Esta nueva jornada de reflexión para alumnos de Comunidad, específicamente de Taller 5, se fundamentó a propósito de los “cuatro acuerdos toltecas” que llevaron a cabo en el taller y se realizó en el Templo Baha´i, desde las 9 hasta las 15:00 horas.

El trabajo se realizó dividido por niveles, es decir, los primeros medios trabajaron juntos y, los segundos medios, también lo hicieron entre ellos. 

Sin embargo, ambos grupos tuvieron que pasar por estas cuatro estaciones toltecas. El primer acuerdo y primer trabajo tenía que ver con el tema “Sé impecable con tus palabras”, referido a lo necesario que es cuidar la manera en que nos comunicamos con el resto. Particularmente lo que nos decimos a nosotros mismos, que suelen ser cosas negativas y la idea fue aprender a transformarlas en relatos positivos. 

La segunda estación se habló de “No tomes nada de manera personal”. Apuntaba a comprender que las cosas negativas que otros nos pueden decir sólo tienen efectos en nosotros, si les otorgamos ese poder. 

La tercera estación fue “No hagas suposiciones”, aquí a través de la reflexión y de la representación que tuvieron que hacer los propios estudiantes, se basó en una actitud de vida que nos alejara de las suposiciones y que nos basáramos en los hechos concretos, con la finalidad de poder superar nuestros miedos y atrevernos a preguntar antes de suponer.

La cuarta estación fue “Haz siempre lo mejor que puedas”, donde se plantea la idea de entregar lo mejor de cada uno, de dar el 100%, equilibrado lo que significa el trabajo  pero respetando nuestra integridad personal. 

“Fue una gran jornada, Yo rescataría que es super necesario exponer a los estudiantes a este tipo de iniciativas, considerando que la pandemia no nos había dado la posibilidad de salir y hacer pedagogía afuera del espacio del colegio. Hay un factor que tiene que ver con la educación cívica, de cómo nos debemos comportar en otros espacios que no son de uso cotidiano”, dice el guía de Taller 5, Cristián Clavo.