En el marco del Proyecto de Taller 5: “Con los pies en la Tierra”nos acompañó el viernes 28 de agosto Xavier Mancero, economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y apoderado del colegio, con el tema: “Desigualdad socioeconómica en Chile”.  En él nos presentó algunas problemáticas como: ¿por qué nos importa la desigualdad?, ¿Cuánta diferencia es aceptable?

Desde el utilitarismo a Teoría de la Justicia de John Rawls, cómo se mide la desigualdad en Chile, la encuesta CASEN (qué es y qué mide), la situación de Chile en comparación con América Latina, la disminución de la pobreza en Chile a lo largo de años, entre otros factores que inciden en la desigualdad.

Los estudiantes, a través de datos duros reflexionaron acerca de la desigualdad de ingresos en Chile, qué son los ingresos per cápita, índice de gini, deciles, quintiles entre otros conceptos propios del área para aplicar en el proyecto (ABP).   


Algunas conclusiones del invitado fueron: 

“Hay una diferencia grande en las oportunidades y las condiciones de vida entre los que tienen más y los que tienen menos recursos económicos”.

“Aunque en Chile ha habido mejoras en el tiempo, todavía queda mucho por avanzar en mejorar la igualdad de oportunidades”.