PLANIFICACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR PARA EL 2021
¿CÓMO ESPERAREMOS A SUS HIJAS E HIJOS EL PRÓXIMO AÑO?

Santiago, 04 de diciembre de 2020

 

Estimadas familias:

 

Junto con saludarlas y antes de presentar la planificación para el próximo año resulta relevante compartir la evaluación que hemos podido realizar del reencuentro, pues uno de los objetivos era configurar una propuesta para el año 2021.

1. Considerando que el reencuentro de los estudiantes del colegio comenzó con fecha 28 de octubre, momento en el que retornaron los IV° de E.M. y concluyó con el ingreso del Taller 4 el 25 de noviembre, podemos afirmar que estamos satisfechos por el proceso experimentado que se caracterizó por lo siguiente:

a)  El retorno de estudiantes fue de 62% que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Casa de los Niños: 75 niños y niñas.
  • Salón: 197 estudiantes.
  • Aldea y Comunidad: 171 estudiantes.

b)  Cumplimiento y respeto de las familias con los horarios de entrada y salida, así como también con las modalidades de ingreso.

c)  Compromiso de los y las estudiantes con las medidas de autocuidado, contempladas en la infografía (enviada a todas las familias), que se implementaron para evitar contagios.

d)  Satisfacción pedagógica por la propuesta de actividades que se ofreció a los y las estudiantes y que tenían por finalidad la contención socioemocional y nuevos aprendizajes orientados a compartir y convivir en el espacio público en contexto de pandemia.

e)  Satisfacción por los procesos de aprendizaje experimentados por nuestros y nuestras estudiantes, experiencia que ha sido objetivada en los Consejos Generales de estudiantes de Aldea y Comunidad por los delegados académicos de los y las estudiantes al finalizar el año.

f)  Capacidad y competencias de las guías, profesores y profesoras para adaptarse y modelar una metodología a distancia que permitiera cubrir la cobertura curricular.

g)  Capacidad para modelar un sistema dual o híbrido que permita el avance sistemático tanto de los estudiantes, que por causas legítimas no pueden retornar al colegio, y los que lo hacen presencialmente.

h)  Implementar y llevar a cabo hitos relevantes de la identidad del colegio, tales como elección del centro de estudiantes, día de la ciencia y las humanidades, día del estudiante, semana del colegio, entrega de informes, reuniones de apoderados, jornada vocacional, charlas orientadas a una pedagogía situada y graduaciones; entre otros.

i)  Colaboración de padres, madres, profesores y profesoras en la comisión retorno con la finalidad de tener distintas perspectivas y sensibilidades frente al reencuentro.

j)  Al momento de redactar este comunicado el colegio no ha presentado casos de contagio, pues todos los presuntos casos se desestimaron como consecuencia de la aplicación de los protocolos y de los resultados de los exámenes que las familias aplicaron a sus hijos e hijas.

k)  Considerando las orientaciones ministeriales para el próximo año, en las que se señala. “la presencialidad será la regla para el 2021, pudiendo interrumpirse temporalmente dependiendo de las medidas que adopte la autoridad sanitaria” (Propuesta para planificación del año escolar 2021, noviembre de 2020).

A continuación, compartimos los criterios y modalidad de trabajo que hemos planificado para el próximo año, si las condiciones sanitarias lo permiten.

  1. El colegio ofrecerá la modalidad híbrida o dual en forma sincrónica, pues entendemos que algunos y algunas estudiantes tienen legítimas limitaciones para asistir en forma presencial.
  2. El horario de clases será regular y sólo habrá algunas diferencias en los ingresos y salidas del

    colegio. Esta decisión se sustenta en dos argumentos; el primero está relacionado con cautelar la sistematicidad del proceso de enseñanza aprendizaje, que nos permitirá nivelar y avanzar en la cobertura curricular y el segundo está relacionado con las familias, las que podrán contar con un horario estable de permanencia de sus hijos e hijas en el colegio.

    page2image63849408 page2image63850944 page2image63853248

    Ciclo                          Hora de ingreso                 Hora de salida

    Casa de los Niños     8:15 – 8:45                               12:45

    Salón                           8:15 – 8:30                               15:45

    Aldea                           8:30 – 8:45                              15:55

    Comunidad                8:45 – 9:00                              16:05

     

     

    1. Para cautelar los aforos de las salas de clases que son amplias (72, 90 y 120 mts. cuadrados respectivamente) se ha dispuesto expandir las superficies de trabajo incorporando pasillos y patios con mesones adicionales que permitirán ampliar las áreas de trabajo.

    2. Se ha dispuesto zonas de circulación y espacios específicos por Ciclos, de tal forma, de tener un control de la trazabilidad, pues en caso de presentarse un presunto caso de contagio sólo se aísla ese curso/ciclo y no a todo el colegio, según corresponda.
    3. Las academias del currículo complementario estarán suspendidas al menos por el primer semestre.
    4. Sólo podrán optar a la jornada extendida de preescolar aquellos casos en que sea estrictamente necesario.
    5. Los recreos estarán diferidos y acotados a zonas específicas y se les comunicará a los estudiantes cuáles son los espacios que les corresponden, de tal forma de tener control sobre la trazabilidad.
    6. Se seguirá cumpliendo toda la normativa comunicada en la infografía que se envió a las familias vía mail.
    7. También hemos organizado los horarios y espacios de almuerzo, de tal forma de respetar y cumplir las exigencias sanitarias establecidas por el MINSAL y MINEDUC.
    8. El casino se ha comprometido a ofrecer un servicio que cumpla con los estándares del MINSAL.
    9. Esta planificación es consistente con los principios generales establecidos por el MINEDUC que están declarados en su Propuesta para planificación del año escolar 2021, de noviembre de 2020:a)  La escuela como un espacio protector.b)  Su objetivo es potenciar los aprendizajes.

      c)  Velar por el bienestar socioemocional de la comunidad.

      d)  Promover la seguridad.

      e)  Debe tener una adaptación versátil a los cambios

    Esta propuesta estará vigente por el primer semestre y en caso que hubiese un retroceso, que nos impidiera la presencialidad, seguiríamos con nuestra modalidad online que se implementó durante el 2020.

    Frente a cualquier duda o inquietud que surja de esta información, les solicitamos dirigirse a las Direcciones de Ciclo.

    Esperando que esta información les permita conocer cómo nos estamos preparando para el año que viene.

    Afectuosamente, Consejo Directivo