El estado de Vermont está al Noreste de Estados Unidos y limita con Canadá, New Hampshire, Massachussets y New York. Vermont Academy (https://www.vermontacademy.org/page)  fue fundada en 1876 y tiene alumnos de los niveles 9 a 12, equivalente a nuestra enseñanza Media, y postgraduados. Recibe a alumnos de muchos estados y más de 15 países. Está situado en un área rural y con un terreno sobre 200 hectáreas desarrolla múltiples actividades deportivas y de aire libre. Ellos promueven una educación global y dentro de ese contexto ofrecen a sus alumnos cursar un trimestre en alguno de los tres destinos que han seleccionado para cada trimestre del año: China, España y Chile.

 

Este programa se realizará por tercer año consecutivo en Chile y sería la primera vez en Santiago, ya que se ha realizado en regiones. Les interesa mucho el perfil de nuestro colegio por su modelo Montessori y por sus instalaciones. Desde el 3 de enero al 3 de marzo de 2018 vendría un grupo de aproximadamente 15 jóvenes acompañados de 3 profesores tutores. Con ellos asistirán durante todo ese periodo a clases regulares a nuestro colegio, realizando las mismas actividades de aula que harían en Vermont. El objetivo principal es insertarse dentro de nuestra cultura y conocer desde dentro una familia chilena. Esto será complementado con actividades sociales y de aire libre organizadas por monitores de la organización, a las cuales es posible sumar a nuestros alumnos anfitriones si lo desean.

 

El intercambio consiste en recibir a un estudiante estos dos meses, lo cual permitirá a nuestros estudiantes practicar su inglés y conocer a un estudiante norteamericano de edad similar. Ellos pueden transportarse en forma independiente hacia y desde el colegio todos los días. A su vez, el alumno anfitrión queda invitado a participar en un Summer Camp de 3 semanas de duración, que coincide con nuestras vacaciones de invierno en Julio. Dado que Vermont Academy también es internado, tiene la infraestructura para recibir a múltiples estudiantes en el mismo Campus. El programa de este campamento fue desarrollado por la empresa Vertical y promueve las actividades de equipo y liderazgo. También considera visitas a algunas de las más prestigiosas universidades de EEUU (MIT, Boston University, Harvard), con las cuales VA tiene convenios para ingreso directo. Los alumnos contarán con tutores a cargo del programa las 24 horas.

 

La propuesta es que los estudiantes de nuestro colegio sólo deban financiar su transporte a Vermont, siendo todos los demás gastos de cargo de la organización. Esto constituye una gran oportunidad para todos, especialmente para las familias que consideren que un intercambio de 5 a 15 mil dólares queda fuera de su presupuesto. Sólo se requiere un esfuerzo por acomodar a un joven durante estos dos meses de verano, para los cuales hay varias opciones de flexibilización para poder acomodar las vacaciones familiares con esta alternativa.

 

Hasta el momento tenemos 6 inscritos (ninguno de 2ºM) de un total de 15 vacantes para julio de 2018. Esto contrasta con los 53 inscritos para el Jamboree Mundial Scout de West Virginia en 2019, de un costo bastante más elevado. A fines de este mes vendrán a visitarnos algunos miembros del Directorio de VA y esperamos poder tener más inscripciones formales para poder iniciar esta interesante alianza. Adjunto un formato de ficha de inscripción, que es la única formalidad para manifestar su interés, ya que no hay que realizar pago alguno. Si bien el plazo es continuo hasta agotar cupos, sugerimos enviar la ficha antes de este lunes 30 de octubre. Si tienen cualquier inquietud adicional, les agradeceremos comunicarse al siguiente correo [email protected] o [email protected]. Esperamos a la brevedad tener una nueva reunión con todos los que hayan enviado su inscripción.