Montessori Canela Internacional es una organización que utiliza la neurociencia, el desarrollo humano y la metodología Montessori para fomentar un cambio de paradigma en la educación, humanizándola y haciéndola accesible. 

Es, también, un Centro de Estudios que tiene sede en Barcelona, España y que se ha dedicado a difundir la metodología Montessori a nivel internacional, pero desde el habla hispana, ya que en general la mayoría de los centros Montessori utilizan el inglés. 

“Ha sido muy importante que este centro esté trabajando con los países de habla hispana, haciendo cursos de formación, de 0 a seis años; de 6 a 12 y están comenzando con adolescentes de 12 a 15 años. Participan colegios e instituciones de diversas partes del mundo”, dice Paola Bianchi, guía Montessori, quien está participando en una serie de encuentros y diálogos y que la tendrá exponiendo próximamente. 

En julio se realizó un encuentro para preparar el lanzamiento de un curso que se hará para profesores: se trata de un curso de co-guía para trabajar en el ambiente con adolescentes y donde participarán docentes de distintos países, como Costa Rica, México, España y Chile, que darán distintas charlas. 

Paola Bianchi, que además de guía Montessori es miembro del Consejo Directivo, dará uno de los capítulos del curso. “Tiene que ver, por un lado, con la autonomía que necesitan los adolescentes. De la responsabilidad, de cómo me relaciono con los otros, la autonomía económica, por ejemplo, cómo puedo empezar a pensar a generar ciertas actividades que me permitan ayudar en casa o tener mi plata para salir, actividades que se pueden general en el colegio, como microeconomía, etc. Y también hablaré acerca de los planos del desarrollo, que es la parte evolutiva de los adolescentes en términos de la visión en los aspectos emocional, social y físico y cómo éstas características deben ser tomadas en cuenta para plantear el currículum, el ambiente preparado y el tipo de actividades que deben desarrollar los niños”, explica.

Esta es la primera vez que el colegio participa en estos Encuentros Canela Montessori, hasta ahora no existía una capacitación para trabajo en adolescentes en idioma español. “Sólo la que se hace en Estados Unidos y que yo hice en el 2010 en Cleveland y que está a cargo de la AMI (Asociación Montessori Internacional), por eso ser parte de este proceso no sólo es novedoso sino muy trascendente”, dice Paola Bianchi.