ALDEA Y COMUNIDAD

El viernes 23 de abril se celebró el Día de las Humanidades, actividad organizada por el Departamento de Lenguaje, Historia y Filosofía y Espiritualidad del colegio, y fecha que también se celebra el Día del Libro.

“El objetivo del Día de las Humanidades fue reconocer la libertad como el elemento fundante de cualquier individuo, concibiéndola como el ejercicio de la autonomía en la relación que se establece con el entorno social y natural”, explica Alejandra Cáceres, jefa de Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

El cronograma inicial partía a las 9:00 a 10:00 horas con lectura y ritual, video con participación de estudiantes y apoderados, actividad del diferenciado de Literatura, y presentación del programa, para toda Aldea y Comunidad, sin embargo, la tecnología y los cambios en las políticas de Google Workspace, y el número máximo de participantes jugó una mala pasada y hubo que avanzar a los talleres que comenzaron a las 10:00 horas.

Los talleres que se realizaron (con inscripción previa) fueron: teatro, teatro Lambé, taller de microcuentos, taller de maquillaje teatral en Aldea. En el caso de Comunidad se presentaron talleres que trabajaron el concepto de la libertad, entre ellos: “El ejercicio de la libertad en espacios públicos”, “Libertad y proyecto de vida”, “¿Por qué pensar en la libertad hoy?”, “Libertad y diversidad en tiempos de pandemia: de BTS a la violencia de género”, “Cotidianidad y democracia”, “En la cuerda floja”, “Escrituras para resistir a una pandemia: taller de escritura autobiográfica”.

Los estudiantes agradecieron a los invitados que llevaron a cabo los talleres, y la instancia de hacer el ejercicio reflexivo sobre el tema principal del Día de las Humanidades, siendo partícipes de las actividades planteadas en cada uno de ellos.

Finalmente, terminaron a las 12:00 horas por taller (Taller 4, Taller 5 y Taller 6) con presentación de video en el que participaron estudiantes y apoderados respondiendo la pregunta: ¿qué piensa nuestra comunidad sobre la libertad y cómo la viven en cuarentena? Luego se realizó un plenario respondiendo ¿qué es para ti la libertad?

“Siento y observé que se logró el objetivo, con una gran asistencia y participación de los estudiantes de Aldea y Comunidad, mostrando su entusiasmo, opiniones, las características propias del estudiantado del colegio Epullay, y sin lugar a duda, agradecimos la paciencia y comprensión de parte de los estudiante ante los inconvenientes”, dice Alejandra Cáceres.

Para Cristián Clavo, jefe del Departamento de Lenguaje, este año fue una conmemoración muy especial porque hubo una gran preparación de parte de los profesores para celebrar el Día de las Humanidades.

“En esta ocasión, el tema que sirvió para unir nuestras disciplinas fue “La Libertad”, un concepto que se transforma en algo ambiguo considerando la realidad que estamos enfrentando.

Las actividades planificadas, consideraban tres bloques, que incluían una apertura, con la participación de los profesores a cargo, como también el grupo del diferenciado de literatura, luego un bloque de talleres y charlas, para terminar en la clausura con la premiación del concurso literario”, explica.

Si bien la celebración de este día tiene que ver con la conmemoración de la muerte de tres grandes escritores, como son Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso, parece relevante mencionar la partida de un escritor chileno que de seguro marcó profundamente a algunas generaciones y que, más lejos o más cerca, también formó parte de nuestra comunidad: José Luis Rosasco, autor de libros reconocidos en nuestro país como ¿Dónde estás Constanza? o Francisca yo te Amo.

“Uno de sus pasajes nos hacía pensar: ‘nadie escoge su amor, nadie el momento, ni el sitio ni la edad, ni la persona’… Sin duda, una frase que cobra mucho más sentido en el mundo diverso que se levanta hoy frente a nuestros ojos. Pero así, como unos talentos se alejan, otros comienzan a germinar frente a nuestra mirada y, como compañeros o profesores somos testigos de eso y les alentamos a seguir”, dice Cristián Clavo.

Por ello, el llamado es a experimentar lo que significa el sumirse en el mundo del arte y, particularmente de las letras, ya que son responsables de cuestionar y empujar la realidad en la cual nos movemos.

“Es por esto, que estamos muy contentos de reconocer a quienes se atrevieron este año a participar en el Concurso Literario que se abrió para los estudiantes de nuestra comunidad cuya premiación se realizará la semana del 26 de abril”, explica el jefe del Departamento de Lenguaje.

SALÓN

En este ciclo principalmente se realizaron diferentes talleres durante la mañana. En algunos de esos talleres participaron papás y mamás del colegio, en otros escritores y poetas. “Hubo de todo, a mi me tocó participar de un conversatorio con el escritor de cuentos infantiles, Roberto Fuentes, para Taller 3”, dice Marcela Encalada, directora académica Montessori.

En los otros talleres se realizaron diversas actividades en torno a celebrar el Día del Libro, como compartir lecturas, conversar sobre la importancia de los libros, etc.

Los niños y niñas estaban felices. En Taller 1, por ejemplo, se hizo un encuentro de poesía, con declamaciones de los propios estudiantes, muchos de ellos se disfrazaron, haciendo que la actividad fuese, además, más lúdica. “Fue muy bonito ver también a los papás atrás apoyándolos, los niños lo pasaron muy bien y especialmente fue un día distinto, en el que salimos un poco de la rutina y eso sin duda que en estos tiempo, a los niños los motiva. Hacer cosas diferentes y tener de invitados a sus papás y mamás”, dice Marcela Encalada.

CASA DE LOS NIÑOS

En el ciclo Casa de los Niños, tuvieron también una hermosa celebración del Día de las Humanidades. Contaron con la participación de varias familias, que en cada curso presentaron de forma muy creativa un cuento para todo el grupo de niños y niñas.

Por otra parte, cada niño y niña se caracterizó de un personaje literario escogido por ellos/as, realizando una actividad muy dinámica donde cada uno/a presentó a su personaje ante los demás.

“Agradecemos la colaboración de todas las  familias para que esta actividad fuera un éxito y tan disfrutada por todos nuestros niños y niñas;  muchas gracias especialmente a las familias que contaron un cuento al grupo curso”, dice Paulina Bobadilla, encargada del ciclo Casa de los Niños.