El International Mathematical Modeling Challenge (IM²C) es una competencia escolar de modelamiento matemático por equipos que se realiza todos los años. Un país puede ser representado por un máximo de dos equipos, cada uno conformado por cuatro estudiantes y un/a profesor/a guía, todos del mismo colegio o liceo. La selección de los equipos que representan a Chile está a cargo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

La competencia se realiza de forma online y consiste en un problema de modelamiento matemático que debe ser resuelto de forma colaborativa exclusivamente por los miembros del equipo, con la supervisión de un/a profesor/a guía.

Este año el colegio fue representado por un equipo conformado de manera voluntaria por los estudiantes Matías Labbé, Valentín Conejeros, Iván González, Martín Fajardo y la supervisión de la profesora Patricia Rojas.

El proceso de selección de los equipos que van a representar a Chile en la Competencia Internacional de Modelamiento Matemático IMMC 2019 despertó gran interés a nivel nacional, contando con la participación de más de 40 equipos de 11 regiones del país.

A los 16 equipos que lograron pasar a la etapa de Selección se les solicitó resolver un problema en el cuál cada equipo contó con un periodo de cinco días para trabajar en el problema y enviar un informe con sus soluciones.

El Comité de Evaluación revisó estos informes, lo que consideró fundamentalmente la formulación de los modelos y la calidad matemática de las soluciones, aunque también se discutieron aspectos más generales tales como la presentación general del informe.

Como resultado de esta evaluación, el Comité decidió que 6 equipos cuentan con los méritos suficientes para pasar a la etapa final.

Los estudiantes han participado en una capacitación en la Universidad de Chile, para poder mejorar la calidad de sus informes y durante esta semana resolverán durante cinco días el problema de la competencia internacional.

Ha sido una experiencia inolvidable para cada una de los estudiantes, donde independiente de los resultados que obtendrán: la motivación, perseverancia y capacidad de trabajar en equipo han sido factores esenciales en la destacada participación que han obtenido hasta ahora.

Vea los resultados proceso de selección.