. La dinámica de las clases permite que un profesor se tome un tiempo para conversar con algún niño o niña que requiera un tiempo personal. También dentro del Programa de Desarrollo Personal que es guiado por la Psicóloga del ciclo, se trabajan temas que promuevan la reflexión y ayuden al autoconocimiento.

+ Otros principios que se desprenden de nuestro reglamento interno. Dicen relación con los siguientes aspectos a considerar:

1.1.10. Igualdad de género

El Colegio se define como mixto y promueve la igualdad y el respeto de género en todas sus formas. Rechazamos cualquier tipo de discriminación, rechazo o agravio que se funde en el género de los individuos.

1.1.11. Religión

Si bien la libertad de culto es otro de nuestros principios rectores, el Colegio se define como de orientación católica abierta. Es decir, son bienvenidas a todas aquellas familias que profesen otra religión y que deseen ser parte de nuestra comunidad educativa, pero deben estar dispuestas a participar de algunas actividades pastorales ecuménicas incluidas en el currículum escolar y que son inclusivas de los diferentes credos. En 5º básico se inicia la preparación para el sacramento de la Primera Comunión, que dura dos años; tiene un carácter opcional y demanda un trabajo formativo especial de parte de los niños y sus padres. A partir de 7ºB se puede optar por espiritualidad o pastoral.

1.1.12. Integración

El Colegio contempla la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, sujetos a evaluación y disponibilidad, la que necesariamente debe hacerse desde el nivel preescolar. Al integrarse, la familia suscribe un Compromiso de Integración en el que se detalla las características de éste ámbito, ya que el colegio no cuenta con un plan de integración propiamente tal y nuestras guías tampoco son especialistas en educación diferencial. Especialistas externos hacen las adecuaciones curriculares y dan las orientaciones que se requieran.

La metodología Montessori permite acoger y atender adecuadamente estas necesidades especiales, dado que la dinámica de enseñanza contempla salones heterogéneos en los que se trabaja simultáneamente en diversas áreas a cargo de un equipo de Guías Montessori. Sin embargo, esta dinámica cambia al finalizar el ciclo de Salón, dado que las clases en el ciclo de Aldea son impartidas por profesores de asignatura y se trabaja por área. Es por esto que el colegio limita su responsabilidad con la mayoría de los alumnos de integración hasta 6º Básico. La eventual continuidad hacia Aldea y Comunidad va a depender de que el estudiante haya desarrollado adecuadamente aspectos relevantes como la autonomía y la autorregulación, lo que será evaluado año a año por el Consejo de Profesores y el equipo de Ciclo a partir del primer semestre de 6º Básico.

Cabe hacer presente que esta carta de Integración, constituye un compromiso de la familia con el colegio para generar el cupo y se explicita el tipo de apoyo que se requiere por parte de la familia como por el colegio para continuar en el nivel, en caso de incumplimiento, puede dar origen a una carta de compromiso.

2. Modelo de Convivencia

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo, aprender a convivir es una de las tareas centrales de la educación. Convivir es vivir de manera más positiva con otras personas, convivencia y paz van íntimamente unidas por eso hablamos de educar para la convivencia y la paz.

Promovemos la construcción de relaciones sociales basadas en la confianza, el respeto, la valoración de la singularidad, la justicia y la equidad; en las que ni la violencia ni los patrones de dominio-sumisión tienen cabida. Optamos por un modelo participativo y democrático de convivencia, basado en el reconocimiento a la dignidad de cada persona.

Convivir no está exento de conflictos, es más, los conflictos son herramientas que nos permiten avanzar y aprender estrategias adecuadas para relacionarnos de una manera más sana y satisfactoria. Una convivencia positiva es la que hace del conflicto una oportunidad y la transforma en aprendizaje. Asumimos el conflicto como elemento inherente a las relaciones humanas y al proceso de crecimiento de cualquier grupo social.

En este sentido, el colegio debe ser garante de derechos; tenemos la responsabilidad de construir una comunidad en la que cada uno de sus miembros se sienta protegido. El buen trato, el respeto a la diversidad, el fomento de relaciones de confianza, la prevención, detección y afrontamiento de toda situación que vulnere los derechos de cualquier integrante de la comunidad, así como toda acción que revista carácter de delito, es una tarea ética y legalmente ineludible.

En el documento Protocolo de Actuación están contemplados los criterios, procesos y responsables de implementar las acciones a seguir respecto de estos.

2.1. Acerca de las faltas de convivencia

Nuestro colegio basa su Proyecto Educativo en la filosofía Montessori y como tal apunta a que los jóvenes puedan tomar decisiones en libertad y con responsabilidad. Para esto se trabaja en forma transversal el autocontrol y se ofrecen diversas instancias de reflexión y puesta en común. Es así como no se cuenta con el cargo de inspector y la labor de velar por las normas de convivencia recae en la comunidad toda y muy particularmente en las guías y profesores jefes respectivos. El concepto de castigo no es parte de la jerga del colegio, pero las familias, en el caso de este nivel, deben estar conscientes de que podría haber consecuencias formativas en caso de transgredir las normas de convivencia que se establecen de común acuerdo.

Para casos más graves se aplica el principio de gradualidad, el que contempla inicialmente establecer las dificultades y las medidas a considerar en una Carta de Compromiso. Una vez finalizado el plazo, si las condiciones no son satisfechas, la Dirección puede determinar matrícula condicional. Dentro de las situaciones que pudiesen desencadenar una matrícula condicional están: no cumplimiento reiterado de compromisos establecidos, especialmente en lo referido a apoyos de especialistas externos, en caso que sea solicitado por el colegio; inasistencias reiteradas a reuniones y actividades donde debe participar la familia, faltas recurrentes a la puntualidad del estudiante; alta a la higiene y presentación personal del estudiante; actos de violencia en cualquiera de sus formas, ya sea esta verbal, física o psicológica, por parte de algún miembro de la familia hacia un miembro de la comunidad educativa; estas entre otras actitudes o conductas que puedan alterar el orden o la buena convivencia de la Comunidad Educativa. Lo anterior se consideran faltas graves y se sancionarán según corresponda al caso.

Es importante señalar que, en este ciclo es de responsabilidad de la familia velar porque el niño o niña cumpla con las normas de convivencia, en especial en lo que dice relación con presentación personal, puntualidad, apoyos requeridos, etc.

Para casos relacionados con acoso sexual o acoso escolar se contempla un protocolo que se presenta en un anexo aparte.

2.2. Estrategias y Consecuencias

La utilización de las siguientes estrategias se hará considerando: al estudiante y su contexto; la recurrencia o gravedad de alguna transgresión a las Normas de Convivencia o la necesidad y urgencia de algún apoyo externo. Su aplicación no implica gradualidad, pueden aplicarse en forma independiente y complementaria.

– ​Entrevistas a familia:​ Promueve la reflexión acerca del proceso de formación del niño o niña, en este diálogo se establecen los acuerdos necesarios para favorecer el proceso de formación que deberán consignarse en el Registro de Seguimiento personal contenido en la Carpeta del estudiante.

La entrevista es realizada por la Guía del salón, participan de ella el apoderado (padre – madre) y en algunos casos puede participar también la Dirección de Ciclo y/o Psicóloga de Ciclo; según sea el contenido de lo acordado.

En las entrevistas se establecen acuerdos por parte de las partes para ir en beneficio de la formación del niño o niña.

– Acuerdos: En una segunda instancia, después del, tiempo establecido en la entrevista a la familia, se revisan los acuerdos establecidos por ambas partes para ir en beneficio de la formación del estudiante, de no haberse cumplido en su totalidad se debe hacer un Compromiso.

– Carta de Compromiso:​ A través de un documento escrito se explicita qué aspectos no se han superado a través del diálogo y/o Acuerdos y, por lo tanto, requerirán hacer un esfuerzo mayor. Incorpora acuerdos y apoyos solicitados a la familia, los que deberán cumplirse en los plazos establecidos. La Guía junto al apoderado evaluará periódicamente.

Ante cualquier falta a las Normas de Convivencia se debe velar por la aplicación de un proceso claro y conocido por toda la comunidad, que resguarde los derechos de todos los involucrados. Siempre se considerará el contexto en el cual se da la falta, escuchando a las partes involucradas, informando e integrando a quienes corresponda el proceso (padres y apoderados, educadora, Dirección de ciclo, etc.).

– Condicionalidad: En caso de persistir la situación que da origen a la carta de compromiso, y acorde a la gravedad de la falta, se procederá a suscribir una carta de condicionalidad de matrícula, para el próximo año escolar.

 2.3.- Proceso de Admisión

El Proceso de Admisión está abierto a las familias que deseen optar por el Proyecto Educativo que ofrece el Colegio Epullay.

Cada año se realiza a partir de la segunda quincena del mes de Marzo un proceso formal de admisión para el Ciclo de Casa de los Niños: Nivel Nido (1 – 3 años de edad) 1 curso, Nivel Preescolar: 5 cursos (3 a 5 años de edad: Play Group, Pre Kinder y Kinder). Este proceso se inicia con el de hermanos postulantes; al terminar con las familias que ya son parte del colegio, se abre a la comunidad en general.

Nuestra selección se realiza en forma ininterrumpida en el período de postulaciones y es fruto de un difícil proceso en el cual evaluamos acuciosamente los antecedentes presentados por la familia, los aspectos tanto cognitivos como sociales observados en la visita por parte de las guías a cargo. Sin embargo, a veces nos es imposible poder aceptarlos a todos por el número reducido de vacantes en algunos niveles.

Los postulantes a nivel Play Group deben tener como requisito 3 años cumplidos al 31 de marzo del año siguiente. Para el nivel de Pre kinder 4 años cumplidos al 31 de marzo del año siguiente. Para el nivel de kinder 5 años cumplidos al 31 de marzo del año siguiente.

En el proceso de postulación al ciclo Casa de los Niños, contamos solamente con una vacante de inclusión por curso. El Colegio prioriza en toda solicitud de inclusión a familias que ya pertenecen a nuestra comunidad.

Existen 3 instancias en el proceso de postulación:

* Presentación del Proyecto Educativo, una vez al mes, los miembros del Consejo Directivo realizan una Presentación para las familias interesadas en conocer y postular al Colegio Epullay. Es una instancia donde además de conocer los lineamientos generales y estructura del colegio, se responden las inquietudes de cada familia asistente.

* Visita de los niños o niñas, quienes participan de una mañana de actividades, incorporándose a la rutina en un grupo – curso. En caso de que la Guía del salón lo solicite, se pedirá observar en una segunda jornada al niño o niña.

* Entrevista a familia, una vez que las familias asisten a la Presentación del Proyecto Educativo, y ha asistido la o el estudiante a una jornada en el nivel que corresponde según su edad, se realiza una entrevista a la familia, por parte de miembros del Consejo Directivo. En esta instancia se comunica a la familia la observación del niño o niña por parte de las Guías de Salón en la visita. Además, se busca conocer a la familia, estilo de crianza, visión del trabajo colaborativo entre familia y colegio, entre otros. Este es un espacio que permite confrontar expectativas y aclarar dudas.

Los responsables del proceso de admisión son el Equipo de Coordinación de Ciclo, Consejo Directivo y Secretaría de Admisión.

Los resultados de la postulación son informados vía correo electrónico a la familia, una vez que   finaliza el proceso de admisión individual. A contar de esa fecha, los apoderados cuentan con 7 días semana para matricular.

2.4. Horario, puntualidad y asistencia

La jornada para el ciclo Casa de los Niños:

* Nido:​ 08:45 a 12:45 horas.

* Preescolar (3 a 5 años: PG, PK, K):

+ Lunes, Miércoles y Viernes 8: 45 a 12:45 hrs.

+ Martes y Jueves: 8:45 a 14:15 horas

La puntualidad es una expresión del valor del respeto, por lo tanto, es un hábito fundamental. Se considera atraso al ingresar al establecimiento después de las 8:45 hrs. En caso de impuntualidad reiterada, se citará al apoderado para conversar y tomar conciencia del problema. De persistir la falta, se establecerá un Compromiso con la familia para que se supere esta situación.

Durante la Jornada Escolar los estudiantes no podrán ingresar o retirarse del Colegio, a menos que exista una petición personal o escrita del apoderado y sea autorizada por la Coordinación de Ciclo. La salida de un estudiante durante la jornada queda registrada en el Libro de Retiros que se encuentra en recepción, indicando hora, nombre y firma del responsable.
Los estudiantes son retirados en la puerta principal del colegio, por el apoderado o por la persona previamente autorizada, a la hora de salida.
Los niños que no sean retirados dentro de un plazo de 15 minutos siguientes a la hora de término de jornada, deberán permanecer en el salón junto a una de las guías del ciclo. Se llamará al apoderado para informarle que su hijo/a no ha sido retirado.

Las inasistencias y atrasos deben ser justificadas por el apoderado/a a la Guía del salón, vía correo electrónico.

2.5. Presentación Personal

* Nido: no requiere uso de uniforme.

* Preescolar: requiere uso del buzo del colegio. Se sugiere marcar con el nombre del niño o niña cada prenda.

En caso de que un niño o niña requiera cambio de su vestimenta, previa autorización de la familia, dos adultos serán los responsables de facilitar el proceso según las características y autonomía adquirida por el niño o niña, siendo respetuoso y cuidadoso con la integridad del estudiante. El rol del adulto es la de guiar el procedimiento para que el/la menor, de manera autónoma, pueda ir realizando su propio aseo, evitando un contacto mayor con este. Este procedimiento se llevará a cabo en un baño especialmente habilitado, ofreciendo las condiciones de privacidad y cuidado que el niño o la niña necesitan.
En caso de requerir mayor lavado e higiene en la intervención, se llamará al apoderado para que sea quien realice la acción.
Cada niño/a debe tener dentro de su mochila una muda en caso de emergencia, con todas las prendas debidamente marcadas. No es necesario que la ropa de cambio sea el uniforme del colegio.

También se requiere dentro de la presentación personal, que los niños y niñas acudan al colegio con la ropa limpia, peinados y aseados.

2.6. Comunicación entre familias y colegio

La forma de comunicación oficial entre familia y colegio es el correo electrónico. Cualquier información que se quiera dar a conocer o consultar, ya sea de una parte o de la otra (familia o colegio) debe ser por escrito a través del correo electrónico. Es importante escribir la información a la guía de salón con copia a la co guía. Del mismo modo, la información desde el colegio hacia las familias, debe ser a ambos adultos responsables del niño o niña (madre – padre).

Las guías de salón revisan sus correos en las mañanas entre las 8:30 y 9:00 hrs. Posterior a esa hora, sus funciones son estar guiando a los niños y niñas en el trabajo de salón, por lo que no revisarán los correos, hasta después del horario de salida de los niños/as.

En caso de tener que comunicar algo por parte de la familia al colegio, durante la jornada de clases, deberán comunicarse por teléfono a la recepción del colegio.

En caso de que ocurra un evento durante la jornada de clases, que deba comunicarse de inmediato, por parte del colegio a la familia, se llamará al apoderado por teléfono.

Se solicita encarecidamente no llamar a las guías directamente a sus celulares o enviar mensaje de whatsApp, puesto que no es el medio oficial de comunicación e interfiere en su privacidad. Por otra parte, las guías no deben usar el celular mientras estén en clases con los niños/as, con el fin de estar atentas a los procesos de ellos y ellas.

 Solicitud de entrevista por parte de la familia:

El apoderado/a tiene derecho a solicitar una entrevista a la Guía de salón, para recibir información de todo cuanto concierne a aspectos emocionales, conductuales y avances cognitivos de su hijo/a.

El apoderado/a que requiere realizar consultas, reclamos o sugerencias debe solicitar por escrito una entrevista a la Guía del salón, quien lo atenderá en el horario establecido para atención de apoderados. Quedando en la carpeta de antecedentes personales del niño(a) un registro escrito de dicha entrevista y firmado por ambas partes.

Si el apoderado no queda conforme con la respuesta o solución ofrecida en esta instancia, puede solicitar entrevista con la Directora de Ciclo de Casa de Los Niños, quedando en la carpeta de antecedentes personales del niño/a un registro escrito de dicha entrevista y firmado por ambas partes.

Si el apoderado no queda conforme con la respuesta o solución ofrecida en esta instancia, puede solicitar entrevista con el Encargado de Convivencia Escolar, quedando en la carpeta de antecedentes personales del niño/a un registro escrito de dicha entrevista y firmado por ambas partes.

Finalmente, en última instancia, si el apoderado no queda conforme con la respuesta o solución ofrecida, puede solicitar entrevista con el Rector del colegio, quedando en la carpeta de antecedentes personales del niño(a) un registro de dicha entrevista y firmado por ambas partes.

2.7. Biblioteca

La Biblioteca del ciclo Casa de los Niños es un espacio dentro del ambiente de Preescolar que ofrece un lugar cómodo y silencioso donde se encuentran libros de cuentos o enciclopedias para niños/as, a la altura y a disposición de los niños y niñas.

Cada curso tiene asignado un día de la semana para ir a la biblioteca en grupos pequeños de máximo 8 niños/as, acompañados de una Guía. En esa visita la guía lee un libro al grupo de niños/as y posteriormente cada uno/a escoge un libro de préstamo para llevar a la casa por una semana.

Normas de Préstamo:

1. Cada niño/a recibe una bolsa de género en el mes de abril, antes de iniciar las visitas a la biblioteca, para trasladar dentro de esta, el libro de préstamo.

2. El día de la semana asignado a cada curso, los niños/as van acompañados por una guía en grupos pequeños a la biblioteca.

3. Cada niño/a debe llevar a la biblioteca el día asignado, su bolsa con el libro de préstamo de la semana anterior para devolver.

4. Una vez entregado el libro de préstamo a la guía, puede escoger otro para llevarse hasta la semana siguiente.

5. En caso de no traer el libro para devolver, el niño/a podrá ir a la biblioteca y usar ese espacio con sus compañeros/as, pero deberá esperar a la semana siguiente, la próxima visita a la biblioteca, para devolver el libro prestado y llevarse otro a la casa.

6. En caso de extravío o deterioro del libro prestado, el apoderado/a deberá dirigirse a la guía de salón y reponer el mismo ejemplar u otro similar.

Se espera que el uso de la biblioteca y préstamo de libros sea un aporte para la familia, de manera que los niños y niñas puedan disfrutarlos junto a sus familias en casa.  Es obligación del usuario cuidar el material para que pueda seguir siendo material de préstamo para otros niños/as.

2.8. Salidas Pedagógicas y Formativas

De acuerdo a los contenidos trabajados en las diferentes áreas, el equipo puede planificar y realizar salidas pedagógicas y/o jornadas formativas para favorecer el aprendizaje de los niños, las que pueden ser por curso o por nivel.

Ante una salida, siempre se considerará:

*Informar al apoderado/a con anticipación, dando a conocer el objetivo de la actividad, fecha, lugar y personas responsables que acompañan.

* Contar con la autorización escrita y firmada por el apoderado del menor. Al momento de salir, esta queda en recepción del colegio. NO PUEDE SALIR NADIE SIN EL DOCUMENTO FIRMADO.

* La educadora completará una lista con todos los estudiantes asistentes, dejando una copia en el colegio y otra para llevar consigo.

* El párvulo que no sea autorizado para la salida pedagógica o formativa y asiste al colegio, permanecerá en este realizando actividades de trabajo personal en compañía de algún miembro del equipo de preescolar o de Dirección de Casa de los Niños.

* Los niños/as son contabilizados e individualizados al momento de abordar el transporte, tanto a la ida como a la vuelta.

* La educadora responsable del grupo informará al colegio al momento de llegar a destino y cuando comience el retorno.

* El traslado al lugar se hará con transportes previamente autorizados que contemplen todos los requisitos que establece la ley.

* En caso de accidente, se comunicará inmediatamente al apoderado/a y al colegio.

2.9. Reglamento de Evaluación

Cabe señalar que en nuestro colegio la evaluación es parte del proceso de desarrollo y aprendizaje en los niños y niñas, que no necesariamente se traduce en una calificación.

En el ciclo Casa de los Niños, la evaluación es realizada en forma permanente por parte de las guías de salón con el propósito de ir apoyando a cada niño y niña en su proceso de aprendizaje. Se realiza mediante la observación directa de las Guías a cada niño/a, en la interacción de ellos/as en el ambiente preparado, con los materiales de cada área de trabajo, que contemplan objetivos de aprendizaje definidos cada uno. Mediante la observación a cada niño/a, las guías obtienen información relevante de cada uno/a para ir proporcionando o modificando lo necesario en el ambiente y estrategias educativas que permitan promover un desarrollo integral de cada niño/a en las distintas áreas.

* En el nivel Nido (1 – 3 años), el proceso de evaluación es mediante la observación directa por parte de las Guías a los niños y niñas y su forma de interactuar en el ambiente. En el ambiente preparado de este nivel, se evalúan las áreas de Lenguaje, Movimiento, Sensorial, Expresión artística y Vida Práctica; dentro de esta última área se contemplan las relaciones interpersonales y aspectos relacionados con el desarrollo de la autonomía e independencia.

* En el nivel de Preescolar (3 a 5 años), el proceso de evaluación es mediante la observación directa por parte de las Guías a los niños y niñas y su forma de interactuar en el ambiente. En el ambiente preparado de este nivel, se evalúan las áreas de Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Expresión artística e Inglés.

Al finalizar cada semestre, las Guías elaboran informes donde se describen los procesos de aprendizaje de cada niño/a en las diferentes áreas de trabajo, de acuerdo a los registros de observación que han obtenido mediante la observación directa de cada uno/a.

En el nivel de Preescolar además se evalúan 7 aspectos, mediante los siguientes conceptos

Destacado Logrado Por Lograr Iniciando Proceso No logrado No corresponde

Los aspectos que se evalúan son:

1. Se muestra respetuoso/a de la vida en comunidad

2. Se muestra solidario/a y colaborador

3. Se muestra consciente de sus derechos y sus deberes

4. Se muestra perseverante ante las dificultades

5. Se muestra respetuoso/a de su integridad física

6. Se muestra honesto/a y auténtico/a en su actuar

7. Se muestra interesado/a en desarrollar su espiritualidad

Estos 7 aspectos son evaluados desde el nivel Preescolar hasta IV Medio, teniendo en consideración la etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes de los diferentes niveles.

3.Enfermería: Protocolo de Acción en caso de accidente

Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales.

En caso de accidente escolar todos los/as estudiantes, tanto de Casa de Niños (Nido a Kínder), Salón (1º Básico a 6º Básico), Aldea (7ª Básico y 8º Básico) y Comunidad (IºMedio a IVº Medio), están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen en el colegio.
En caso de accidente o de enfermedad repentina de un alumno(a) durante la actividad escolar, se procederá de la siguiente manera:

* En caso de accidentes leves

El alumno será llevado a enfermería o llegará por sus medios con una papeleta, escrita por su guía a cargo que describa la dolencia o accidente, este será atendido por la recepcionista, avisando al apoderado vía telefónica y se realizarán los primeros auxilios, o en su efecto se le administrará algún medicamento o agua de hierba previa autorización. Quedando el registro
en su hoja de atención del sistema Syscol. Luego de la atención el alumno/a retornará a sus actividades.

Importante recordar que el colegio NO está autorizado para administrar ningún tipo de medicamento. La Guía a cargo de la actividad en que participaba el niño/a o la recepcionista llamará a los padres y enviará una comunicación si fuese necesario.

*En caso de enfermedad o accidente menos grave

En los casos de golpe en la cabeza y que el accidente requiera atención médica, se llamará a los padres y/o apoderados, para que sean ellos quienes trasladen al alumno al centro de salud que estimen conveniente o, la secretaria de Administración entregará el formulario del seguro de salud estatal con que todo alumno/a está cubierto para ser presentado por los padres y/o apoderados en el centro hospitalario de su preferencia.

* En caso de accidente grave

En todos los casos que el accidente sea grave, (determinado por encargados de Enfermería (Isabel Espinoza y Hernán Leyton), quienes cuentan con cursos de primeros auxilios), se realizarán los primeros auxilio y llamará inmediatamente al servicio de urgencia de la comuna, quienes lo trasladarán en ambulancia a la urgencia del hospital. En caso de no existir la posibilidad de ambulancia el administrador del colegio dará el traslado en un vehículo del colegio acompañado de uno de los encargados de enfermería (Isabel Espinoza o Hernán Leyton) .Simultáneamente la secretaria de recepción dará aviso a los padres y ellos podrán tomar la decisión de trasladar a otro servicio.
Los alumnos que cuenten con seguros particulares de salud, deben mantener la información actualizada en el sistema del colegio Notasnet,(Syscol) además de la ficha médica que se entrega previó a cada campamento según el nivel, para que el colegio se pueda comunicar directamente con los padres y/o apoderados.

Es importante completar todos los datos personales y teléfonos de emergencia en la plataforma Notasnet del sistema. Es responsabilidad de los padres y apoderados mantener estos datos actualizados

Horario de atención de enfermería
Lunes a viernes de 8:15 a 18:00 hrs. (Paola Bocaz)

El profesional a cargo es quien debe cuidar la integridad física y psicológica del párvulo, brindar la atención de primeros auxilios y decidir la acción a realizar. Comunica al apoderado/a lo sucedido y realiza un registro de la atención.

En caso de un accidente que requiera el traslado a un centro asistencial, será quien coordine éste, previo aviso y autorización de los padres.

Con respecto a los niños y niñas:

* Deberán asistir siempre acompañados/as de una educadora.

* Respetar las indicaciones de la persona encargada.

Deberes de los apoderados/as:

* Entregar todos los antecedentes que pudiesen ser importantes en caso de enfermedad o accidente; alergias, contraindicación de algún medicamento, etc.

* Avisar oportunamente la presencia de una enfermedad de carácter contagioso.

* Respetar las indicaciones de reposo y convalecencia en casa, cuando existe la indicación
médica.

* Actualizar datos de seguros y teléfonos de urgencia en forma oportuna.

4. Protocolos de Actuación

En el sitio web del colegio, en el siguiente enlace: www.epullay.cl  se encuentran los Protocolos de actuación

1. Normas y procedimientos ante el Acoso Escolar

2. Normas y procedimientos ante el Maltrato infantil

3. Normas y procedimientos ante Agresiones sexuales

4. Normas y procedimientos relativo al porte y consumo de drogas legales e ilegales

5. Protocolo de acción en caso de accidentes

6. Protocolo de actuación ante situaciones de robos y hurtos

7. Protocolo de autoagresión e ideación suicida

También se encuentra una revisión actualizada acerca del marco legal vigente para los establecimientos educacionales en las materias que compete este manual de convivencia.

 

Manual de Convivencia

HISTORIA

La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera. 

María Montessori

 

El Colegio Epullay fue fundado el 2 de noviembre de 1994, que reúne a familias ligadas a la educación Montessori y al Proyecto Educativo de los Scouts, con una orientación católica. El Colegio inició sus actividades en 1995 en una pequeña casa en Las Condes con apenas 45 alumnos desde prekínder a 4o básico.

En 1997 se trasladó a la sede de Simón González en La Reina, donde el entorno natural favoreció la implementación del Proyecto de manera armónica con sus principios y valores.

El año 2001 comenzó a funcionar con la segunda sede en Príncipe de Gales para implementar la expansión de los salones temáticos a partir de 5°básico. Los salones de este nivel ya no serían multidisciplinarias, sino que los alumnos alternarían entre distintos ambiente debidamente preparados para las diferentes asignaturas: ciencias, tecnología, lenguaje, historia y geografía, inglés, matemáticas, arte y música, entre otras. Las guías Montessori son reemplazadas por profesores especializados y responsables de cada de los salones temáticos.

El año 2005 marca la consolidación definitiva del Proyecto con la materialización de la construcción de un establecimiento de altos estándares e infraestructura de primer nivel, tanto en lo académico como en lo deportivo, ubicados en los faldeos de la Cordillera, Peñalolén, contemplando amplios espacios equipados completamente como salas Montessori o salas temáticas.

TITULO I. REFERENTES DE IDENTIDAD ASOCIADOS A LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El Colegio se propone educar a sus estudiantes para la vida y no sólo para obtener resultados académicos, por ello se privilegian pedagogías activas y metodología colaborativas, donde el estudiante es el centro y protagonista durante su proceso de aprendizaje. En este contexto los educadores tienen un rol de acompañantes y guías de sus estudiantes orientándolos e incentivándolos en el desarrollo de la excelencia personal, para que cada uno de ellos alcance una evolución armónica en lo cognitivo, emocional, social y espiritual.

El Colegio tiene por misión formar alumnos y alumnas que logren desarrollar las siguientes cualidades y valores:

-Fuertes de carácter, con opinión, sensibles y preocupados de su entorno.

-Creativos, esforzados, emprendedores e interesados por aprender.

-Honestos, responsables, auténticos en su actuar, leales y dignos de confianza.

-Alegres, tolerantes, generosos, constructores de la paz y líderes en el servicio a los demás.

-Comprometidos con sus valores, principios e ideales.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Uno de los pilares fundamentales del Colegio es la formación de sus estudiantes en torno a su propia autonomía, y es por ello que en su misión pedagógica se incorporan principios educativos que son inherentes a la filosofía Montessori y al Proyecto Educativo Scout. Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas puedan interactuar con sus compañeros de igual a igual y relacionarse con sus guías de una manera cercana, respetuosa y de confianza. Buscamos también, que los estudiantes desarrollen la capacidad de circular de forma libre y responsable dentro y fuera de las salones de clases. Esto cimenta un adecuado aprendizaje en los niños y niñas para crear y fomentar un ambiente da sana convivencia basada en el respeto y la confianza entre alumnos y profesores. Todo esto provoca la convicción interna de que los avances en la educación no son para satisfacer las expectativas de los padres, sino que, para el desarrollo personal de cada uno de nuestros alumnos, por lo que nuestra fuerza y motivación se traduce en:

-El estudiante es el centro;

-Ambiente preparado;

-Educación en libertad para la libertad;

-Vida en naturaleza;

-La guía del adulto;

-Desarrollo integral;

-Trabajo colaborativo

-Integración de las familias

-Sentido de trascendencia

IGUALDAD DE GÉNERO

El Colegio se define como mixto y promueve la igualdad y el respeto de género en todas sus formas. Rechazamos cualquier tipo de discriminación, rechazo o agravio que se funde en el género de los individuos.

RELIGIÓN

Si bien la libertad de culto es otro de nuestros principios rectores, el Colegio se define como de orientación católica abierta. Es decir, son bienvenidas a todas aquellas familias que profesen otra religión y que deseen ser parte de nuestra comunidad educativa, pero deben estar dispuestas a participar de algunas actividades pastorales ecuménicas incluidas en el currículum escolar y que son inclusivas de los diferentes credos. En 5º básico se inicia la preparación para el sacramento de la Primera Comunión, que dura dos años; tiene un carácter opcional y demanda un trabajo formativo especial de parte de los niños y sus padres. A partir de 7ºB se puede optar por espiritualidad o pastoral.

INTEGRACIÓN

El Colegio contempla la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, sujetos a evaluación y disponibilidad, la que necesariamente debe hacerse desde el nivel preescolar. Al integrarse, la familia suscribe un Compromiso de Integración en el que se detalla las características de éste ámbito, ya que el colegio no cuenta con un plan de integración propiamente tal y nuestras guías tampoco son especialistas en educación diferencial. Especialistas externos hacen las adecuaciones curriculares y dan las orientaciones que se requieran.

La metodología Montessori permite acoger y atender adecuadamente estas necesidades especiales, dado que la dinámica de enseñanza contempla salones heterogéneos en los que se trabaja simultáneamente en diversas áreas a cargo de un equipo de Guías Montessori. Sin embargo, esta dinámica cambia al finalizar el ciclo de Salón, dado que las clases en el ciclo de Aldea son impartidas por profesores de asignatura y se trabaja por área. Es por esto que el colegio limita su responsabilidad con la mayoría de los alumnos de integración hasta 6º Básico. La eventual continuidad hacia Aldea y Comunidad va a depender de que el estudiante haya desarrollado adecuadamente aspectos relevantes como la autonomía y la autorregulación, lo que será evaluado año a año por el Consejo de Profesores y el equipo de Ciclo a partir del primer semestre de 6º Básico.

Cabe hacer presente que esta carta de Integración, constituye un compromiso de la familia con el colegio para generar el cupo y se explicita el tipo de apoyo que se requiere por parte de la familia como por el colegio para continuar en el nivel, en caso de incumplimiento, puede dar origen a una carta de compromiso.

page3image2762556544

El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo“

María Montessori

TITULO II. RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CLIMA Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Todo miembro de la comunidad que se forma junto a otros en el Colegio Epullay, tiene derecho de ser tratado con dignidad y respeto, en un ambiente sano y grato, que permita su crecimiento y bienestar físico, psíquico y espiritual.

La familia es el primer y principal agente de socialización y formación de los y las estudiantes, siendo central en el desarrollo afectivo y social. A su vez, el entorno escolar es una importante fuente de formación en valores y habilidades requeridas para la adaptación e integración social de los niños (as) y jóvenes, dado el tiempo y el espacio de relaciones que proporciona.

En esta línea, es fundamental que la familia y el Colegio mantengan una alianza efectiva, armónica y colaborativa para promover una sana convivencia entre todos los integrantes de la comunidad escolar y particularmente entre los estudiantes, donde siempre tengamos presente que la formación integral del niño (a) y del joven es la principal misión educativa que compartimos.

Por su parte la comunidad tanto docente, como administrativa se debe comprometer a establecer un vínculo seguro con los estudiantes y familias, manteniendo una actitud de respeto, dialogo y escucha activa, utilizando los canales regulares para este fin.

Artículo 1. DEFINICIÓN DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

Construir, respetar y proteger una buena convivencia escolar es inherente a todo proyecto educativo, puesto que aprender a convivir es una de las obligaciones centrales de la educación. Convivir es vivir de manera más positiva con otras personas, en donde convivencia y paz van íntimamente unidas, siendo por ello nuestro compromiso de educar para la convivencia y la paz.

Promovemos la construcción de relaciones sociales basadas en el respeto, la valoración de la persona, en las que ni la violencia ni los patrones de dominio-sumisión tienen cabida. Optamos por un modelo participativo y democrático de convivencia, basado en el reconocimiento a la dignidad de cada persona.

Convivir no está exento de conflictos, es más, los conflictos son herramientas que nos permiten avanzar y aprender estrategias adecuadas para relacionarnos de una manera más sana y satisfactoria. Una convivencia positiva es la que hace del conflicto una oportunidad y la transforma en aprendizaje. Asumimos el conflicto como elemento inherente a las relaciones humanas y al proceso de crecimiento de cualquier grupo social.

En este sentido, el colegio debe ser garante de derechos; tenemos la responsabilidad de construir una comunidad en la que cada uno de sus miembros se sienta protegido. El buen trato, el respeto a la diversidad, el fomento de relaciones de confianza, la prevención, detección y afrontamiento de toda situación que vulnere los derechos de cualquier integrante de la comunidad, así como toda acción que revista carácter de delito, es una tarea ética y legalmente ineludible.

Artículo 2. COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad educativa está integrada por alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes, directivos y sostenedores educacionales, auxiliares y administrativos.

Artículo 3. DEBERES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

a)  Adherir a los principios y valores del Colegio, comprometiéndose en la promoción y respeto de los mismos.

b)  Mantener un clima de convivencia acorde a los valores del Colegio, creando condiciones de trabajo cooperativo a través de un lenguaje franco y respetuoso de la dignidad humana, manteniendo los conductos regulares de comunicación.

c)  Conocer y respetar el Proyecto Educativo, el Reglamento de Convivencia y Protocolos de Actuación, los cuales se entienden parte integrante del Reglamento Interno.

d)  En el documento Protocolo de Actuación están contemplados los criterios, procesos y responsables de implementar las acciones a seguir respecto de: el Acoso Escolar, el Maltrato infantil, Agresiones Sexuales, Porte y consumo de Drogas legales e ilegales.

e)  Ser parte activa de los procedimientos que busquen resolver los conflictos de manera pacífica, ajustándose a un debido proceso, donde prime la presunción de inocencia y el derecho a ser escuchado.

Artículo 4. DERECHOS DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

a)  Ser informados y participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente.

b)  Que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa. No ser discriminados arbitrariamente en razón de sus creencias, ideología política, de orientación sexual, así como por cualquier otra condición o circunstancia personal o sociocultural.

TITULO III. DE LOS DEBERES Y DERECHOS ESPECÍFICOS

Artículo 5. DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Los y las estudiantes deben:

a)  Colaborar con el ambiente de trabajo que promueva una sana convivencia escolar dentro y fuera del establecimiento.

b)  Participar en las experiencias formativas, tanto académicas como aquellas que busquen desarrollar sus capacidades de manera integral y conforme al plan de estudios y formación del Colegio.

c)  Asistir regular y puntualmente a clases y a las diversas actividades curriculares a que el Colegio los convoque para llevar adelante su Proyecto Educativo, presentándose con la vestimenta adecuada y los útiles escolares correspondientes.

d)  Cuidar los espacios, materiales y el mobiliario del Colegio o del lugar en que se encuentren representándolo o realizando actividades de éste.

e)  Respetar el uso de los patios o lugares destinados a su ciclo y/o nivel.

 

“Creo que Dios nos ha puesto en este mundo para ser felices y disfrutar de la vida. Pero la mejor forma de hacerlo, es haciendo felices a los demás”.

Robert Baden Powell

Los y las estudiantes tienen derecho a:

1. Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral, participando de la vida cultural, deportiva y recreativa del Colegio y de su grupo de Scout.

2. Recibir, conforme a los recursos y procedimientos con que cuenta el Colegio, una atención adecuada y oportuna en el caso de requerir adecuaciones académicas.

3. Ser respetados y protegidos en su integridad física, sicológica y moral, no pudiendo ser objeto vulneraciones en sus derechos, incluyendo tratos vejatorios o degradantes.

4. Ser resguardados en su integridad física y psicológica, debiendo en caso de enfermedades, accidentes o eventos de esa naturaleza, adoptar medidas oportunas y pertinentes (ver protocolo de enfermería)

5. Expresar su opinión y ser escuchado en todas las instancias y asuntos que les afecten, especialmente cuando se trate de aclarar situaciones para la aplicación de medidas disciplinarias o reparatorias.

6. Conocer las pautas evaluativas y a ser evaluados y promovidos según un sistema previamente acordado y transparente, de acuerdo al Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción correspondiente (disponible en la página web www.colegio epullay.cl).

7. Crear centros de alumnos, mediante las instancias democráticas acordadas por la comunidad.

Artículo 6. DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS EDUCADORES, EDUCADORAS, ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, DIRECTIVOS Y SOSTENEDORES

a)  Mantener un clima de convivencia acorde a los valores del Colegio, creando condiciones de trabajo cooperativo y solidario a través de un lenguaje franco y respetuoso de la dignidad humana.

b)  Conservar un trato digno con los estudiantes, evitando cualquier tipo de abuso de poder y manteniendo una conducta acorde a los valores del Colegio de su normativa institucional.

c)  Estimular e incentivar el buen trato entre todos, siendo modelo de conductas y actitudes que contribuyan a una sana convivencia para los estudiantes.

d)  Intervenir ante situaciones de maltrato y violencia escolar, en cualquier espacio en que esto ocurra, e informar inmediatamente sobre la situación a quien corresponda, de acuerdo a los conductos regulares establecidos en el manual de convivencia.

e)  Ajustarse a lo establecido en el artículo 10 letras c, d, e y f, así como en el artículo 15 inciso 1 de la Ley General de Educación. Disponible en https://especial.mineduc.cl/wp- content/uploads/sites/31/2018/04/LEY-20370_12-SEP-2009.pdf

Asimismo, tienen derecho a:

1. Trabajar en un ambiente de respeto y de valoración en su ejercicio formativo.

2. Que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.

3. Proponer las iniciativas útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna.

4. Disponer de los espacios adecuados para realizar en mejor forma su trabajo.

Artículo 7. DE LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS

Los padres y apoderados deben:

a)  Asistir a las reuniones citadas por el Colegio. Los apoderados que no asistan, deberán justificar su inasistencia a la Guía o al profesor del curso correspondiente.

b)  Dentro de las responsabilidades fundamentales que corresponden a los padres, existen tres instancias formales consideradas obligatorias para ellos (en caso de no poder asistir a alguna de ellas se deberá justificar la inasistencia, ya que el incumplimiento reiterado de estas es considerado una falta de compromiso con el Colegio).

Estas son:

1. Entrega de Informes de Evaluación: consiste en una reunión especial con cada familia en particular al final de cada semestre y de una reunión denominada de pre- informe en mayo de cada año escolar. Estos informes están basados en observaciones sobre el avance del alumno o alumna en las diferentes áreas de su desarrollo respecto a nuestro trabajo educativo durante cada semestre. Desde 2o básico en adelante, deben asistir junto a sus padres a las tres reuniones antes indicadas.

2. Reuniones de Curso: en general se destinan a tomar acuerdos al interior de cada salón y para tratar temas de formación e inquietudes de los padres. Se realiza al menos una al inicio de cada semestre.

3. Talleres para Padres: por cada nivel que les corresponda, los padres deben asistir entre mayo y junio de cada año a estos talleres de formación, de manera de poder actualizarse y acompañar de mejor manera a sus hijos en su desarrollo.

c)  Por otro lado la participación de los padres se puede manifestar a través de diversas instancias, entre las cuales se cuentan:
i. Reuniones con Profesores: cada profesor tiene un horario de atención de apoderados. Se espera que las Guías citen regularmente a las familias para tener un mayor acercamiento a la realidad de cada una. Para concertar una entrevista se debe solicitar a través de un mail al profesor. Estos siempre son: inicial [email protected] Por ejemplo: [email protected]
ii. Actividades Familiares: dentro del calendario anual se planifican actividades para integrar a las familias y el Colegio, entre las que destacan: Campamento de Padres e Hijos (CAMPAHI), Jornada de Alianzas, Día de la Familia, Fondas de Fiestas Patrias, eventos deportivos y recreativos, retiros y liturgias, convivencias de curso, etc. La participación de las familias es de vital importancia para el sentido de unión y convivencia al que aspira el Colegio.
iii. CAMPAHI: es el campamento que se realiza generalmente en marzo de cada año, y al que están invitadas a participar todas las familias de nuestra comunidad. El objetivo fundamental de esta actividad es el de tener una instancia de acercamiento con los padres, junto con integrar a los nuevos apoderados a la vida del Colegio. Si bien puede constituir una buena instancia para compartir en familia, la experiencia ha demostrado que, con la excepción del primer año en el colegio, es mejor restringir la asistencia de los niños más pequeños para poder privilegiar las actividades entre los adultos. Los apoderados nuevos se van integrando a las patrullas existentes y en esta modalidad se aloja y se desarrolla todo el programa. Los apoderados guías de patrulla y los profesores organizan las actividades.

d)  Informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del Colegio.

e)  Cumplir con los compromisos asumidos con el Colegio.

f)  Colaborar con un ambiente de buen trato, respetando a todos los integrantes de la comunidad.

g)  Cada inicio de año, los padres o apoderados firmarán un documento en que declaran conocer y aceptar este reglamento interno, sus eventuales modificaciones y otros documentos anexos.

Los padres y apoderados tienen derecho a:

a)  Asociarse libremente, a través del Centro de Padres, Madres y Apoderados con el fin de ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento. Cada año, en la primera reunión de curso se elegirán los respectivos delegados que participarán de las reuniones periódicas a las que se les cite. Por cada curso se elegirán hasta seis delegados: el Delegado de Curso es elegido por votación de los padres y es su representante en el Centro de Padres (CEPACE); voluntariamente se pueden ofrecer delegados de: Deportes, Pastoral, Cultura, Ecología y Acción Social, pudiendo un apoderado tomar hasta dos de estas funciones. Cada dos años se conformará una Directiva del Centro de Padres de entre los Delegados de Curso.

b)  Observar clases, por cuanto es de vital importancia que el apoderado se motive por venir a observar una parte de la jornada de trabajo, lo que le permitirá tener una mejor visión de las actividades de los niños, su evolución y la relación que tiene su hijo con su su medio. Los interesados deben dirigirse a secretaría académica para pedir una hora de observación.

c)  Ser informados de los rendimientos académicos, sobre aspectos relativos a la convivencia escolar y del proceso educativo de sus hijos e hijas, así como del funcionamiento del Colegio en general.

TITULO IV. DE LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Artículo 8. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El comité de convivencia escolar se encuentra conformado por un miembro de cada estamento, (consejo directivo, docentes, representantes del centro de padres y centro de alumnos), quienes son designados de acuerdo al mecanismo interno de cada estamento al que pertenece.

Dentro de las funciones del Comité de Buena Convivencia Escolar, se contemplan las siguientes:

a)  Estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en la prevención y promoción de la buena convivencia escolar.

b)  Colaborar en la confección del Plan de Convivencia Escolar

c)  Promover el conocimiento y respeto del Reglamento de Convivencia Escolar en la comunidad educativa.

d)  Participar de la actualización del Reglamento cuando corresponda, considerando la convivencia escolar como un eje central.

e)  Promover la buena convivencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa, a través de acciones, estrategias y medidas destinadas para ello.

f)  Definir acciones para la prevención de toda forma de violencia física o sicológica, agresiones u hostigamientos, así como de las relacionadas con el daño que pueda acarrear a quienes lo sufren.

g)  Definir medidas generales de información y fomento al cuidado de la persona, la salud física y mental de los y las estudiantes.

h)  Reflexionar y pronunciarse ante situaciones emergentes relacionadas con la convivencia escolar cuando exista solicitud expresa del Rector.

Artículo 9. FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El Comité se reunirá ante la convocatoria realizada por el Encargado de Convivencia, debiendo sesionar como mínimo dos veces por semestre y deberá dejar registro escrito de cada una de las sesiones, señalando la fecha, asistentes y acuerdos.

Artículo 10. ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El Encargado de Convivencia Escolar es el responsable de confeccionar e implementar un plan de gestión específico que contenga las sugerencias o iniciativas del Comité de Buena Convivencia Escolar tendientes a fortalecer la buena convivencia escolar. Dicho plan tendrá carácter anual y deberá estar disponible para la comunidad escolar.

El Encargado de Convivencia Escolar, o quien lo subrogue si fuese necesario, será nombrado por el Rector del Colegio y en su contrato de trabajo, se indicarán las funciones que este cargo implica.

TITULO V. NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Artículo 11. CANALES FORMALES DE COMUNICACIÓN

Se considera fundamental mantener una comunicación constante y fluida con la familia, por tal razón frente a una inquietud o necesidad está disponible una aplicación computacional llamada Syscol en todos los niveles. Esta aplicación puede ser utilizada desde un computador, tablet o smartphone.

El colegio a través de Syscol canalizará las comunicaciones desde el Colegio, lo que puede ser complementado con e-mails. Este será el único medio oficial de comunicación entre las familias y el Colegio por lo que no se aceptarán hojas de cuaderno o llamadas telefónicas.

No obstante lo anterior, también pueden plantearse verbalmente, a través de entrevistas con la Guía del salón, el profesor(a) jefe y Coordinadores si el tema es específico de esa área, de lo que deberá quedar registro escrito. Si desde esas instancias no hubiere una respuesta satisfactoria, los apoderados podrán solicitar una reunión con algún integrante del Consejo Directivo si el asunto lo amerita. De persistir la disconformidad, los apoderados podrán solicitar una reunión con el Rector del Colegio.

En la página web del Colegio (www.epullay.cl), se puede consultar gran cantidad de información práctica, tales como noticias, calendarios, circulares, actividades y otras. En ella está disponible una Intranet “Padres” cuya clave es “hola” y ofrece a las familias datos de los profesores, delegados y comités del Centro de Padres, archivo histórico de circulares, entre otros.

Artículo 12. PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO

Ante hechos que afecten o puedan afectar la sana convivencia escolar, todos los involucrados tienen derecho a un proceso reflexivo y justo para la determinación de lo ocurrido, su calificación como falta y la correspondiente aplicación de medidas. Esto implica:

a)  Ser informados oportunamente acerca de las circunstancias y hechos ocurridos;

b)  Ser escuchados y dar a conocer su versión de los hechos considerando el contexto y las circunstancias que hubieren rodeado la falta;

c)  Ser respetados en su integridad física y psicológica en la aplicación de medidas.

d)  Que se adopten todas las medidas tendientes a resguardar la confidencialidad de los hechos ocurridos, así como la privacidad, dignidad y honra de los involucrados;

e)  Que se presuma su inocencia;

f)  Que se reconozca su derecho a apelación y/o reconsideración, según corresponda;

g)  Contar con un procedimiento claro y que asegure la celeridad en su aplicación y,

h)  Que sólo se le apliquen las medidas expresamente recogidas en el presente Reglamento.

Artículo 13. OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS

Los integrantes del Consejo Directivo, Coordinadores, Guías y Profesores(as), tienen la obligación legal de denunciar los delitos que afectaren a los y las estudiantes o que hubiesen tenido lugar en el establecimiento, dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho.

Se considerará como delitos, toda acción u omisión voluntaria penada por la ley.

Artículo 14. ESTRATEGIAS DISCIPLINARIAS Y APLICACIÓN DE SANCIONES.

El Colegio basa su Proyecto Educativo en la filosofía Montessori y en Proyecto Scout, y como tal apunta a que los niños y niñas puedan tomar decisiones en libertad, con responsabilidad y debidamente preparados para ello. Para esto se trabaja en forma transversal la autonomía y la autorregulación, y para fortalecerlas se implementan periódicamente diversas instancias de reflexión y puesta en común. Y es por ello que hemos optado por no incluir la función ni el cargo de Inspector en la estructura administrativa del Colegio, permitiendo que la labor de velar por el cumplimiento armónico de las normas de convivencia recaiga en la comunidad toda y muy particularmente en las guías y profesores jefes respectivos. Es por ello que el concepto de castigo o sanción no es parte de nuestro diario quehacer en el Colegio, lo que no se significa que no existan límites y reglas que toda la comunidad educativa debe cumplir y respetar. Transgredir alguno de estos límites o reglas generará la posible aplicación de una sanción que será siempre el resultado de un proceso reflexivo previo con el alumno.

La utilización de las siguientes estrategias en el ámbito de la conducta se hará considerando: al estudiante y su contexto; la recurrencia o gravedad de alguna trasgresión a las Normas de Convivencia; y la necesidad y urgencia de algún apoyo externo. Su aplicación no implica gradualidad, y su implementación puede ser en forma independiente y complementaria.

a) Extra-Day

Es una estrategia cuyo objetivo es connotar al estudiante las consecuencias que tiene el incumplimiento de responsabilidades asociadas al trabajo escolar, tales como tres o más atrasos en un período de 15 días; no vestir el uniforme correctamente; asistir a clases sin los materiales necesarios para la actividad planificada; así como también otras situaciones asociadas a la responsabilidad del estudiante. Esta estrategia se lleva a cabo los días sábados en la mañana y los alumnos y apoderados son informados oportunamente (*)

b) Entrevista personal

Promueve la reflexión acerca de sí, procurando que en este diálogo se logren los acuerdos necesarios para favorecer el proceso de formación del alumno o alumna , lo que siempre deberá consignarse por escrito y adjuntarse a su archivo personal.

La entrevista puede ser realizada por la Guía, profesor(a) jefe, y por un profesor de asignatura pudiendo participar de ella el apoderado y/o el Encargado de Convivencia; según sea el contenido de lo acordado.

c) Plan de Acción

Plasmar en un documento escrito las conductas y actitudes que se esperan del alumno, permitiendo una autoevaluación y una evaluación periódica del proceso.

d) Carta de Compromiso

A través de un documento escrito se explicita qué aspectos no se han superado a través del diálogo y/o Plan de Acción y por lo tanto, requerirán hacer un esfuerzo mayor. También puede incorporar acuerdos y apoyos solicitados a la familia, los que deberán cumplirse en los plazos establecidos. La guía o el profesor(a) jefe junto con el estudiante y su familia evaluarán periódicamente los avances.

Estas cartas de compromiso, deben ser entendidas como una estrategia formativa, en el marco de un plan de desarrollo personal del estudiante acorde a los principios y valores del colegio y, en el caso de las familias una invitación a reflexionar y fortalecer su compromiso con el colegio.

Su duración mínima es de 6 meses y como máximo un año. Durante su vigencia no se podrán ejercer cargos de liderazgo a nivel de curso y colegio. Y en caso de estar en ejercicio de alguno de estos, deberá cesar en su función.

Las causales para implementar y firmar una carta de compromiso son las siguientes:

*Incompatibilidad con el método educativo, lo que puede expresarse como la carencia de autonomía, autocontrol o responsabilidad mínimas de parte del alumno.

*Falta de alineamiento con las políticas, reglamentos y protocolos del Colegio, conductas de difamación, trato poco deferente o diferencias de fondo con el proyecto educativo del Colegio en el caso de los padres, madres y/o apoderados.

*Trastornos de la conducta que afecten seriamente el ambiente del salón o Colegio en general.

*Actitudes que atenten contra los principios y valores impartidos por el Colegio.

*Faltas reiterativas en el cumplimiento de las normas internas del Colegio, ya sea por parte de alumnos como de los padres, madres y/o apoderados.

*Inasistencia injustificada a las actividades obligatorias del currículum.(*) Ver protocolo de Extra day.

e) Matrícula Condicional

La condicionalidad de matrícula se determina frente al no cumplimiento de los reglamentos del colegio y de sus protocolos según el tipo de incumplimiento de que se trate, como también por no haber logrado los objetivos propuestos en la carta de Compromiso. También puede ser considerada en forma directa por situaciones graves, particularmente aquellas que atenten contra la integridad física o emocional de otros alumnos o personas de la comunidad.

f) Cancelación de Matrícula

Es una medida extrema y de última opción que toma el Consejo Directivo cuando las condiciones exigidas no hayan sido superadas satisfactoriamente en el periodo establecido.

Si bien esta decisión es final, es posible apelar a una cancelación de matrícula si hubiera algún antecedente nuevo que aportar, para lo cual se debe enviar una carta al Consejo Directivo a [email protected] dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la carta enviada por el Colegio. Se responderá por escrito dentro de los 15 días siguientes, y contra dicha respuesta no se podrá presentar recurso alguno.

En la determinación y aplicación de sanciones, deberá atenderse al principio de gradualidad. La aplicación de este principio implica la consideración de todos los antecedentes disponibles, la edad y etapa evolutiva de los y las alumnas, así como la situación personal de éstos, la reiteración de la falta cometida y la gravedad de la misma. Lo anterior será considerado como circunstancias atenuantes o agravantes para la determinación de cuál sea la medida correspondiente a aplicar.

g) Suspensión de Alumnos

Ante una conducta límite que afecte la normativa interna del Colegio y/o su normal funcionamiento, se podrá suspender la asistencia del alumno a clases desde los tres y hasta un máximo de cinco días hábiles. Ante esta medida los padres deberán firmar el Acta de Suspensión.

En la propuesta formativa del Colegio sancionar una falta implica activar un proceso de aprendizaje que permitirá reconocer, reparar y aprender de los errores.

h) Situaciones Especiales

Situaciones especiales son la asistencia a los campamentos y al Viaje de Estudios, por ser actividades que están a cargo de profesores del Colegio y por estar prepagadas a través de la colegiatura. En el caso de los campamentos (Fin de Año, Salida Cultural y PAM) los profesores pueden definir hasta una semana antes del viaje si un alumno puede ser suspendido de participar producto de alguna situación que permita suponer un riesgo para su integridad física o emocional o la de sus compañeros. En el caso del Viaje de Estudios, esta determinación se debe tomar antes del 30 de abril de cada año, dada la naturaleza del viaje. En cualquier caso, esta situación implica firmar una carta de compromiso para revertir la situación que provocó esta suspensión.

Artículo 15. PROCEDIMIENTOS

Ante cualquier falta a las Normas de Convivencia se debe velar por la aplicación de un proceso claro y conocido por toda la comunidad, que resguarde los derechos de todos los involucrados. Siempre se considerará el contexto en el cual se da la falta, escuchando a las partes involucradas, informando e integrando a quienes corresponda al proceso (padres y apoderados, Encargado de Convivencia Guía, profesor(a) jefe, Coordinación de Ciclo, etc.).

Sancionar una falta implica activar un proceso de aprendizaje que permitirá reconocer, reparar y aprender de los errores. Los tiempos, sanciones y procesos de apelación están descritos en las Normativas y Protocolos de actuación respectivos.

TITULO VI. DE LAS FALTAS

Artículo 16. DE LOS TIPOS DE FALTAS

Para evaluar y considerar cuáles serán las estrategias y/o sanciones a utilizar en el caso de faltas a las Normas de Convivencia el Proyecto Educativo será el marco que guiará el proceso de discernimiento.

Falta leve: actitudes y comportamientos que afecten la convivencia y el trabajo escolar, no implicando daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad escolar.

Ejemplos: impuntualidad injustificada, no traer un material de trabajo, utilización de documentos o textos de la red internet sin consignar la fuente utilizada, conductas disruptivas o irrespetuosas en clases o actividades, ausentarse de clases u otra actividad sin autorización estando en el colegio; relacionarse con funcionarios del colegio a través de plataformas virtuales o redes sociales, etc.

Falta grave: actitudes y comportamientos que afecten la convivencia y el trabajo escolar, implicando daño físico o psicológico de cualquier miembro de la comunidad escolar.

Ejemplos: agredir física o verbalmente, ofender y menoscabar a través de dispositivos tecnológicos, faltar a la verdad, abuso de poder con estudiantes más pequeños, destrozo de material de uso común, intentar manipular el lockers de otro estudiante sin su autorización, retirar material de biblioteca sin autorización, grabar imágenes de situaciones o personas de nuestra comunidad, subirlas a la web o hacerlas públicas sin autorización, suplantar identidad usando claves o redes sociales, facilitar cuentas y claves de otras personas o grupos, plagiar, copiar en pruebas, etc.

Falta muy grave: reiteración de actitudes y comportamientos que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad educativa afectando su integridad psicológica o física, acciones concertadas que atenten contra el bien común o dañen la convivencia.

Ejemplos: faltas graves reiteradas y toda conducta tipificada como delito: acoso escolar, robo, abuso sexual, acoso sexual presencial y virtual, consumo de alcohol en actividades de la comunidad escolar, tráfico de drogas, etc.

TITULO VII.NORMAS ESPECÍFICAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Artículo 17. USO DEL UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL

El uniforme del Colegio tiene un sentido práctico y otorga un sentido de pertenencia. Su uso es obligatorio para todos los niveles (excepto Nido) y está concebido para brindar la mayor comodidad posible tanto a los estudiantes como a los apoderados. Cuando un alumno(a) asiste sin el uniforme correspondiente se registra en el sistema.

Los uniformes institucionales son los siguientes:

Equipo Deportivo: Consiste en short o calzas azules y la polera de deportes del Colegio. Para los días fríos se complementa con el buzo del Colegio. Utilizar este equipo fuera del horario de educación física equivale a estar sin uniforme, salvo los alumnos hasta 4° básico. No se admite modificar el cuello o las mangas. A partir de 5º básico este sólo puede ser utilizado para la clase de educación física o cuando esta clase sea la primera de la mañana.

Casa de los Niños y Salón (PG a 4ºB): Es el mismo equipo deportivo del resto del Colegio, el cual puede ser complementado con el polar institucional.

A partir de 5º básico: Polera gris con cuello azul y logo del Colegio. Las niñas usan una falda azul o los mismos jeans azules que usan los varones según su preferencia. Los jeans no deben tener hoyos y deben ser azules. En invierno se puede usar el polerón o polar del Colegio, siempre con la polera debajo. Cada alumno deberá tener tantas poleras o polerones como sea necesario para venir cada día con ellos, sin excepción. El polerón de Viaje de Estudios se podrá utilizar exclusivamente por alumnos en el último nivel del Colegio.

Aunque se valoran las diferentes formas de expresión personal, se considera importante establecer ciertos límites para la presentación personal en los periodos de clases. Es así como no se puede asistir con el pelo teñido de colores, ni con piercing en la cara, ni con barba o bigotes. En relación al uso del pelo consideramos importante que este no caiga sobre los ojos. En particular, en el caso de los hombres, se solicita que esté tomado si llega a los hombros o cae sobre la cara. No cumplir alguna de estas normas en forma reiterada podría ser causal de citación a extra-day. Si aun así el problema persiste, se podrían tomar otras medidas particulares.

Los accesorios como bufandas, polainas, gorros y pañuelos, entre otros, se permiten sólo para la llegada, salida o recreos. No hay ninguna restricción para usar chaquetas o parkas fuera de las salas, siempre que sea sobre el polerón o polar del colegio, no en reemplazo de éstos. Si se quiere usar otros elementos además del uniforme, como beatles o camisetas, estos deberán quedar ocultos bajo él.

Los accesorios que se utilicen dentro de las salas, o las prendas que se usen en vez del uniforme, serán retirados por el profesor y deberán ser solicitados en secretaría dentro de los 5 días siguientes, después de lo cual el Colegio no responderá por pérdidas.

Artículo 18 HORARIO PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

La puntualidad es una expresión del valor del respeto, por lo tanto, es un hábito fundamental. En caso de impuntualidad reiterada, en cada ciclo se toman las medidas pertinentes, que puede ir desde la recuperación en los ciclos Aldea y Comunidad hasta un Compromiso a la familia para que se supere esta situación.

La asistencia y participación en todas las actividades curriculares es parte fundamental del proceso formativo; allí se fragua la madurez de los conocimientos, la formación integral y la responsabilidad de los y las estudiantes en la interacción con sus profesores(as) y sus pares. La asistencia mínima exigida por el Ministerio de Educación para aprobar un nivel es del 85% del total del período escolar.

Toda ausencia debe ser justificada por el apoderado, vía mail, el mismo día que se reincorpora al Colegio, indicando explícitamente el motivo de su ausencia o vía mail con anticipación.

Durante la Jornada Escolar los estudiantes no podrán retirarse del Colegio, a menos que exista una petición personal del apoderado vía mail a la Guía o profesor Jefe con copia a la recepción.

En la recepción se verificará con el apoderado y se otorgará la salida luego firmar en el libro de registro.

La jornada escolar para los diferentes niveles es:

Casa de los Niños

8:45 a 12:45 horas: Jornada de Mañana;
12:45 a 16:00 horas: Jornada Extendida; y
13:15 a 14:15 horas: Academias (martes y jueves fijos; miércoles y viernes optativo).

Salón (1º a 6º)
8:45 a 16:00 horas: Clases regulares lunes, miércoles y jueves;
8:45 a 14:30 horas: Clases regulares martes y viernes; y
14:45 a 16:00 horas: Academias martes y viernes.

Aldea (7º y 8º)
9:00 a 16:00 horas: Clases regulares; 14:45 a 16:00 horas: Academias viernes; y 16:15 a 17:30 horas: Academias

Comunidad (IºM a IVºM)
9:00 a 16:00 horas: Clases regulares; y,
16:15 a 17:30 horas: Academias.

Artículo 19. USO DE INTERNET Y MEDIOS TECNOLÓGICOS

La incorporación de las tecnologías de la comunicación e información exige promover una reflexión en relación a las oportunidades y límites que ofrecen. Las nuevas tecnologías desafían el espacio escolar en los procesos de convivencia y de enseñanza y aprendizaje, siendo una tarea ineludible estimular una conciencia crítica y un discernimiento ético, respecto de su uso. Esto no es tarea exclusiva del Colegio, sino en conjunto con las familias.

Las distintas plataformas y dispositivos tecnológicos permiten nuevas formas de socialización online que no están exentas de conflicto y frente a los cuales no siempre tenemos respuesta. La masividad o viralización de contenidos junto a la ausencia de figuras adultas en el ciberespacio que comparten niños, niñas y jóvenes nos obliga a generar protocolos de acción ante lo que allí ocurre y que muchas veces pone en juego la consistencia valórica entre las realidades off y online, como por ejemplo el matonaje virtual, acoso sexual virtual, o la exposición a material pornográfico.

En este contexto, toda acción que atente contra la dignidad de cualquier integrante de la comunidad educativa afectando su integridad psicológica será considerada una falta muy grave a nuestras Normas de Convivencia. Las agresiones online pueden llegar incluso a ser más graves por la masividad del acceso a las redes y plataformas sociales, por el anonimato, la falta de filtros propios de la interacción real o cara a cara y por su permanencia indefinida en ese espacio.

El Colegio define espacios y momentos específicos para el uso de la tecnología, por lo tanto, solo está permitida la realización de trabajos y búsquedas con propósitos informativos, pedagógicos y formativos, que sean parte de los requerimientos del plan de trabajo correspondiente. El uso de celular solo está permitido en espacios recreativos y en contextos pedagógicos en que sea autorizado por el adulto a cargo de esas actividades.

No está permitido que los estudiantes se relacionen con funcionarios del colegio a través de plataformas virtuales o redes sociales, este tipo de comunicación, sólo debe hacerse a través de mail institucional.

Artículo 20. Uso de casilleros (7° de E.B. a IV° de E.M)

Es un espacio que ofrece el Colegio que está destinado a guardar materiales académicos y personales del estudiante y que se usarán durante la jornada escolar. Su uso adecuado permite promover la autonomía en el orden, cuidado y organización de los materiales pedagógicos. Su uso responsable supone mantenerlo limpio, ordenado, debidamente identificado, devolviéndolo en buen estado al término del año escolar.

Artículo 21. Pérdida de objetos

El Colegio no se responsabiliza por la pérdida o daño de objetos de valor ni sumas de dinero dentro o fuera del establecimiento. No obstante, podrá tomar acciones formativas, iniciar investigaciones internas o ser parte de denuncias formales a las autoridades competentes, según sea el mérito de cada situación.

TITULO VIII. LO QUE SE ESPERA DE LOS PADRES

La labor educativa es desarrollada en estrecha colaboración con la familia, la que debe auxiliar nuestra función y buscar que haya una continuidad en el trabajo que realizamos. Esto es esencialmente importante en lo que se refiere a la responsabilidad y la formación de hábitos, cimiento fundamental para el éxito de cualquier acción que los jóvenes emprendan en el futuro. Cada año, los padres firmarán un documento en que declaran conocer y aceptar este reglamento interno y otros documentos anexos.

Articulo 22. Comunicación

Consideramos fundamental mantener una constante comunicación con la familia, para lo cual utilizamos una aplicación computacional llamada Syscol en todos los niveles. Esta aplicación puede ser utilizada desde un computador, Tablet o Smartphone. El colegio a través de Syscol canalizará las comunicaciones desde el colegio, lo que puede ser complementado con emails. Este será el único medio oficial de comunicación entre la familia y el colegio y no se admiten hojas de cuaderno o llamadas telefónicas.

Consideramos que, tanto para las comunicaciones como para la labor académica de los estudiantes, es fundamental que cada uno de ellos tenga acceso a internet y al uso de un computador en un lugar distinto del colegio, preferentemente en su hogar. El uso de un notebook personal a partir de 7o es considerado una sugerencia y a partir de 1oM es parte de los materiales considerados básicos.

Complementando lo anterior, en la página web www.epullay.cl, se puede consultar noticias, el calendario y muchas informaciones. Tiene una Intranet “Padres” cuya clave es “hola” y ofrece a los padres datos de los profesores, delegados y comités del Centro de Padres, registro histórico de circulares enviadas, reglamentos, etc.

Articulo 23. Atrasos

Dentro de la formación de hábitos consideramos una señal de respeto hacia los demás el tener puntualidad, para lo que es esencial la colaboración de los padres. Independientemente del horario en el que ingrese por portería, el horario de ingreso a la sala es como máximo a las 9:00 en Aldea y Comunidad y a las 8:45 en Casa de los Niños y Salón, por lo que deberán calcular el tiempo necesario para llegar a la sala a tiempo.

Cuando un alumno del ciclo de Salón llegue después de las 8:45, deberá hacer su lectura silenciosa en la sala junto a Recepción, hasta las 9:00, hora en que termina la lectura silenciosa en su salón. En caso de que un alumno de Aldea y Comunidad (7o en adelante) llegue tarde, deberá esperar hasta que termine la acogida para integrarse al grupo.

En la aplicación Syscol se podrá revisar el estado de los atrasos. En Salón se citará al apoderado si registra un exceso de atrasos. Si después de esta conversación no se observaren cambios, se podría tomar algunas medidas especiales de acuerdo al nivel del alumno y de las circunstancias. Particularmente, los alumnos a partir de Aldea podrían ser citados un sábado a Extra Day si acumulan 3 atrasos dentro de dos semanas continuas. La acumulación de 3 o más Extra Day podría considerar medidas especiales de acuerdo a la situación, como firmar una carta de compromiso, no poder ingresar al salón y hasta condicionalidad de matrícula. La no presentación a Extra Day, salvo por razones de salud, se reemplaza por una suspensión de un día.

Articulo 24. Llegada de los estudiantes

El colegio admite alumnos desde las 8:00 horas y no se hace responsable por la llegada previa a ese horario. Dependiendo del ciclo, se contemplan diversas dinámicas para la llegada, pero en ningún caso se admite que lleguen a jugar, ya que no favorece la particular dinámica de inicio de nuestro colegio.

En los ciclos de Casa de los Niños y Salón habrá al menos un salón con supervisión para recibir a los niños que lleguen entre 8:15 y 8:30. En Salón los alumnos inician su lectura silenciosa al llegar, por lo que se espera que su horario de llegada considere su capacidad de realizar esta actividad hasta las 9:00.

En Aldea y Comunidad los alumnos disponen de dos salas de estudio para hacer trabajo personal si llegan temprano. Pueden ingresar a sus salas cuando llegue el profesor respectivo.

Se solicita especialmente que la despedida sea fuera de la puerta de la sala para no interferir con el funcionamiento de la rutina de trabajo. En el caso de los niños del preescolar, estos pueden ingresar por el acceso peatonal sobre Álvaro Casanova y necesariamente deben ser entregados en la puerta de la sala. Los padres que deseen conversar temas de relevancia con las guías, deben atenerse a los horarios establecidos para entrevista, ya que las conversaciones informales en la puerta no pueden ofrecer la atención necesaria al apoderado y distraen al profesor de sus responsabilidades. En particular se pide no interferir con el inicio de las clases, entre 8:30 y 8:45 horas, ya que es el tiempo que las Guías destinan para preparar el trabajo y acoger a sus alumnos.

Articulo 25. Salida de los estudiantes

Para los alumnos de Casa de los Niños y Salón es indispensable la puntualidad en el retiro de los niños. La entrega se hará en la puerta principal del colegio; pasados 15 minutos se cerrará el portón y los alumnos de Salón esperarán en los patios sin supervisión directa. Los de Casa de los Niños deberán ser retirados en su sala respectiva pasados esos 15 minutos.

A los alumnos de Casa de los Niños o Salón no les está permitido quedarse deambulando, esperando hermanos o jugando después de las 16:00, ya que corresponde regresar a casa, salir a esperar el transporte o entrar a las Academias. Si pierde su transporte o excepcionalmente los padres se atrasaran, puede esperar en la sala de lectura en recepción.

Cada año los padres entregan una lista de las personas autorizadas para retirar a sus hijos, la que se guarda en recepción. Ellos no serán entregados a personas desconocidas. Para salidas en horario de clases es necesario enviar un mail a recepció[email protected] cc al profesor jefe para retirarlo personalmente o con terceros y firmar un libro de registro. Esto se debe hacer antes de las 8:30 para que el profesor pueda revisarlo. Si un niño está invitado a la casa de un compañero, también necesitamos notificación de los apoderados, de lo contrario no podrá irse con él.

Articulo 26. Currículo complementario

Con el objeto de ampliar y complementar los contenidos impartidos por el colegio, se ofrece una serie de Academias Curriculares de Libre Elección (ACLEs) para los estudiantes, las que son consideradas parte del currículo. Las academias deportivas son evaluadas con una nota a partir de 5°B, pues complementan las horas de educación física.

a) Inscripción en Academias

La inscripción se realiza dentro de los primeros quince días de diciembre a través de la plataforma Notasnet. Con el objeto de que los alumnos tengan experiencias diversas, se tienen las siguientes condiciones:

a) A partir de 1ºB es obligatorio inscribir al menos 1 academia y a partir de 7ºB al menos 1 debe ser deportiva. El grupo scout no es considerado una academia.

b) Los cupos serán asignadas por orden de inscripción. En las semanas posteriores a la inscripción, la Coordinación de academias puede hacer pequeños cambios para acoger algunas excepciones o asignar tutorías de apoyo. La lista definitiva se publica en febrero.

c) Se establece un mínimo de alumnos para implementar o mantener una academia, que posibilite una dinámica atractiva, por lo que una de ellas podría dejar de impartirse a fines de un determinado semestre si disminuye la cantidad de participantes.

d) El colegio imparte tutorías de apoyo para matemáticas e inglés a partir de 7ºB, las cuales tienen carácter obligatorio para los alumnos de bajo rendimiento que sean seleccionados. Estas son asignadas semestralmente por la coordinación de área, no tienen costo para las familias y tienen prioridad frente a la inscripción de otras academias.

Cualquier cambio o retiro de una academia debe ser comunicada vía mail a la Coordinadora de Academias a [email protected], de manera de asegurar que se cumplan las condiciones anteriores.

b) Requerimientos de las academias

El costo de las clases de la mayoría de las academias está incluido en la colegiatura, no así los materiales específicos para algunas de ellas, especialmente los del área artística. En el caso de academias con profesores externos, puede requerirse un pago por el mayor costo que involucran. Las academias que contemplen un copago deben ser documentadas a principios del año junto con la colegiatura. Si esto no se encuentra realizado al 15 de marzo, se podría perder el cupo en la academia, lo cual será notificado por mail al apoderado. Todas las academias son anuales, pero si un alumno debe dejar una academia, se cobrará 3 mensualidades después del aviso de salida de parte de los padres. La diferencia se puede abonar a pago de matrícula, pero no se reembolsa.

En Casa de los Niños hay academias optativas los días viernes y miércoles, de 13 a 14 horas, las que son canceladas adicionalmente.

Para las academias deportivas se requiere el equipo del Colegio e implementos personales propios de cada disciplina. Es fundamental que los apoderados apoyen la participación en las competencias. En el caso de ser invitado a participar de una Selección Deportiva se debe considerar una cuota de inscripción anual que corresponde a inscripción de Campeonatos, además cada niño debe adquirir equipo deportivo de la Selección.

c) Horarios de academias

Las academias normalmente funcionarán después del horario regular de clases y el detalle se indica en el artículo 18.

En el caso de que un alumno de Salón no tome una academia a las 14:45 horas, los alumnos de Salón deben retirarse a su casa y en ningún caso pueden quedar deambulando por el colegio. Esto puede ser una excepción ocasional, pero dejar alumnos de salón sin supervisión en forma regular puede llevar a una Carta de Compromiso.

Lo mismo aplica para alumnos de Salón que estén en alguna selección deportiva, las que se realizan más tarde, lo que tiene como requisito tener una academia en el bloque previo.

d) Continuidad de las academias.
Las academias tienen duración anual, aunque están estructuradas semestralmente. Al inicio de cada año se da un periodo de prueba para que los alumnos conozcan la academia y tomen la decisión de participar en ella. Después de este periodo de 2 semanas sólo podrá realizarse un retiro o ingreso a una academia en casos muy justificados, sujeto a disponibilidad de vacantes, lo que deberá comunicarse por escrito a la Coordinadora de Academias María José Ferrer Cádiz al correo: [email protected]

Articulo 27. Actividades complementarias

a) Grupo Scout

El grupo scout es una entidad independiente que cuenta con el patrocinio del colegio. La participación de los niños en esta actividad es voluntaria y se ofrece a partir de 3ºB. La posibilidad de integrarse a partir de 2o básico está sujeta a aspectos prácticos propios del crecimiento, como ser el número de interesados, edad, etc. A diferencia de las academias, tiene carácter permanente, no anual. Este Grupo es abierto a alumnos de otros colegios y tiene actividades semanales y actividades de aire libre adicionales a las ofrecidas normalmente por el Colegio.

b) Salidas a Terreno

Frecuentemente los alumnos hacen salidas a terreno fuera del recinto del Colegio (museos, iglesias, parques, instituciones, etc.). Previo a cada salida se solicita a los apoderados firmar una autorización, sin la cual el niño no podrá asistir.

El financiamiento de estas actividades es por cuenta de cada curso, para lo cual los apoderados se organizan para recaudar los fondos que estimen necesarios, ya sea a través de una cuota, mediante campañas o ambos. Si bien la administración de estos fondos la hace un apoderado tesorero, el uso que se le da es decisión de cada profesor de acuerdo al programa pedagógico.

c) Paseos de Fin de Año

A fin de año se realiza un paseo de curso que es un espacio de cierre íntimo con los alumnos, por lo que se pide expresamente no hacerlo con otros cursos. Está a cargo de las guías o profesores jefes respectivos, quienes determinan la fecha y el lugar. Se financia con fondos de curso.

d) Jornada Extendida

El colegio ofrece la extensión para preescolar de la jornada de la mañana. El cupo es limitado y se da preferencia a los hermanos menores e hijos de funcionarios. Después de almorzar se hacen actividades lúdicas y manuales a cargo de educadoras del colegio hasta las 15:30 horas. Se paga mensualmente en forma adicional a la colegiatura.

El colegio se reserva el derecho de no aceptar en la jornada extendida a alumnos que no estén preparados para una jornada más larga. Por lo mismo, los casos de niños de Playgroup deben ser aprobados por las guías.

e) Apoyo psicopedagógico

La guía puede determinar la necesidad de un apoyo psicopedagógico, con lo cual la familia se obliga a proporcionarlo. El colegio cuenta con un staf externo de psicopedagogas que tienen una autorización especial para ofrecer este apoyo en forma particular dentro del mismo colegio, pero los apoderados no tienen obligación alguna de hacerlo con ellas. Existe, sin embargo, una clara ventaja de utilizar los profesionales sugeridos por el colegio, por cuanto están familiarizados con la metodología y se trabaja en conjunto con los demás profesores. Además, el Colegio designará un sicólogo para cada ciclo, el que coordinará este apoyo y velará por la calidad del servicio y el seguimiento de los procesos.

Articulo 28. Evaluación y Promoción

El Reglamento de Promoción está basado en los Decretos No511/97 y No112/99, donde se expone en detalle las normas al respecto. Aspectos generales de éste.

Serán promovidos los alumnos que:

-Haber cumplido con el porcentaje de asistencia mínimo requerido (85%)

-hubieren aprobado todos los subsectores o asignaturas de sus respectivos planes de estudio,

-no hubieren aprobado un subsector o asignatura y su promedio general sea 4,5 o superior,

-no hubieren aprobado dos subsectores o asignaturas* y su promedio general sea 5,0 o superior (5,5 en 4°M).* En Aldea y Comunidad estos no pueden ser matemáticas y lenguaje.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ROBOS Y HURTOS

I. PROCEDIMIENTO ANTE UNA DENUNCIA DE ROBO O DE HURTO DE ESPECIES PERSONALES OCURRIDO EN EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO, ENTRE ESTUDIANTES:

1. La persona conocedora del hecho o que reciba la denuncia debe acoger el relato del afectado/a y derivarlo al Encargado de Convivincia.

2. El Encargado de Conviviencia, debe proceder con diligencia, dejando constancia por escrito de los hechos relatados. Si la denuncia ocurre al término de la jornada, debe retomar el caso a primera hora del día siguiente.

3. Se citará al apoderado del / la estudiante involucrado/a para informarles de la situación. Se dejará una constancia escrita de la entrevista con los detalles pertinentes del hecho, la que será firmada por los presentes. En el caso de hurto, será considerado un atenuante el que el denunciado reconozca su falta.

4. Si el hecho tiene características de robo, se requerirá inmediatamente la presencia de Carabineros y o PDI.

5. En ambos casos se derivará al Comité de Sana Convivencia o en su defecto el Consejo Directivo. Éste determinará las eventuales sanciones, las medidas reparatorias y el acompañamiento pertinente.

6. Se deberá registrar en la Hoja de Vida del estudiante el hecho e informar al apoderado/a de las acciones señaladas en la Guía para una sana convivencia.

7. Se deja a criterio del afectado/a poder iniciar denuncia civil en forma personal en la Comisaría más cercana, salvo que el colegio haya procedido a la denuncia en caso del artículo 175 lera e) del Código Procesal Penal.

II. PROCEDIMIENTO ANTE UNA DENUNCIA DE ROBO O DE HURTO DE ESPECIES PERSONALES OCURRIDO EN EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO, POR UN FUNCIONARIUO DEL MISMO

1. Si el denunciado fuera un funcionario del colegio, se debe informar al Rector, quien determinará los pasos a seguir.

2. Uno de estos pasos será dejar constancia laboral en la Inspección de Trabajo.

3. El Rector, junto al Consejo Directivo, determinará acciones reparatorias y sanciones. En el caso de hurto, será considerado un atenuante el que el denunciado reconozca su falta.

4. En el caso de robo, se procederá a dejar constancia en hoja de vida del funcionario y a valorar si la acción amerita su despido inmediato.

5. El colegio, a petición del interesado, y solo en caso de denuncia formal, procederá a realizar los trámites previos a la investigación penal.

PROTOCOLO DE AUTOAGRESIÓN E IDEACIÓN SUICIDA

I. Introducción:

Este protocolo es una guía sobre cómo abordar cualquier intento de autoagresión e ideación suicida en el contexto escolar y educativo que pudiera atentar contra la salud o la vida de un alumno. Cada uno de nuestros alumnos es único y debe ser mirado individualmente, sin embargo, tener un protocolo frente a los riesgos y las expresiones de autoagresión siempre serán situaciones consideradas como graves y serán abordadas inmediatamente.

II. Definición y características

a. IDEACIÓN SUICIDA

El comportamiento suicida se manifiesta por: ideación suicida, planificación suicida e intento de suicidio y cada una de estas conductas se asocia a distintos grados de riesgo, sin embargo, en este protocolo nos referiremos a conductas que nos hablan de Ideación suicida que tiene que ver con el acto de pensar en atentar contra la propia integridad, o el sentimiento de estar cansado de la vida, la creencia de que no vale la pena vivir y el deseo de no despertar del sueño.

b.  AUTO-AGRESIONES

Por otro lado, entenderemos como autoagresiones a una conducta autodestructiva, que se presenta con una mayor incidencia en la adolescencia que además de ser un pedido de ayuda o un llamado de atención, son formas de aliviar el dolor emocional, la sensación de descontrol e impotencia a raíz de problemas que se están viviendo.

La autoagresión es toda conducta realizada por una persona que muchas veces puede pasar desapercibida para otros, sin embargo, en algunas ocasiones podría poner en riesgo su vida o afectar gravemente su salud, ya sea autoagresiones físicas como cortes, rasguños, quemaduras, entre otros; y otras conductas de riesgo como subir a lugares de altura del colegio, agredirse a sí mismo estando en el colegio, entre otras.

Muchas veces pueden estar manifestadas en forma de heridas, cortes, quemaduras y/o golpes, siendo el primero el más frecuente en los adolescentes de nuestra sociedad. De esta forma, al no poder expresar en palabras, sus vivencias, recurren a su cuerpo y es en él donde escriben sus experiencias y sus llamados de atención, donde manifiestan que qué necesitan ayuda.

Independiente de la forma o si  la situación  ocurrió  en el colegio, en la casa, fue conocida o comentada por el alumno, siempre se les comunicará a los padres la situación inmediatamente.

De manera temporal el alumno no podrá asistir al colegio ni participar de actividades escolares tanto dentro como fuera del colegio, hasta que un profesional de salud mental externo al colegio, psiquiatra infanto-juvenil, evalúe su estado emocional y emita un certificado que señale que está en condiciones de retomar la rutina escolar, además de entregar sugerencias de abordaje y apoyo para el colegio.

Con esta medida se está velando tanto por la seguridad y resguardo del alumno, así como también por los miembros de la comunidad (Según Ordinario N°476 de la Superintendencia de Educación Escolar, año 2013, art. 8, letra k).

III. Procedimiento de actuación

a) Cuando el alumno informa a un adulto del colegio (educador, psicóloga u otro).

1. Recepción de la información: Es muy importante que quien reciba esta información ya sea una ideación suicida o autoagresión mantenga la calma, muestre una actitud contenedora, no se sobre-alarme y mantenga un lenguaje corporal y verbal de tranquilidad.

2. Deberá agradecer la confianza, conversar con el estudiante para transmitirle que está en riesgo su integridad y es necesario pedir ayuda. De tratarse de un educador del ciclo, es el momento para derivar internamente a la psicóloga correspondiente manteniendo el vínculo y la confianza.

3. De tratarse de la psicóloga de ciclo deberá indagar quienes están en conocimiento de la situación: considerando si el alumno está en tratamiento, si ha ocurrido otras veces o si es la primera vez.

En caso de ideación, deberá indagar detalladamente en los aspectos para visualizar los riesgos y necesidad de actuar inmediatamente. Posterior a eso deberá transmitir al alumno la gravedad de la situación y lo importante que es buscar ayuda inmediata en los padres, como el vínculo más seguro y confiable.

4. Se citará inmediatamente a los padres, explicitándoles la urgencia de la citación, se reunirán antecedentes previos y se pedirá una evaluación psiquiátrica inmediata para acompañar al alumno/a y tomar las medidas pertinentes de protección. No podrá volver a retomar sus actividades escolares, hasta que el especialista externo en conjunto con el equipo del ciclo tome la decisión de la situación.

5. Se deberá hacer un seguimiento de la situación, especialmente al retornar las clases, con reuniones periódicas con padres, especialistas externos y equipo de apoyo del ciclo.

b)         Cuando el alumno informa a algún par, amigo o compañero de curso.

-Cuando se está en conocimiento del caso y la situación ya está siendo abordada, el equipo de psicóloga y directora de ciclo, conversarán con los alumnos.

-Se tranquiliza al o los alumnos y se tendrá una entrevista para abordar la situación.

-Agradecer la información a quienes abren el tema con el adulto, es importante aclarar que ellos no son los responsables de su compañero y que este es un tema que está siendo abordado por adultos (padres, especialistas y colegio)

-Pedir que no compartan esta información y que se maneje de forma confidencial.

-Preguntar si tiene alguna preocupación o inquietud sobre el tema para tranquilizar angustias o miedos.  Comentar que en caso de que éstos quieran entrevistarse, el colegio está disponible para acogerlos.

-Mencionar que si no han conversado con los padres es muy importante lo hagan y será el colegio quien lo apoyará a través de la psicóloga con respecto a esta información.

c)            Cuando los padres lo informan al colegio. 

-En caso de que los padres informen al colegio de autoagresiones, ideación suicida, planificación o intento suicida de su hijo, se reunirán todos los antecedentes importantes sobre los resguardos, tratamientos, necesidad de sugerencias y apoyo al colegio para garantizar el cuidado y protección del alumno/a.

-Luego de recibir esta información se actúa según los procedimientos anteriormente mencionados.

d)                 Cuando el intento suicida o autoagresión ocurre en el colegio:

-Se prestarán los primeros auxilios que el Colegio pueda brindar a través de enfermería.

-De acuerdo a la gravedad de la situación se evaluará si es necesario llamar a la ambulancia o no lo amerita (Ver protocolo enfermería)

-Se llamará inmediatamente a un familiar o adulto responsable del alumno. Una vez que el adulto responsable o papás están acompañando al alumno, se aplicarán los procedimientos a los que el colegio está obligado a realizar (aviso a carabineros).

-El colegio tomará las medidas necesarias para abordar la situación de crisis con el grupo de alumnos, que hayan presenciado o estén informado de lo ocurrido.

PROTOCOLO REENCUENTRO PARA ACTIVIDADES PRESENCIALES

Hablemos

Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad.