Medidas de prevención para el retorno a clases presenciales

Las presentes medidas de prevención buscan recordar y reforzar tanto en el colegio como en los hogares las siguientes acciones que nos permitan tener las condiciones básicas para el retorno a clases de nuestros estudiantes.

Estas medidas están orientadas principalmente por las consideraciones que emanen de la autoridad central, definida por el gobierno para el combate de esta pandemia y aquellas medidas técnicas-pedagógicas que nuestra institución determine, las cuales deben responder a la realidad de nuestro contexto escolar.

Un principio rector debiera ser el bienestar físico y mental de toda nuestra comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Asistentes de la Educación, Administrativos, Auxiliares y Padres y Apoderados.

Estas medidas serán obligatorias para todas aquellas personas que ingresen al colegio y cada uno de nosotros está llamado a exigir su cumplimiento en beneficio del cuidado de la salud de la comunidad. 

EN EL COLEGIO:

  1. Uso de gel alcohol al ingreso a cada espacio educativo y /o oficinas o salas de reuniones.
  2. Uso correcto de la mascarilla. Estas deben se quirúrgicas de triple pliegue y certificadas (3).
  3. Implementar rutinas de lavado de manos frecuente.
  4. Distancia social, evitando los saludos con contacto físico entre personas que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia.
  5. Respetar los horarios de ingreso y salida de los estudiantes que es de manera diferenciada. Así como los recreos y la hora de almuerzo (si hubiera almuerzo), para reducir la interacción entre estudiantes. Lo mismo debe observarse entre profesores, personal administrativo y auxiliares.
  6. Pesquisar síntomas respiratorios y de temperatura corporal al ingreso tanto de estudiantes como de profesores, asistentes administrativos, auxiliares y activar el protocolo de acción frente a la detección de personas con síntomas asociados a COVID-19.
  7. Limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto frecuente tales como: pisos barandas, manillas, interruptores, materiales de trabajo, recursos pedagógicos manipulables, entre otros, al término de cada jornada.
  8. Las salas de clases y espacios comunes cerrados tendrán rutinas de ventilación, al menos tres veces al día y, de ser posible, se trabajará con la puertas y ventanas abiertas, lo que no impide el uso de calefacción.
  9. Cumplimiento de protocolos de cuarentena en situación de contacto estrecho y / caso positivo.
  10. Flexibilizar o eximir los requerimientos de asistencia a estudiantes portadores de enfermedades de riesgo y a aquellos que comparten el hogar con adultos mayores o enfermos crónicos.
  11. Vacunación de los miembros de la comunidad docente, administrativa y auxiliares de aseo y mantención.
  12. Las familias deben informar al colegio el o los casos
    positivos enviando certificados que respalden la información con las fechas de inicio y término de cuarentena.
  13. El colegio realizará el monitoreo y dará cuenta al MINSAL del estado de el o los estudiantes en cumplimiento de la cuarentena. Respetar burbujas y señalética de circulación.

EN LA CASA:

1.- Tomar la temperatura antes de trasladar al estudiante o entregarlo al transportista.

2.- Promover el lavado frecuente de manos.

3.- Entregar a los estudiantes mascarillas suficientes para uso obligatorio en el colegio y transporte.

3.- No enviar al colegio estudiantes que presenten algún síntoma asociado a COVID 19.

4.- En caso de presentar alguno de los miembros de la familia, que cohabitan, algunos de los síntomas asociados a Covid 19, NO ASISITIR A CLASES y avisar al colegio a los encargados de enviar reporte al Minsal y hacer el seguimiento.

Es importante recordar que, ante casos confirmados de COVID 19 en el colegio, se debe seguir los siguientes pasos:

1. Toda persona determinada como contacto estrecho de un caso confirmado que es miembro de la comunidad educativa, deberá cumplir con la medida de cuarentena preventiva por 11 días, desde la fecha del último contacto. El contar con un resultado negativo en un test PCR no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena. En esta situación no se suspenderá clases al grupo al que pertenezca el estudiante.

2. Un estudiante confirmado o probable Covid-19, deberá cumplir aislamiento por 11 días a no ser que sus síntomas persistan y se extienda ese período. En esta situación todas las personas que conforman el curso deberán cumplir con la cuarentena por 11 días.

3. En el caso de otros integrantes de la comunidad (Docentes, administrativos y auxiliares) se debe evaluar cada situación para definir si aplica cuarentena preventiva.

La información oportuna de situaciones sospechosas o confirmadas de COVID-19 es fundamental para tomar las medidas antes señaladas. Para informar de alguna situación asociada a COVID-19 se deben realizar a través de las siguientes vías:

1. Comunicar vía mail al Guía del salón del sospechoso o confirmado.

2. Comunicar vía mail a Encargado de Convivencia [email protected] o a la Sub directora de Relaciones institucionales [email protected].

Ellos se comunicarán vía telefónica con la familia sospechosa o contagiada, para completar la información requerida y transmitir a los directores de ciclos las medidas correspondientes a cada caso.

Cada medida descrita en este protocolo es de completa responsabilidad de cada uno de nosotros respetar y seguir para evitar un contagio en la comunidad educativa.

Los cambios de fase de la autoridad no generarán cambios en los protocolos y en los aforos. Los establecimientos educacionales cuentan con la autorización para funcionar de manera presencial en las fases 2, 3 y 4 (REX:N°143 del 16.02.2021).

Más información de los Protocolos de Reencuentro para Actividades Presenciales se encuentran disponibles en esta misma web del colegio o en este link