El 20 de Agosto comenzó a desarrollarse el 4° Torneo de debate interescolar de Filosofía, organizado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El tema de este año era: “¿Virtud, Ley moral o Bienestar? Aristóteles, Kant y Mill”.  Algunas de las preguntas a debatir en el torneo eran: ¿Es la felicidad algo bueno en sí mismo?, ¿es moralmente aceptable mentir? o ¿Es aceptable moralmente hacer daño a unos pocos para mejorar a muchos?

Ámbar García, Antonia García, Sofía Jara y Nicolás Maturana, de 4° Medio A, junto a Francisca Castillo, Siomara Gangas, Consuelo Pojomovsky y Natalia Valdés, de 4° Medio B, se interesaron en asumir el desafío de participar y conformaron un equipo para intervenir en el torneo. Durante 2 meses nos preparamos, leyendo textos de los autores, descifrando sus ideas y propuestas y trabajando la estructura del debate.  La fase clasificatoria constaba de 2 partes: análisis de textos para redactar un miniensayo y el debate propiamente tal, donde los equipos eran evaluados de acuerdo a rúbricas que, entre otros aspectos, medían capacidad de comprensión de los autores, evaluación de la actualidad de su pensamiento, elocuencia y persuasión, recursos retóricos, capacidad de argumentación y trabajo de equipo.

Luego de finalizada la fase clasificatoria, de los 42 equipos participantes, solo 12 continúan a la semifinal, y nosotros hemos conseguido clasificar.  Ahora nos esperan las semifinales, el martes 4 de septiembre, donde deberemos esmerarnos más aún para intentar quedar entre los 4 mejores, pasar a la final y seguir dejando el nombre del Colegio Epullay Montessori en alto.

Para el equipo ha sido una gran experiencia y un aprendizaje enorme, del que saldrán fortalecidos en carácter y personalidad, además de confianza en sus capacidades y de su forma de trabajo en equipo, que fue modelo para los otros colegios participantes.

Eduardo López M.

Profesor de Filosofía

Jefe del Departamento de Humanidades