Reglamento Colegio Epullay

1. Características básicas del colegio

Nuestro Colegio basa su funcionamiento en la concepción de que el niño es el gestor de su propio desarrollo. Nuestro Reglamento busca brindar un marco regulador claro, pero a la vez flexible, atendiendo a las diferencias individuales cuando corresponda.

Utilizamos una pedagogía innovadora y de vanguardia que integra 3 pilares fundamentales:

  • Método Montessori
  • Proyecto Educativo Scout
  • Espiritualidad Católica

 

1.1       Igualdad de género

Nuestro colegio se define como mixto y promueve la igualdad de género. No obstante, tenemos características propias y diferenciadas en la presentación personal y uso de uniforme.

 

1.2       Clases de Religión

Si bien respetamos la libertad de culto, nuestro Colegio se define como católico abierto. Por lo tanto, acogemos y respetamos a todas aquellas familias que profesen otra religión, pero que estén dispuestas a participar de algunas actividades pastorales, las que están incluidas en el currículum y son inclusivas y respetuosas de los diferentes credos. En 5º básico se inicia la preparación a la Primera Comunión, que dura dos años; es optativa y demanda un trabajo especial de parte de los niños y sus padres. A partir de 7ºB se puede optar por espiritualidad o pastoral.

1.3       Integración

Nuestro colegio contempla la incorporación de alumnos con NNEE, sujeto a evaluación y disponibilidad, la que necesariamente debe hacerse desde el nivel preescolar. Al integrarse, la familia suscribe un Compromiso de Integración en el que se detalla las características de esta integración, ya que el colegio no cuenta con un plan de integración propiamente tal y nuestras guías tampoco son especialistas en educación especial. Especialistas externos hacen las adecuaciones curriculares y dan las orientaciones que se requieran.

Las características que ofrece la metodología Montessori permiten incorporar y atender adecuadamente estas necesidades especiales, dado que la dinámica de trabajo contempla cursos heterogéneos y se trabaja simultáneamente en diversas áreas a cargo de un equipo de Guías Montessori. Sin embargo, esta dinámica cambia al finalizar el ciclo de Salón, dado que las clases en el ciclo de Aldea son impartidas por profesores de asignatura y se trabaja por área. Es por esto que el colegio limita su responsabilidad con la mayoría de los alumnos de integración hasta 6º Básico. La eventual continuidad hacia Aldea y Comunidad va a depender de que el estudiante haya desarrollado adecuadamente aspectos relevantes como la independencia y el autocontrol, lo que será evaluado año a año por el Consejo de Profesores a partir del primer semestre de 6º Básico.

La carta de compromiso se debe firmar anualmente y dadas las características particulares de estos alumnos, la continuidad a partir de 6º B debe ser ratificada por el Consejo de Profesores respectivo en su sesión de Agosto.

2. ESTRUCTURA DEL COLEGIO

El colegio es dirigido por un Consejo Directivo que sesiona semanalmente y en el que participan 5 personas. El Consejo Directivo Ampliado sesiona para temas específicos y suma a los jefes de departamento y eventualmente coordinadores.

 

Consejo Directivo

Directora Docente                                    Marcela Encalada V.

Directora Casa de los Niños                   Paulina Bobadilla S.

Subdirectora Institucional                      Ma. Isabel Espinoza R.

Subdirectora Aldea y Comunidad         Ma. José Ferrer C.

Director Ejecutivo                                     R. Cristián Ernst L.

 

 

Jefes de Departamento

 

Inglés T1, T2 y PB Karina Benítez V. Física y Matemáticas José M. Cartes U.
Inglés T3 a 4ºM Carolina Sanhueza A. Ciencias Biológicas Paula Fuentes F.
Humanidades Eduardo López M. Artes y Tecnología Carla Bertiboni S.
Lenguaje Cristián Clavo F. Deportes Hernán Leyton A.

 

Coordinadores

Academias                              María José Ferrer C.

Talleres 1                                 Francisca Melej S.

Talleres 2                                 Romina Sanhueza B.

Talleres 3                                 Carolina Toledo G.

 

Ante inquietudes puntuales, la política del colegio es que los apoderados se dirijan a hablar directamente con el profesor correspondiente. En segunda instancia, se puede solicitar una entrevista con el Jefe de Departamento respectivo en Aldea y Comunidad o Coordinador de Ciclo en Salón. En consideración al trabajo de nuestros profesores y para asegurar una adecuada comunicación, es fundamental que los apoderados respeten esta prioridad descrita, por lo que no se concederá entrevistas con la Dirección si no se ha realizado esto previamente.

Las inquietudes generales que no tengan relación con el ámbito estrictamente lectivo, así como emergencias o la relación con organismos externos, se puede canalizar a través de la Asistente de Dirección al mail [email protected]

3. LO QUE SE ESPERA DE LOS PADRES

La labor educativa es desarrollada en estrecha colaboración con la familia, la que debe apoyar nuestra labor y buscar que haya una continuidad en el trabajo que realizamos. Esto es esencialmente importante en lo que se refiere a la responsabilidad y la formación de hábitos, cimiento fundamental para el éxito de cualquier acción que los jóvenes emprendan en el futuro. Cada año, al momento de documentar, los padres firmarán un documento en que declaran conocer y aceptar este reglamento interno y otros documentos anexos.

3.1       En el día a día

      a) Comunicaciones

Consideramos fundamental mantener una constante comunicación con la familia, para lo cual utilizamos una aplicación computacional llamada Syscol en todos los niveles. Esta aplicación puede ser utilizada desde un computador, Tablet o Smartphone. El colegio a través de Syscol canalizará las comunicaciones desde el colegio, lo que puede ser complementado con emails. Este será el único medio oficial de comunicación entre la casa y el colegio y no se admiten hojas de cuaderno o llamadas telefónicas.

Consideramos que, tanto para las comunicaciones como para la labor académica de los alumnos, es fundamental que cada uno de ellos tenga acceso a internet y al uso de un computador en un lugar distinto del colegio, preferentemente en su hogar.  El uso de un notebook personal a partir de 7º es considerado una sugerencia y a partir de 1ºM es parte de los materiales considerados básicos.

Complementando lo anterior, en la página web www.epullay.cl, se puede consultar noticias, el calendario y muchas informaciones. Tiene una Intranet “Padres” cuya clave es hola y ofrece a los padres datos de los profesores, delegados y comités del Centro de Padres, histórico de circulares enviadas, reglamentos, etc.

      b) Atrasos

Dentro de la formación de hábitos consideramos una señal de respeto hacia los demás el tener puntualidad, para lo que es esencial la colaboración de los padres. Independientemente del horario en el que ingrese por portería, el horario de ingreso a la sala es como máximo a las 9:00 en Aldea y Comunidad y a las 8:45 en Casa de los Niños y Salón, por lo que deberán calcular el tiempo necesario para llegar a la sala a tiempo.

Cuando un alumno del ciclo de Salón llegue después de las 8:45, deberá hacer su lectura silenciosa en la sala junto a Recepción, hasta las 9:00, hora en que termina la lectura silenciosa en su salón. En caso de que un alumno de Aldea y Comunidad (7º en adelante) llegue tarde, deberá esperar hasta que termine la acogida para integrarse al grupo.

En la aplicación Syscol se podrá revisar el estado de los atrasos. En Salón se citará al apoderado si registra un exceso de atrasos. Si después de esta conversación no se observaren cambios, se podría tomar algunas medidas especiales de acuerdo al nivel del alumno y de las circunstancias. Particularmente, los alumnos a partir de Aldea podrían ser citados un Sábado a Extra Day si acumulan 3 atrasos dentro de dos semanas continuas. La acumulación de 3 o más Extra Day podría considerar medidas especiales de acuerdo a la situación, como firmar una carta de compromiso, no poder ingresar al salón y hasta condicionalidad de matrícula. La no presentación a Extra Day, salvo por razones de salud, se reemplaza por una suspensión de un día.

      c) Llegada de niños

El colegio admite alumnos desde las 8:00 horas y no se hace responsable por la llegada previa a ese horario. Dependiendo del ciclo, se contemplan diversas dinámicas para la llegada, pero en ningún caso se admite que lleguen a jugar, ya que no favorece la particular dinámica de inicio de nuestro colegio.

En los ciclos de Casa de los Niños y Salón habrá al menos un salón con supervisión para recibir a los niños que lleguen entre 8:15 y 8:30. En Salón los alumnos inician su lectura silenciosa al llegar, por lo que se espera que su horario de llegada considere su capacidad de realizar esta actividad hasta las 9:00.

En Aldea y Comunidad los alumnos disponen de dos salas de estudio para hacer trabajo personal si llegan temprano. Pueden ingresar a sus salas cuando llegue el profesor respectivo.

Se solicita especialmente que la despedida sea fuera de la puerta de la sala para no interferir con el funcionamiento de la rutina de trabajo. En el caso de los niños del preescolar, estos pueden ingresar por el acceso peatonal sobre Álvaro Casanova y necesariamente deben ser entregados en la puerta de la sala. Los padres que deseen conversar temas de relevancia con las guías, deben atenerse a los horarios establecidos para entrevista, ya que las conversaciones informales en la puerta no pueden ofrecer la atención necesaria al apoderado y distraen al profesor de sus responsabilidades. En particular se pide no interferir con el inicio de las clases, entre 8:30 y 8:45 hrs., ya que es el tiempo que las Guías destinan para preparar el trabajo y acoger a sus alumnos.

      d) Salida de niños

Para los alumnos de Casa de los Niños y Salón es indispensable la puntualidad en el retiro de los niños. La entrega se hará en la puerta principal del colegio; pasados 15 minutos se cerrará el portón y los alumnos de Salón esperarán en los patios sin supervisión directa. Los de Casa deberán ser retirados en su sala respectiva pasados esos 15 minutos.

A los alumnos de Casa de los Niños o Salón no les está permitido quedarse deambulando, esperando hermanos o jugando después de las 15:30, ya que corresponde regresar a casa, salir a esperar el transporte o entrar a las Academias. Si pierde su transporte o excepcionalmente los padres se atrasaran, puede esperar en la sala de lectura en recepción.

Cada año los padres entregan una lista de las personas autorizadas para retirar a sus hijos, la que se guarda en recepción. Ellos no serán entregados a personas desconocidas. Para salidas en horario de clases es necesario enviar un mail a recepció[email protected] cc al profesor jefe para retirarlo personalmente o con terceros y firmar un libro de registro. Esto se debe hacer antes de las 8:45 para que el profesor pueda revisarlo. Si un niño está invitado a la casa de un compañero, también necesitamos notificación de los apoderados, de lo contrario no podrá irse con él.

3.2       Participación de los padres

Dentro de las responsabilidades fundamentales que corresponden a los padres, existen 3 instancias formales consideradas obligatorias para ellos. En caso de no poder asistir a alguna de ellas se pide justificar la inasistencia, ya que la inasistencia reiterada a estas es considerada una falta de compromiso con el colegio. Estas son:

  1. Entrega de Informes de Evaluación

Consiste en una reunión especial con cada familia al final de cada semestre y un preinforme en mayo. Estos informes están basados en observaciones sobre el avance del alumno en las diferentes áreas de su desarrollo respecto a nuestro trabajo educativo durante el semestre. Los alumnos desde 2º básico deben asistir junto a sus padres a las 3 entregas de informes.

  1. Reuniones de curso

En general se destinan a tomar acuerdos a nivel del grupo y para tratar temas de formación e inquietudes de los padres. Se realiza al menos una al inicio de cada semestre.

 

  1. Talleres para Padres

Por cada nivel que les corresponda, los padres deben asistir entre Mayo y Junio a estas actividades de formación, de manera de poder actualizarse y acompañar de mejor manera a sus hijos en su desarrollo.

 

Por otro lado la participación de los padres tiene diversas expresiones más informales, entre las cuales se cuentan:

      a) Reuniones con profesores

Cada profesor tiene un horario de atención de apoderados. Se espera que las guías citen regularmente a las familias para tener un mayor acercamiento a la realidad de cada una. Para concertar una entrevista se debe solicitar a través de un mail al profesor. Estos siempre son: inicial [email protected]. Por ejemplo: [email protected]

      b) Observaciones de las clases

Nuestro Colegio encuentra de vital importancia el que el apoderado se motive por venir a observar una parte de la jornada de trabajo, lo que le dará una mejor visión de las actividades de los niños, evolución y relación que tiene su hijo en su medio. Los interesados deben dirigirse a secretaría académica para pedir una hora de observación.

      c) Centro de Padres y Apoderados

Este organismo está conformado por la totalidad de los padres y apoderados del Colegio y cada año en la primera reunión de curso se eligen los respectivos delegados que participarán de las reuniones periódicas. Por cada curso se elige hasta seis Delegados: el Delegado de Curso es elegido por votación de los padres y es su representante en el Centro de Padres (CEPACE); voluntariamente se pueden ofrecer delegados de: Deportes, Pastoral, Cultura, Ecología y Acción Social, pudiendo un apoderado tomar hasta dos de estas funciones. Además cada 2 años se conformará una Directiva del Centro de Padres de entre los Delegados de Curso.

      d) Actividades familiares

Se ofrecen variadas actividades para integrar a las familias y el Colegio. Estas actividades son:

Campamento de padres e hijos (CAMPAHI), Alianzas, Día de la Familia, Fondas, talleres formativos, eventos deportivos y recreativos, retiros y liturgias, convivencias de curso, etc. La participación de las familias es de vital importancia para el sentido de unión y convivencia al que aspiramos.

      e) Campahi

El campamento de principio de año es llamado CAMPAHI y están invitadas a participar en él la totalidad de las familias. El objetivo fundamental es el de tener una instancia de acercamiento con los padres, junto con integrar a los nuevos apoderados a la vida del Colegio. Si bien puede constituir una buena instancia para compartir en familia, la experiencia ha demostrado que, con la excepción del primer año en el colegio, es mejor restringir la asistencia de los niños más pequeños para poder privilegiar las actividades entre los adultos. Los apoderados nuevos se van integrando a las patrullas existentes y en esta modalidad se aloja y se desarrolla todo el programa. Los apoderados guías de patrulla y los profesores organizan las actividades.

 

 

3.3       Reciclaje de desechos

Parte importante de la formación del colegio tiene relación con la responsabilidad con el medio ambiente. El colegio cuenta con dispensadores y contenedores diferenciados en las salas y patios del colegio. Para crear coherencia con esto, es fundamental que se hagan los esfuerzos para hacer lo mismo en los hogares. Para facilitar esto, el colegio pone a disposición de las familias contenedores para recibir vidrio, cartones, papeles, Tetra Pak, latas de aluminio y  botellas plásticas o PET. Los envases deben venir lavados y aplastados o sólo estarán contribuyendo a generar más basura.

En la misma línea de reducir la cantidad de basura generada, no se permite el uso de envases desechables para las colaciones y se pide que cada niño tenga su botella reutilizable.

 

3.4 Alimentación Saludable

Debido a que parte de nuestra tarea educativa es formar óptimos hábitos alimenticios, tanto la colación como los almuerzos deben consistir en alimentos nutritivos y naturales. El colegio se preocupa especialmente por ofrecer a través de su concesionario de casino un almuerzo fresco, balanceado y con múltiples alternativas de vegetales. No se permite traer dulces, chicles, papas fritas, chocolates y bebidas de fantasía al Colegio. Además el concesionario de casino ofrece distintos productos saludables en el kiosko del Atrio, en los recreos de aldea y comunidad y a la salida de clases.

Los niños de Casa de los Niños reciben una colación diaria en el Colegio que es traída alternadamente por los apoderados de cada curso. Los niños de Salón y Aldea disponen del kiosko y no requieren traer colación aparte de su almuerzo, pero se suelen organizar entre las familias del curso para disponer de fruta en caso de querer comer algo durante la jornada.

4. LO QUE SE ESPERA DEL ALUMNO

En nuestra pedagogía es fundamental que los jóvenes se esfuercen cada día por mejorar y aprender. Buscamos alumnos que tengan aspiraciones, que demuestren honestidad, autonomía y responsabilidad, lo cual no sólo se logra con nuestra guía y ejemplo, sino con la inspiración y apoyo constante de la familia. Nuestra actividad cotidiana incorpora diversas actividades de bienestar comunitario (jardinería, trabajos comunitarios y de salón), en las que es fundamental que los alumnos se respeten unos a otros, sean colaboradores y solidarios.

Semanalmente se realiza en Aldea y Comunidad los Consejos Generales, los que tienen como misión velar por la convivencia, lograr acuerdos con los alumnos y eventualmente hacer pequeños ajustes a nuestras normas de convivencia. De esta manera buscamos una mayor coherencia entre nuestro Proyecto Educativo y las consecuencias formativas para los alumnos.

4.1       Trabajos en la Casa

El Colegio contempla la realización de algunos trabajos o ejercitaciones en la casa a partir de Aldea, lo cual es incrementado en forma paulatina a medida que aumenta el nivel. En Salón, en caso de que el niño no haya terminado un trabajo en clase, habiendo tenido un adecuado tiempo para hacerlo, deberá realizarlo en su casa.

A partir de Salón, el incumplimiento reiterativo – no hacer las tareas, no traer uniforme de educación física o materiales de clase – podrá tener algunas consecuencias formativas. Se podría citar a los padres a una reunión con la profesora o la coordinadora para revisar la situación. En el caso de comunidad, la acumulación de faltas podría derivar en citaciones a Extra Day.

 

4.2       Uniforme

El uniforme de nuestro colegio tiene un sentido práctico y otorga un sentido de pertenencia. Su uso es obligatorio para todos los niveles (excepto Nido) y está concebido para brindar la mayor comodidad posible tanto a los niños como a los apoderados. Cuando un alumno asiste sin el uniforme correspondiente se registra en el sistema.

Equipo deportivo: Consiste en short o calzas azules y la polera de deportes del Colegio. Para los días fríos se complementa con el buzo del colegio. Utilizar este equipo fuera del horario de educación física equivale a estar sin uniforme. No se admite modificar el cuello o las mangas. A partir de 5ºB este sólo puede ser utilizado para la clase de educación física o cuando esta clase sea la primera de la mañana.

Casa de los Niños y Salón (PG a 4ºB): Es el mismo equipo deportivo del resto del colegio, el cual puede ser complementado con el polar del colegio.

A partir de 5ºB: Polera gris con cuello azul y logo. Las niñas usan una falda azul ó los mismos jeans azules que usan los varones. Los jeans no deben tener hoyos y deben ser azules. En invierno se puede usar el polerón o polar del colegio, siempre con la polera debajo. Cada alumno deberá tener tantas poleras o polerones como sea necesario para venir cada día con ellos, sin excepción. El polerón de Viaje de Estudios se podrá utilizar exclusivamente por alumnos en el último nivel del colegio.

Aunque valoramos las diferentes formas de expresión personal, creemos importante establecer ciertos límites para la presentación personal en los periodos de clases. Es así como no se puede asistir con el pelo teñido de colores, ni con piercing en la cara, ni con barba o bigotes. En relación al uso del pelo consideramos importante que este no caiga sobre los ojos. En particular, en el caso de los hombres, se pide que esté tomado si llega a los hombros o cae sobre la cara. No cumplir alguna de estas normas en forma reiterada podría ser causal de citación a extra day. Si aun así el problema persiste, se podrían tomar otras medidas particulares.

Los accesorios como bufandas, polainas, gorros y pañuelos se permiten sólo para la llegada, salida o recreos, ya que usados dentro del salón son innecesarios e inadecuados. No hay ninguna restricción para usar chaquetas o parkas fuera de las salas, siempre que sea sobre el polerón o polar del colegio, no en reemplazo de éstos. Si se quiere usar otros elementos además del uniforme, como beatles o camisetas, estos deberán quedar ocultos bajo él.

Los accesorios que se utilicen dentro de las salas, o las prendas que se usen en vez del uniforme, serán retirados por el profesor y deben solicitarse en secretaría dentro de los 5 días siguientes, después de lo cual el colegio no responderá por pérdidas.

  • Inasistencias

Las inasistencias por enfermedad o por motivos familiares impostergables deben ser debidamente acreditadas por mail al profesor jefe o con certificado médico. El certificado médico será el único documento que acreditará la inasistencia para efectos de evaluación y promoción escolar.

La inasistencia a una evaluación programada implica tomar la evaluación a la clase siguiente en que se reintegre, siempre que la inasistencia haya sido debidamente justificada al momento de reintegrarse a clases. La no justificación se calificará con nota mínima.

Los niños que presenten síntomas de infección o enfermedad deben permanecer en sus hogares y sólo pueden reintegrarse al Colegio después de estar completamente restablecidos. Si la enfermedad o peste que padece el niño es contagiosa, los padres deben notificar al Colegio para tomar las medidas pertinentes, si así fuera necesario.

  • Campamentos

Dentro de la metodología del Colegio, las actividades de aire libre cumplen un rol fundamental y son parte del currículo, en vista de lo cual la participación de los alumnos es obligatoria a partir de 1°B. La mayoría de estas actividades están incluidas en la colegiatura, con excepción del Viaje Cultural de 1°M. Para el Viaje de Estudios de 2°M existe un fondo solidario que se paga mensualmente por todas las familias y que en sus primeros 3 años cubrirá parcialmente el Viaje. Todos los alumnos a partir de 1º básico deben participar en un campamento a fin de año. Para los niños nuevos de Taller 1 se realiza una instancia de preparación previa alojando en el colegio. El ciclo de Aldea contempla un campamento de 4 días en Abril y otro en Noviembre, llamado PAM. La participación en el grupo scout es opcional y tienen actividades de aire libre adicionales.

Dadas las características de estas actividades, donde los niños deben enfrentar situaciones intensas y a veces de stress, el colegio se reserva el derecho de marginar a algún alumno que se considere no estar preparado para asistir. Lo mismo aplica cuando los padres manifiesten un exceso de celo o aprensión. No participar en más de dos campamentos puede significar condicionalidad de matrícula.

4.5       Traer cosas de la casa

No está permitido que traigan juguetes que son propios de la casa o artículos que, en nuestra experiencia, provocan ciertos conflictos o peligros, como raquetas, skates o patines.

El uso de un notebook personal a partir de 7º es considerado una sugerencia y a partir de 1ºM es parte de los materiales considerados básicos.

  • Uso de celulares

Entendemos que el celular se ha convertido en una herramienta extremadamente útil, pero también representa una amenaza para la sana convivencia. La excesiva dependencia en muchos de nuestros jóvenes nos llevan a tener que regular su uso.

En el ciclo de Salón se pide no enviar a los niños con celular al colegio. Si por alguna circunstancia particular el alumno lo debe traer, se debe comunicar a la guía y el equipo deberá permanecer apagado o en silencio en los horarios de clase.

A partir de 7º el uso de celulares está restringido en los horarios de clase y se exige mantenerlos apagados o en silencio en un canasto a la entrada de cada sala. En Comunidad, cuando los alumnos pidan autorización para trabajar fuera de la sala, necesariamente deben dejar el celular en la sala. Este sólo puede ser utilizado dentro de la sala para algún trabajo con autorización del profesor. Si durante las horas de clase un celular se utiliza fuera de la sala o dentro de ella sin autorización del profesor, este será requisado y entregado en secretaría de admisión. El apoderado deberá retirarlo dentro de los 5 días hábiles siguientes en secretaría académica, después de lo cual el colegio no responderá por pérdidas. Para el caso de alumnos que transgredan en forma reiterada esta norma, podrían aplicar otras medidas, como prohibir el uso de celular en todo horario.

 

  • Uso de los baños

Las salas de Casa de los Niños y Talleres 1 cuentan con baño de uso libre  dentro de la sala. Los alumnos de Talleres 2 y Talleres 3, que también tienen jornada de trabajo continua, pueden ir al baño durante su periodo de trabajo sin necesidad de autorización del profesor, sólo colocando el cartel “Estoy en el baño” en su puesto de trabajo.Los alumnos de Aldea y Comunidad tienen frecuentes recreos en que pueden hacer uso de los baños, por lo que no se contempla dejar la sala durante las clases, salvo excepciones avisadas al profesor. En ese caso, debe dejar el celular en el canasto ad hoc.

4.7 Cuidado del entorno

Los alumnos de nuestro colegio están especialmente llamados a colaborar con la mantención de los jardines y el reciclaje de los desechos. Particularmente, hay varias especies frutales que se pide respetar hasta su maduración. Hay alumnos que voluntariamente están a cargo del reciclaje de material orgánico, de la pajarera, peces del acuario y estanque.

4.8 Horarios de Clase

Casa de los Niños

8:45 a 12:45 Jornada de Mañana

12:45 a 16:00 Jornada Extendida

13:15 a 14:15 Academias (Martes y Jueves fijos; Miércoles y Viernes optativo)

Salón (1º a 6ºB)

8:45 a 16:00 Clases regulares Lunes, Miércoles y Jueves

8:45 a 14:30 Clases regulares Martes y Viernes

14:45 a 16:00 Academias Martes y Viernes

 

Aldea (7º y 8º)

9:00 a 16:00 Clases regulares

14:45 a 16:00 Academias Viernes

16:15 a 17:30 Academias

 

Comunidad (1ºM a 4ºM)

9:00 a 16:00 Clases regulares

16:15 a 17:30 Academias

5. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El Colegio dispone de un Reglamento de Evaluación propio que puede ser consultado en la página web. El Reglamento de Promoción está basado en los Decretos Nº511/97 y Nº112/99, donde se expone en detalle las normas al respecto. A continuación aparecen algunos aspectos generales de éste.

Promoción

En general, se requiere un mínimo de 85% de asistencia para promover a un alumno.

Serán promovidos los alumnos que:

  • hubieren aprobado todos los subsectores o asignaturas de sus respectivos planes de estudio,
  • no hubieren aprobado un subsector o asignatura y su promedio general sea 4,5 o superior,
  • no hubieren aprobado dos subsectores o asignaturas* y su promedio general sea 5,0 o superior (5,5 en 4°M).

* En Aldea y Comunidad estos no pueden ser matemáticas y lenguaje.

6. CONVIVENCIA ESCOLAR

6.1       Disciplina

Nuestro colegio basa su Proyecto Educativo en la filosofía Montessori y como tal apunta a que los jóvenes puedan tomar decisiones en libertad y con responsabilidad. Para esto se trabaja en forma transversal el autocontrol y se ofrecen diversas instancias de reflexión y puesta en común. Es así como no se cuenta con el cargo de inspector y la labor de velar por las normas de convivencia recae en la comunidad toda y muy particularmente en las guías y profesores jefes respectivos. El concepto de castigo no es parte de la jerga del colegio, pero los alumnos están conscientes de que podría haber consecuencias formativas en caso de transgredir las normas de convivencia que se establecen de común acuerdo, tal como se establece en los puntos 3.1 (atrasos), 4.2 (uniforme) y 4.3 (inasistencias).

Para casos más graves se aplica el principio de gradualidad, el que contempla inicialmente establecer las dificultades y las medidas a considerar en una Carta de Compromiso. Una vez finalizado el plazo, si las condiciones no son satisfechas, la Dirección puede determinar matrícula condicional.

 

Para casos relacionados con acoso sexual o acoso escolar se contempla un protocolo que se presenta en un anexo aparte.

 

6.2       Carta de Compromiso

Las causales para firmar una carta de compromiso son las siguientes:

  • Incompatibilidad con el método, lo que puede expresarse como la carencia de autonomía, autocontrol o responsabilidad mínimas de parte del alumno.
  • Falta de alineamiento con las políticas del colegio, difamación, trato poco deferente o diferencias de fondo en el caso de la familia.
  • Trastornos de la conducta que afecten seriamente el ambiente del salón o colegio en general.
  • Actitudes que atenten contra los principios y valores impartidos por el colegio.
  • Faltas reiterativas en el cumplimiento de las normas, ya sea por parte del alumno como de los padres.
  • Inasistencia a las actividades obligatorias del currículum como campamentos.

 

6.3 Matrícula condicional

La condicionalidad de matrícula se determina frente al no cumplimiento de lo establecido en la carta de Compromiso. También puede ser considerada en forma directa por situaciones graves, particularmente aquellas que atenten contra la integridad física o emocional de otros alumnos o personas de la comunidad.

6.4 Cancelación de matrícula

Es una medida extrema que toma la Dirección cuando las condiciones exigidas no hayan sido superadas satisfactoriamente en el periodo establecido.

Si bien esta decisión es final, es posible apelar a una cancelación de matrícula si hubiera algún antecedente nuevo que aportar, para lo cual se debe enviar una carta al Consejo Directivo a [email protected] dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la carta de parte del colegio.  Se responderá por escrito dentro de los 15 días siguientes.

6.5 Casos Especiales

Un caso particular es la asistencia a los campamentos y al Viaje de Estudios, por ser actividades que son responsabilidad de profesores del colegio y por estar prepagadas a través de la colegiatura. En el caso de los campamentos (Fin de Año, Salida Cultural, PAM) los profesores pueden definir hasta 1 semana antes del viaje si un alumno puede ser marginado de participar, producto de alguna situación que permita suponer un riesgo para su integridad física o emocional o la de sus compañeros. En el caso del Viaje de Estudios, esta determinación se debe tomar antes del 30 de abril, dada la naturaleza del viaje. En cualquier caso, esta situación implica firmar una carta de compromiso para revertir la situación que provocó esta marginación.

7.EXTENSIÓN

Con el objeto de ampliar y complementar los contenidos impartidos por el colegio, se ofrece una serie de Academias Curriculares de Libre Elección (ACLEs) para los alumnos, las que son consideradas parte del currículo. Las academias deportivas son evaluadas con una nota a partir de 5°B, pues complementan las horas de educación física.

7.1       Inscripción en Academias

La inscripción se realiza dentro de los primeros días de diciembre a través de la plataforma Notasnet. Con el objeto de que los alumnos tengan experiencias diversas, se tienen las siguientes condiciones:

  • a) A partir de 1ºB es obligatorio inscribir al menos 1 academia y a partir de 5ªB al menos 1 debe ser deportiva. El grupo scout no es considerado una academia.
  • b) Las vacantes serán asignadas por orden de inscripción. En las semanas posteriores a la inscripción, la Coordinación de academias puede hacer pequeños cambios para acoger algunas excepciones o asignar tutorías de apoyo. La lista definitiva se publica en febrero.
  • c) Existe un mínimo de alumnos para implementar o mantener una academia, de manera de ofrecer una dinámica atractiva, por lo que una de ellas podría dejar de impartirse a fines de un determinado semestre si merma la cantidad de participantes.
  • d) El colegio imparte tutorías de apoyo para matemáticas e inglés a partir de 5ºB, las cuales tienen carácter obligatorio para los alumnos de bajo rendimiento que sean seleccionados. Estas son asignadas semestralmente por la coordinación de área, no tienen costo para las familias y tienen prioridad frente a la inscripción de otras academias.

Cualquier cambio o retiro de una academia debe ser comunicada vía mail a la Coordinadora de Academias a [email protected], de manera de asegurar que se cumplan las condiciones anteriores.

7.2       Requerimientos de las academias

El costo de las clases de la mayoría de las academias está incluido en la colegiatura, no así los materiales específicos para algunas de ellas, especialmente los del área artística. En el caso de academias con profesores externos, puede requerirse un pago por el mayor costo que involucran. Las academias que contemplen un copago deben ser documentadas a principios del año junto con la colegiatura. Si esto no se encuentra realizado al 15 de marzo, se podría perder el cupo en la academia, lo cual será notificado por mail al apoderado. Todas las academias son anuales, pero si un alumno debe dejar una academia, se cobrará 3 mensualidades después del aviso de salida de parte de los padres. La diferencia se puede abonar a pago de matrícula, pero no se reembolsa.

En Casa de los Niños hay academias optativas los días viernes y miércoles, de 13 a 14 horas, las que son canceladas adicionalmente.

Para las academias deportivas se requiere el equipo del Colegio e implementos personales propios de cada disciplina. Es fundamental que los apoderados apoyen la participación en las competencias. En el caso de ser invitado a participar de una Selección Deportiva se debe considerar una cuota de inscripción anual que corresponde a inscripcion de Campeonatos, además cada niño debe adquirir equipo deportivo de la  Selección.

7.3       Horarios de academias

Las academias normalmente funcionarán después del horario regular de clases y el detalle se indica en el punto 4.8.

En el caso de que un alumno de Salón no tome una academia a las 14:45 horas, los alumnos de Salón deben retirarse a su casa y en ningún caso pueden quedar deambulando por el colegio. Esto puede ser una excepción ocasional, pero dejar alumnos de salón sin supervisión en forma regular puede llevar a una Carta de Compromiso.

Lo mismo aplica para alumnos de Salón que estén en alguna selección deportiva, las que se realizan más tarde, lo que tiene como requisito tener una academia en el bloque previo.

7.4  Continuidad de las academias.

Las academias tienen duración anual, aunque están estructuradas semestralmente. Al inicio de cada año se da un periodo de prueba para que los alumnos conozcan la academia y tomen la decisión de participar en ella. Después de este periodo de 2 semanas sólo podrá realizarse un retiro o ingreso a una academia en casos muy justificados, sujeto a disponibilidad de vacantes, lo que deberá comunicarse por escrito a la Coordinadora de Academias María José Ferrer Cádiz al correo: [email protected]

Si alguien desiste de seguir participando en una academia que considera un copago, se considerará 3 (de 11) pagos adicionales desde el mes en que la familia dé aviso del retiro a la coordinación de academias.

7.5       Actividades complementarias

  • a) Apoyo psicopedagógico

La guía puede determinar la necesidad de un apoyo psicopedagógico, con lo cual la familia se obliga a proporcionarlo. Algunas de los psicopedagogas del colegio tienen una autorización especial para ofrecer este apoyo en forma particular dentro del mismo colegio, pero los apoderados no tienen obligación alguna de hacerlo con ellas. Existe, sin embargo, una clara ventaja de utilizar los profesionales sugeridos por el colegio, por cuanto están familiarizados con la metodología y se trabaja en conjunto con los demás profesores. Además, el Colegio designará un sicólogo para cada ciclo, el que coordinará este apoyo y velará por la calidad del servicio y el seguimiento de los procesos.

  • b) Grupo Scout

El grupo scout es una entidad independiente que cuenta con el patrocinio del colegio. La participación de los niños en esta actividad es voluntaria y se ofrece a partir de 3ºB. La posibilidad de integrarse a partir de 2º básico está sujeta a aspectos prácticos propios del crecimiento, como ser el número de interesados, edad, etc. A diferencia de las academias, tiene carácter permanente, no anual. Este Grupo es abierto a alumnos de otros colegios y tiene actividades semanales y actividades de aire libre adicionales a las ofrecidas normalmente por el Colegio.

  • c) Salidas a Terreno

Frecuentemente los alumnos hacen salidas a terreno fuera del recinto del Colegio (museos, iglesias, parques, instituciones, etc.). Previo a cada salida se solicita a los apoderados firmar una autorización, sin la cual el niño no podrá asistir.

El financiamiento de estas actividades es por cuenta de cada curso, para lo cual los apoderados se organizan para recaudar los fondos que estimen necesarios, ya sea a través de una cuota, mediante campañas o ambos. Si bien la administración de estos fondos la hace un apoderado tesorero, el uso que se le da es decisión de cada profesor de acuerdo al programa pedagógico.

  • d) Paseos de Fin de Año

A fin de año se realiza un paseo de curso que es un espacio de cierre íntimo con los alumnos, por lo que se pide expresamente no hacerlo con otros cursos. Está a cargo de las guías o profesores jefes respectivos, quienes determinan la fecha y el lugar. Se financia con fondos de curso.

  • e) Jornada Extendida

El colegio ofrece la extensión para preescolar de la jornada de la mañana. El cupo es limitado y se da preferencia a los hermanos menores e hijos de funcionarios. Después de almorzar se hacen actividades lúdicas y manuales a cargo de educadoras del colegio hasta las 15:30 horas. Se paga mensualmente en forma adicional a la colegiatura.

El colegio se reserva el derecho de no aceptar en la jornada extendida a alumnos que no estén preparados para una jornada más larga. Por lo mismo, los casos de niños de Playgroup deben ser aprobados por las guías.

Los documentos Reglamento Administrativo, Protocolo de Acción y Prevención del Maltrato y Abuso Sexual y Protocolo PAM y Protocolo de Acción en Caso de Accidentes, pueden ser consultados en la Intranet de nuestra página Web.

Reglamento Administrativo

1. Horarios de ingreso

Se recibe niños a partir de las 8:00 a.m., y el colegio no se hace responsable por la llegada previa a ese horario. En los ciclos de Casa de los Niños y Salón habrá al menos un salón con supervisión para recibir a los niños que lleguen entre 8:15 y 8:30.

El acceso peatonal de preescolar se cerrará a las 9:00, tanto para entrar como para salir. Los apoderados deberán estacionar o dejar a los niños fuera del colegio y en ningún caso podrán entrar con sus vehículos al estacionamiento de profesores.

2. Secretaría

La secretaria administrativa, Lidia Gómez, atiende de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 horas, ya sea personalmente o por teléfono al anexo 215. La secretaria docente, Cristina López, atiende de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas, ya sea personalmente o por teléfono al anexo 203.

3. Pagos

El Colegio contempla el pago de tres diferentes aranceles:

3.1 Matrícula

La matrícula es una reserva de vacante para el año siguiente. No está sujeta a devolución, en caso de que no se haga uso de la vacante, ya sea por decisión de la familia o por no cumplir las condiciones de renovación que exija el colegio. No puede ser abonada a otros conceptos o ser utilizada en un año diferente al cual fue destinada.

La matrícula tiene un valor de 8,0 UF para alumnos antiguos en todos los niveles si es cancelada entre abril y agosto del año anterior. No se aceptará el pago de matrícula si existe deuda, en cuyo caso este valor se abonará para cubrirla. Si una matrícula no ha sido cancelada al 30 de agosto, el Colegio puede disponer de la vacante y el alumno sólo podrá cursar el año escolar si es que hay cupo. La familia puede solicitar por escrito una matrícula tardía, la que debe ser documentada y tiene un valor de 9,0 UF hasta el 30 de octubre y 10 UF a partir del 1º de noviembre. Familias nuevas cancelan 9,0 UF en cualquier fecha.

3.2 Cuota de Incorporación

La cuota de incorporación es el derecho a incorporarse al colegio y se paga al ingresar por primera vez al colegio. Esta cuota no es recuperable y está destinada a cubrir los costos de equipamiento del Colegio. No caduca en el tiempo y se reconoce en caso de una familia que permanezca fuera algunos años y vuelva al colegio.

Este pago asciende a 45 UF y tiene un descuento de 15 UF por hermano, por lo que el 4º queda exento. Los alumnos que se matriculen en el nivel Nido o en Playgroup (medio mayor) sólo deben cancelar la cuota correspondiente al momento de matricularse a prekinder.

La familia tiene la opción de establecer un plan de pago de acuerdo a sus posibilidades, en común acuerdo con la administración, teniendo como criterio general el empezar el año de ingreso con la cuota cancelada. En cualquier caso debe quedar documentada al momento de la matrícula.

En caso de acreditar una estadía transitoria en el Colegio (menor a 3 años) por situación laboral de los padres, la administración está facultada para ofrecer hasta un 50% de descuento en la cuota correspondiente.

3.3 Colegiatura

La colegiatura es anual y se puede dividir en 11 cuotas mensuales de febrero a diciembre o en 10 desde el 5 de marzo al 5 de diciembre. Tiene un 5% de descuento para el grupo familiar por cada hermano adicional.

Se admiten otros planes de pago, que podrían considerar un reajuste.

Además de la colegiatura, la mensualidad considera un seguro de escolaridad, una cuota para materiales, una cuota para las actividades de aire libre y campamentos de la Básica, una cuota de Centro de Padres y un Fondo Solidario. Todo esto se describe en el punto 4.1. Estos adicionales no están afectos a descuentos ni becas, salvo la cuota de centro de padres que considera el mismo descuento por hermanos de la colegiatura, ya que equivale al 1% de la misma.

Se contempla un descuento adicional en la colegiatura anual, que será de un 4% por prepago en efectivo  y 2% con tarjeta de crédito hasta el 30 de enero. Este descuento sólo aplica para la colegiatura y no para los ítems anteriores o adicionales.

No se puede interrumpir dentro de un año los pagos de colegiatura por inasistencia prolongada debido a viajes o enfermedad. En el caso de ingreso tardío o salida prematura, el colegio tiene la prerrogativa de realizar un descuento en casos muy justificados (razones que hagan imposible continuar en el colegio), pero a lo menos se considerará semestres completos si la diferencia es menor a dos meses. Esto se justifica en el hecho de que los ingresos del colegio se proyectan para todo el año lectivo y cuando una familia lo interrumpe antes, se produce un lucro cesante que no puede ser completado en otros periodos del año.

3.4 Casos Especiales

El punto anterior considera especialmente casos como intercambio estudiantil, periodo en el cual el alumno no puede interrumpir los pagos si este se realiza dentro del año calendario. Si el intercambio fuese el año completo, de marzo a diciembre, no es necesario pagar la colegiatura. En el caso de que una familia deba abandonar la ciudad por un periodo de al menos 3 semestres, se puede devolver la proporción del año que no va a cursar, considerando semestres completos. En el caso de que no se vaya a cursar un único semestre, el colegio tiene la facultad de aprobar el año lectivo, pero la colegiatura anual se debe pagar completa.

 

3.5 Becas

El colegio contempla 3 tipos de becas:

  1. Beca para hijos de funcionarios, que requiere contrato de trabajo y está sujeto a lo establecido en el Reglamento de Profesores.
  2. Beca total para familias de escasos recursos, que es una condición permanente desde el ingreso y es otorgado por la Dirección.
  3. Beca temporal otorgada por el Centro de Padres y financiada en conjunto con el colegio. Para postular se requiere lo siguiente:
    • Tener al menos un año de antigüedad en el colegio.
    • No tener deuda previa con el colegio.
    • Enviar el formato de solicitud al CEPACE.

Esta beca tiene un tope del 50%.

4. Otros Pagos

4.1 Adicionales a la colegiatura

Junto con la colegiatura el colegio hace además los siguientes cargos en la mensualidad:

  • Seguro de escolaridad: cubre hasta 4ºM en cualquier colegio hasta 110 UF anuales por alumno en caso de fallecimiento o incapacidad del sostenedor.
  • Cuota de materiales: cubre materiales de uso común que no son incluidos en la lista escolar como cartulinas, tintas, papel, greda, etc. También se incluye un anuario en forma gratuita a cada familia, los que se distribuyen en marzo del año siguiente. De aquí también se distribuye una cuota de arte y tecnología y cubre los materiales que normalmente se requieren para estas asignaturas (trozos de madera, lana, plumavit, etc.); es administrada por las profesoras respectivas, de manera de asegurar que cada niño tenga sus materiales oportunamente.
  • Cuota de campamentos: en el caso de Salón cubre el campamento de Fin de Año. En Aldea (T4) cubre dos campamentos PAM. En comunidad es una cuota muy baja que se prorratea en los 4 años e incluye la jornada de reflexión. En 1ºM cubre el costo del transporte a Valparaíso. En el caso de Viaje de Estudios de 2ºM cubre el viático y el eventual reemplazo laboral del profesor jefe. En 3ºM considera un campamento vocacional.
  • Academias: El costo de las academias pagadas debe ser documentado junto con las colegiaturas. En general la mayoría de las academias están 100% incluidas en la colegiatura, pero existe un copago para algunas de ellas que están impartidas por profesionales externos o que utilizan intensivamente materiales. Esto es el caso de yoga, ballet, robótica y cocina. Se suma además todas las academias optativas de Casa de Los Niños. Dado que las academias son anuales, la asignación de las vacantes se hace considerando la asistencia de marzo a noviembre. Por lo tanto, si alguien desiste de seguir participando en una academia pagada, se considerará 3 (de 11) pagos adicionales desde el mes en que la familia dé aviso del retiro a la coordinación de academias.
  • Cuota de CEPACE: equivale al 1% de la colegiatura anual y es una cuota solidaria que cubre becas y actividades propias del Centro de Padres.
  • Fondo Solidario de Viaje de Estudios: este item tiene por objeto crear un fondo que permita que todos los niños que inicien 2ºM tengan pagado su viaje de estudios, el que se realiza en Isla de Pascua en Noviembre de cada año. Es administrado por el Centro de Padres. El 2ºM del 2019 tendrá un subsidio  del 50% del presupuesto, beneficio que aumenta cada año un 25% hasta completar el 100%. Por tratarse de un fondo solidario, una familia que se retira del colegio no puede disponer de esos fondos. De la misma manera, si una familia se incorpora más tarde, se hace parte del beneficio para participar del Viaje. El monto para el 2019 se fijó en $4.700 en 11 cuotas, equivalente a $51.700 anuales y se considera para todos los cursos hasta 3ºM.

4.2 Mensualidad

De acuerdo a lo indicado en el punto anterior, la estructura mensual de pagos del año 2019, dividida en 11 mensualidades, queda como sigue:

2019  CASA  SALÓN  ALDEA  COMUNID
Materiales 2.000 4.000 4.000 2.000
Camptos  – 3.400 7.300 2.000
Seguro 2.000 2.000 2.000 2.000
Fondo Solidario 4.700 4.700 4.700 4.700
Total Indiv 8.700 14.100 18.000 10.700
Colegiatura 248.300 316.900 313.000 320.300
Mens 2019 257.000 331.000 331.000 331.000

Adicional:1% de Cepace

4.3 Cuotas de curso

Las cuotas de curso son fijadas de común acuerdo entre los padres de cada curso y están destinadas a financiar salidas y visitas a lugares de interés, actividades culturales y un paseo de fin de año por curso. Estos fondos son administrados por un apoderado que hace la labor de tesorero de curso, pero son los profesores los que determinan el destino de los fondos.

4.4 Daños y accidentes

Las características de nuestro colegio lo hace muy particular en cuanto a la gran cantidad de recintos, materiales, objetos, adornos y equipos. Hacemos un trabajo especial con los niños para cuidarlos y respetarlos, ya sea dentro de los salones, en las áreas comunes o jardines. Cualquier daño provocado por los niños, aunque sea involuntario, será de cargo de las familias. Se excluye los daños que sean absolutamente fortuitos o producto de malas condiciones de seguridad.

5. Documentación

La documentación es un requisito indispensable para todas las familias. Se exceptúa sólo al personal que tenga hijos en el colegio y realice descuento por planilla. La no documentación dentro de la primera mitad del mes de marzo es una falta gravísima y puede ser causal de suspensión indefinida. Si bien la autoridad ha definido que no es posible establecer sanciones como suspensión durante la vigencia del año escolar por razones que deriven de morosidad en los pagos, esto no aplica si el problema radica en que no hay una documentación de por medio que acredite el reconocimiento de las obligaciones del apoderado con el colegio.

La documentación se realiza mediante dos alternativas. La primera es mediante la documentación con cheques. La segunda es a través de Transbank con tarjeta de crédito o débito. Es posible combinar ambas alternativas. El pago mediante transferencias sólo se admite para pagos al contado en enero, ya que esto no constituye un compromiso de pago, sumado a que el colegio no tiene implementado un sistema de control para este tipo de pagos.

En la documentación se debe adicionar todos los adicionales que corresponda y que están descritos en el punto 4.1.

6. Morosidad

En caso de protesto de algún pago, el apoderado será notificado por escrito, para lo cual contará con 5 días para regularizar su situación. Los pagos atrasados contemplan una multa fija por cada vencimiento del 2%, más un interés mensual del 3%, lo que debe ser cancelado dentro del semestre por el apoderado.

Entendemos que puede haber discontinuidades en los pagos, pero hay un límite para ello. Como referencia, en casos en que la deuda total exceda del equivalente al 50% de la cuota de incorporación correspondiente a la familia, el Colegio estará facultado para tomar medidas de excepción con las familias afectadas. Estas pueden ser la firma de un pagaré, la condicionalidad de matrícula u otras que se determine según la situación en particular.

En caso de corresponder un reembolso (retiro de una academia, inscripción de hermanos, etc.), estos pueden ser abonados a matrícula o saldado en diciembre.

7. Servicios Externos

7.1 Transporte Escolar

El colegio cuenta con un grupo de transportistas particulares que son coordinados por un empleado del colegio, que para el año 2019 es Paola Bocaz. La labor del colegio se limita a coordinar y a exigir las condiciones de seguridad y calidad del servicio que corresponde a las más altas exigencias. Estos se encuentran divididos en sectores para minimizar los tiempos de viaje. Este servicio es opcional y de la exclusiva responsabilidad de los padres, cancelándolo directamente a los transportistas. Para solicitar este servicio se pide firmar un contrato de prestación de servicios, el que menciona la modalidad de pagos y funcionamiento. En la página web se encuentran publicados los sectores, tarifas y teléfonos de contacto.

7.2 Servicio de Almuerzo

El Colegio cuenta con un Concesionario externo (Francisco Carvallo: 8-6795904) que administra el casino. Complementando el menú se ofrece un completo salad bar, gran variedad de postres y jugos naturales. Se puede escoger varias alternativas de plato principal de la línea de autoservicio, pero esto no asegura que se encuentren disponibles todas las opciones en el caso de menús especiales; para esto se sugiere convenirlo directamente con el casino. En la página web se encuentran publicados la modalidad de pagos y las tarifas, todas directamente con el concesionario, diferenciando si el alumno es cliente regular u ocasional del casino.

En forma alternativa los niños pueden traer alimentos de las casas, los que se pueden calentar en el Colegio. En cualquier caso, el colegio siempre va a privilegiar el consumo en el casino, por ser comidas frescas y naturales.