“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”

María Montessori

Hoy María Montessori está de cumpleaños. Y queremos compartir con ustedes su legado e historia. Nació en Italia el 31 de agosto de 1870 y quizás no muchos sepan, pero fue un mujer multifacética: educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, y humanista. Una adelantada a sus tiempos. 

Estudió ingeniería a los 14 años, luego Biología y por último, Medicina en la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que también asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. 

Su gran legado es haber desarrollado la Metodología Montessori que es tanto un método como una filosofía de la educación. María Montessori la elaboró a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

La idea de Montessori es que a los niños y niñas hay que trasmitirles el sentimiento de ser capaces de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

Feliz cumpleaños, Maria Montessori.

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”. María Montessori.