El deporte es un elemento importantísimo dentro del proceso educativo y formativo de nuestros alumnos y alumnas. Por ello, nos llena de orgullo cuando alguno de nuestros estudiantes o las selecciones del colegio se destacan en sus disciplinas. Queremos presentarles a dos destacadísimos deportistas del Colegio Epullay que han logrado llegar a ser seleccionados nacionales en su especialidad: Raphaella Aniegbuna, voleibolista y José Tomás Ledesma, escalador deportivo, quienes nos hablan de sus experiencias y próximos desafíos.

RAPHAELLA ANIEGBUNA

II Medio A 2020

-¿Qué deporte practicas y en qué selección estás?  

Practico voleibol piso. Soy parte de la selección chilena femenina de la categoría U16 y también juego por el Estadio Español. El próximo año paso de categoría.

-¿Desde cuándo lo practicas y con qué regularidad?

Empecé jugando a los 11 años y desde ahí que no he parado. Por la selección chilena estoy entrenando todos los días, de lunes a viernes, por cuatro horas y, por el club, dos días de la semana por una hora y media.

Para mi el voley significa muchas cosas, aparte de que me encanta como deporte, en lo personal me ayuda a despejar mi mente, a olvidarme de todos mis problemas por un momento y solamente enfocarme en mejorar como deportista. También me ayudó mucho a trabajar en equipo y crecer como persona.

-¿Cual es tu próximo desafío o competencia?  

Por el club lamentablemente no se ha podido hacer ningún campeonato con otros equipos debido a la pandemia. Pero por la Selección, en febrero tenemos un Sudamericano clasificatorio al Mundial, por lo que estamos muy motivadas.

-¿Qué metas has logrado? 

Mi mayor meta fue poder participar en el Sudamericano del año pasado y salir campeonas sudamericanas. Fue un momento muy feliz para nosotras porque habíamos trabajado muy duro para lograrlo, ¡ahora vamos por más y a seguir mejorando!

-¿Sientes que el colegio apoya el deporte? 

Si, agradezco mucho a los y las profesores y al colegio por ser tan abiertos y a ayudarme a organizarme con el tema académico y el hecho de poder representar a Chile.

JOSÉ TOMÁS LEDESMA

II Medio A 2020

“Si hablamos de actitudes imprescindibles, inspiradoras y luchadoras; José Tomás entra en esa definición, desde que llegó a la academia siempre mostró un interés enorme en querer progresar y aprender más de la escalada, incluso llegando a incursionar como abridor de increíbles boulders para sus compañeros, con un criterio bien al estilo Joseto, resultando en la mayoría de los casos, casi imposibles. Tal motivación lo llevó a la Selección Nacional Juvenil y a competir fuera del país. Gracias por la entrega, entusiasmo y alegría que dejas en cada una de tus escaladas”, dice su profesor Daniel Cristi.

-¿José Tomás, qué deporte practicas y en qué selección estás?  

Práctico escalada deportiva en el equipo del Gimnasio El Muro, desde hace tres años, entrenando cuatro veces por semana (antes del Covid-19). Soy parte de la Selección Juvenil de Escalada de la Feach (Federación de Escalada y Andinismo de Chile)

-¿Cual es tu próximo desafío o competencia?  

Ahora pensando en el 2021, tengo en vista una gran cantidad de eventos, como el Panamericano Juvenil y distintas fechas nacionales.

-¿Qué metas has logrado? 

Hasta ahora he tenido la oportunidad de participar en el Mundial juvenil de escalada 2019 (Arco – Italia), Panamericano juvenil  de escalada 2019 (Ecuador) y obtuve el primer lugar en el “Pre Master de Boulder”, en Punta Arenas, entre otros resultados en competencias locales.

-¿Sientes que el colegio apoya el deporte? 

El colegio Epullay me ha apoyado en gran medida para practicar este deporte, que de hecho lo descubrí en el propio colegio, ya que fue el primer taller que tomé cuando llegué, y donde conté con el apoyo de mi primer refrente en escalada: Daniel Cristi. He contado siempre con la flexibilidad para viajar, tiempo de entrenar, etc, por parte de mis profesores y mi guía, pero siempre respondiendo de la mejor forma a mi compromiso como estudiante.

Amo la escalada, se que me falta mucho por aprender, pero mi objetivo es llegar a ser ¡el mejor de Chile en esta disciplina!