Dante Vergara, de 11 años, alumno del Taller 3D de nuestro colegio, fue el niño chileno elegido para participar en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que se conmemorarán los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, este miércoles 20 de noviembre en Nueva York.

Dante expondrá sobre el cambio climático y cómo sus consecuencias afectan a los niños, niñas y adolescentes del mundo. En la oportunidad también presentarán ante la Asamblea General de Naciones Unidas Nickar, de Laos, quien abordará el derecho a la educación, y Nanse, de Siria, quien se referirá al impacto las crisis humanitarias en la infancia.

“Me siento muy feliz, muy contento, orgulloso de que me hayan invitado a mí, desde Chile, para ir a representar a niños y niñas de todo el mundo en la Asamblea General de Naciones Unidas. Es genial que me hayan invitado a hablar de un tema que tanto me interesa, que es el cuidado del medio ambiente”, explicó Dante, y agregó que espera representar la voz de todos los niños y niñas del planeta.

En tanto, el Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, señaló que “para la oficina de UNICEF en Chile es un tremendo honor que un niño de este país hable ante los Estados Miembros en la Asamblea General de Naciones Unidas y conmemorar así los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño. Necesitamos escuchar la voz de los niños en temas tan urgentes como lo es el cambio climático para tomar acciones urgentes y garantizarles el cumplimiento de sus derechos”.

“El mensaje que quiero llevar a la Asamblea es que los niños también tenemos derecho a un medio ambiente sano, a vivir lo que los adultos vivieron, a estar con los animales, a que no se extingan, a poder disfrutar de la naturaleza, que es un derecho”, sostuvo Dante.

La Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas reunirá a niñas, niños y adolescentes, representantes de alto nivel de los Estados Miembros, especialistas de organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, la sociedad civil, empresas del sector privado, academia y personalidades internacionales que impulsan los derechos de los niños. Los Estados partes deberán tomar en consideración la voz de los niños y comprometerse a seguir trabajando por la defensa de los derechos de los niños y niñas.

Dante Vergara tiene 11 años, cursa el Taller 3D, y es un amante de la naturaleza. Desde los 4 años sale de excursión junto a su padre Tomás por los cerros que rodean la Región Metropolitana. Así descubrió el bosque, animales e insectos que habitan en esos paisajes y nació su interés por defender el medio ambiente. Dice que para proteger la naturaleza, hay que conocerla.

Hace un tiempo creó el sitio web bichologia.com y un canal de Youtube, que tiene más de un millón de visitas, donde sube videos de sus excursiones a las montañas, educa sobre la naturaleza y enseña a otros niños y niñas a acercarse cuidadosamente a los insectos y proteger su hábitat. Por su aporte al cuidado del medio ambiente, en redes sociales, este año fue nombrado embajador de la COP25 para difundir el impacto del cambio climático en el planeta.

(Fuente: Unicef Chile).

Aquí el link de su presentación: https://youtu.be/j3yD9jG0xHM